Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 31 de octubre de 2008

36/ Nuevos y viejos coralistas del Coro "Fernando de los Ríos"

Los inicios de curso suelen ser para el Coro "Fernando de los Ríos" días de adioses. Este año hay despedidas que el corazón siente más profundamente. Se nos han marchado para seguir sus caminos Enrique Sánchez Chica, Enrique Prados, Ana, José Antonio, Gloria, Resu y Mª Eugenia. De entre todos ellos Mª Eugenia era la más veterana del coro hasta la temporada pasada. ¡Formaba parte de él desde el año de nuestro comienzo! ¡Ocho años, señores! Gracias a todos, pero en especial a ti, Mª Eugenia, por tanta constancia y entrega a este proyecto común. Tu camino estará repleto ya por siempre de Mozart, de Haydn, de Beethoven, de Tirant o Hércules, de encuentros de coros, de hormigas viajeras (como tú), de músicas populares, de villancicos,... de vivencias y ratos compartidos que para siempre seguirán en el recuerdo. Que seais felices y que la vida os sonría. Os lo merecéis.

Pero estaremos aquí, seguiremos aquí, así que cuando os venza la nostalgia hacednos una visita. Como cada lunes de estos ocho años a partir de las cuatro, con nuevos rostros y nuevas voces, el coro estará en el hall con las puertas abiertas. Venid, que nos alegrará veros y cantar un ratito juntos.

Pero también en estos días de inicio de curso el Coro "Fernando de los Ríos" recibe a los nuevos coralistas que desde su primera visita a nuestro ensayo ya forman parte de esta hermosa familia que es nuestro coro. Damos la bienvenida a las dos Lidias, a Noemí, a María, a Cynthia, a Ana, a Vanessa, a Laura,... y a todos los que seguís teniendo la puerta abierta para cuando queráis intentar ver qué es esto de un coro en nuestro instituto. Para vosotros, amigos cantores (o curiosos), os dejo una pequeña historia de este coro al que os habéis incorporado.

Llevamos ya ocho años largos cantando desde que en el año 2001 participamos junto a la OCG en la interpretación de la obra "El Arca de Noé" de Benjamin Britten. Después de ese inicio maravilloso nos esperaron otras colaboraciones con la Orquesta: "Tirant lo Blanc" de A. Ros Marbá en 2003, "La hoguera de invierno" de Sergéi Prokófiev en 2004, "El Mesías" de Haëndel en 2005 (colaboración de cuatro de nuestras sopranos) y "La Transatlántida" de B. Bibiloni en 2007.

En el curso 2004/2005, algunos de los profesores y maestros que dirigimos estos coros de niñ@s y adolescentes, creamos la Coordinadora de Coros Infantiles y Juveniles de Granada para unir esfuerzos. De ahí han surgido los cuatro encuentros de coros (Alfacar, Granada, Armilla y Armilla) organizados por dicha asociación y en los que nuestro coro ha participado, los tres últimos con la grabación de su CD, los cuales nos sirven para recordar que nuestro trabajo y nuestro esfuerzo obtienen hermosos frutos que podremos disfrutar ya siempre.

En mayo de 2006 celebramos con un hermoso encuentro los cinco años de aquel primer concierto de "El Arca de Noé". Nos juntamos en el Teatro García Lorca casi setenta coralistas y antiguos coralistas cantando y derrochando alegría. ¿Qué tal si nos juntamos a los diez de nuevo? Vosotros diréis.


A lo largo de este tiempo hemos sido invitados por diferentes instituciones para cantar y conocer nuestro proyecto: Delegación de Educación de Granada, Centro de Profesores de Granada (Clausura del VII Encuentro de Escuela-Espacio de Paz), Universidad de Granada (Concierto en la Facultad de Ciencias de la Educación), Diputación de Granada (Clausura de Jornadas sobre la Mujer Rural), I.E.S. de Martos, Jaén (Participación en las actuaciones en torno al Año Mozart en el Teatro Municipal de la localidad) y Alhendín,Granada (Semana Cultural, en la Casa de la Cultura de la localidad), Ayuntamiento de Albolote, Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y Patronato Federico García Lorca. Hemos hecho conciertos perió
dicos en el Centro, conciertos de Navidad, colaboraciones con el Ayuntamiento de nuestro pueblo en muy diversos actos en el Teatro, Centro de Estudios Lorquianos o el propio Ayuntamiento. Hemos cantado para los ancianos de Fuente Vaqueros en uno de los conciertos más entrañables de cuantos hemos vivido. Hemos colaborado con asociaciones que trabajan por el desarrollo de países desfavorecidos. Y hemos cantado a Mozart en un año especialmente difícil y enriquecedor.


D. Ángel Peinado, compositor y maestro de capilla de la Catedral de Granada durante muchos años, nos regaló la composición para nosotros de su obra "Noviembre", sobre texto de Federico y resonancias mozartianas. La estrenamos para él y nuestros amigos y familiares el 7 de noviembre de 2007 en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en medio de una noche mágica.

¡Cuántas tardes! ¡Cuántas horas de repeticiones y aprendizajes! Las cosas grandes de la vida precisan también de mayores esfuerzos. Gracias a todos los que a lo largo de estos años os habéis esmerado haciendo realidad tantos y tantos sueños. ¡Qué alegría haberlos podido compartir con vosotros! ¡Graaaaaciasssss!

Y sigamos cantando, pues sin duda, como dijo Nietzsche, "La vida sin música sería un error".

5 comentarios:

Montse, profesora de francés dijo...

Gracias Inma.
En tu retrospectiva me he encontrado con alumnos que llevo en la memoria y en corazón. He revivido celebraciones llenas de emoción en el hall del instituto. Han vuelto a sonar las grandes obras, tus grandes obras. Y en ese devenir de experiencias, de años, de alumnos, de compañeros...la música y tú...a qué más. Salut ma belle!

Anónimo dijo...

Arriba el coro Fernando de los Rios! ojala siga siempre llenando la vida de los que en el participan y han participado de musica.Los recuerdos estaran siempre en nuestro corazón.
Gracias Inma.
Un Beso Noemí Rodríguez Alameda.

Anónimo dijo...

Inma,no tienes por qué darnos las gracias a nosotros por haber cantado en el coro, al contrario, las gracias te las debemos dar nosotros a tí por habernos ayudado a crecer como personas ( yo al menos he aprendido muchísimo en el coro a lo largo de todos estos años y me habría gustado seguir haciéndolo, pero ahora mismo me es imposible...). Muchas gracias por todo, de verdad, y por tus palabras en el blog, que me han llegado al corazón. En cuanto llegue a España en una semana o asi prometo que iré a visitaros, que os echo a todos un montón de menos!!!
Muchos besos y recuerdos desde Reino Unido

Maria Eugenia Ruiz Baena

Anónimo dijo...

me a parecido estupenda la pagina del coro ya qe yo formo parte de el. y ojala dure muchisimos mas años para que otros niños disfruten de el.

gracias inma





vanessa 1b

priscila dijo...

Pues nada,que yo me acuerdo en tercero que cantamos Beatriz,Carmen,estefania...un villancico,verbum caro factum est.Me
gusto mucho esta canción,todavia la tengo en mi casa y en navidad se lo voy a cantar a mi familia.

priscila 4ºA