Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 24 de enero de 2014

163/ Despedidas a Argenta y Abbado

Mis queridos alumnos:

Permitidme que hoy me detenga a reflexionar sobre dos grandes personas, cuyas vidas fueron entregadas a la Música con enorme pasión. Claudio Abbado, director de orquesta, y Fernando Argenta, periodista, son sus nombres. Quienes amamos la música y la educación, de un modo u otro, a lo largo de nuestros recorridos musicales hemos llegado hasta ellos en algún momento. Ambos se nos han ido en este curso 2013-2014. 

De muy distinta manera D. Fernando y D. Claudio han dejado tras su marcha un hermoso legado que voy a intentar contaros.

Fernando Argenta era un hombre genial. Muchas personas de mi generación y las anteriores nos iniciamos en el gusto por el arte del sonido gracias a este gran pedagogo. Amante de la palabra (era un gran periodista) dedicó gran parte de su vida desde la radio y la televisión a hacer que personas lejanas a la Música la entendiesen y se acercasen a ella con la misma pasión que él. Su programa de radio "Clásicos Populares" acompañó nuestras vidas durante 32 años. Después de esa etapa lo seguiría haciendo, pero ya desde la televisión con su programa "El Conciertazo". Sus libros geniales en los que se acercó a los grandes compositores más allá de sus serias biografías, nos hicieron conocer las manías, amores, odios, aventuras... de Mozart, Bach, Beethoven... Algunos de estos libros están en nuestra biblioteca. Habrá que asomarse a ellos.

Os dejo el enlace a la web de RTVE con la noticia de su muerte. Fernando Argenta, el gran desmitificador de la música clásica.

Os dejo, además, el enlace al programa "El Conciertazo" de RTVE, así podréis tener a mano todos sus programas.


Gracias por todo, Fernando.


Fuente de la fotografía: www.flickr.com


Claudio Abbado ha sido uno de los más grandes directores de orquesta de los siglos XX y XXI. Italiano de origen, fue un ciudadano del mundo que quiso. como Fernando Argenta, llevar la música a todos. Director de las más grandes orquestas del mundo deja un legado de obras y grabaciones que rozan la perfección. Estando ya enfermo sabía agradecer a la vida todo lo que le había ofrecido, también el dolor. "Sé que he sido muy afortunado. No sólo por las cosas bellas que tengo: la música, los hijos, el amor por la vida. También por las operaciones que he sufrido, y que me han obligado a ralentizar los ritmos de trabajo y me han hecho ver con más claridad qué es más importante".

Os dejo la noticia de su muerte tal y como la recoge RTVE y a continuación una de sus visiones espectaculares de Mahler, uno de mis compositores favoritos. Genial este fragmento de la Sinfonía Nº 2 con una inmensa Orquesta del Festival de Lucerna, que él dirigió en 2004.

¡Gracias, Don Claudio!

viernes, 17 de enero de 2014

162/ El Barroco con la OCG. El violín viajero

En estos días estamos trabajando profundamente con la música de uno de los más importantes períodos de la Historia de la Música: el Barroco, momento en el que se configuran algunas de las cuestiones más importantes que después se verán en los siglos siguientes (orquesta, importancia de los instrumentos, formas musicales...).

El BARROCO es el período musical que abarca desde el año 1600 (nacimiento de la ópera) hasta 1750, año de la muerte de Johann Sebastian Bach. Es el período inmediatamente posterior al RENACIMIENTO, en el que enmarcamos a Juan del Enzina, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, los Guerrero, Luis de Narváez o Luis de Milán (por citar sólo compositores españoles), e inmediatamente anterior al CLASICISMO, la época de tres de los grandes, Haydn, Mozart y Beethoven.


Es el del Barroco el mundo en el que vivieron grandísimos compositores de la talla de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel o Antonio Vivaldi. Precisamente este último junto a Georg Philip Telemann, Nicolò Conforto y Jean Rebel serán los protagonistas del concierto denominado "El violín viajero" con el que la Orquesta Ciudad de Granada nos deleitará los días 5 (2º ESO) y 7 (1º ESO) de febrero. Allá que iremos todos en un día de fiesta musical.

¿Sabéis que el himno de la Champions que tantas veces escuchamos por la televisión es en realidad una adaptación de una obra del gran compositor barroco Händel? Veréis. El video que os dejo en primer lugar recoge las voces del Academy of St. Martin in the Fields Chorus acompañados por la Royal Filarmonic Orchestra. Una maravilla.




El original en el que se basa esta partitura se llama Zadok el Sacerdote y es de Händel. Fue escrita para la coronación del Rey Jorge II de Inglaterra, para el que Händel trabajaba, el 11 de octubre de 1727. Aquí os lo dejo en una interesanten iniciativa, la de un grupo de músicos que han fundado la Asociación Voces para la Paz con el fin de financiar a través de sus conciertos proyectos de desarrollo en países desfavorecidos. Ahí va.



En estos días estudiaremos la vida y la obra de los cuatro compositores escogidos para este concierto por la OCG, Orquesta Ciudad de Granada.

Nos acercaremos también a los instrumentos que se utilizaban en esta época y cómo fue en este momento cuando empezó a configurarse la orquesta tal y como la entendemos hoy. Os dejo para trabajar desde el blog una serie de enlaces acerca de los instrumentos barrocos:

1.- Algunos de los datos más importantes sobre los instrumentos del Barroco los tenéis en Jugamos con los instrumentos del Barroco. Pinchad en este enlace y veréis qué interesante juego.

2.- En este otro enlace os acercaréis más profundamente a la orquesta barroca y a su plantilla.

3.- La historia de la orquesta barroca la encontraréis en este otro enlace.

El contenido de estos enlaces habrán de ser anotados en vuestros cuadernos.

¡Ánimo y feliz encuentro con la música barroca!

lunes, 13 de enero de 2014

161/ La Música en torno a la Navidad

Cada nuevo curso escolar, en los días previos y posteriores a la Navidad, nos dedicamos de un modo más o menos profundo al estudio de la Música que a lo largo de la Historia se ha escrito para conmemorar esta fecha. Cada año volvemos incansablemente a reflexionar sobre la forma musical que conocemos como Villancico y ello nos sirve de excusa para que a partir de ahí surja todo un universo de músicas que tienen en la Navidad la inspiración. Esta pequeña unidad didáctica nace para ayudaros en este empeño.
 
RAZÓN:
 
Es importante una reflexión profunda sobre el villancico, uno de los elementos asociados a la Navidad tal vez más constantes y presentes en nuestros días navideños. Es importante que nuestros alumnos/as conozcan el origen de este término, qué era en realidad un villancico hace cinco o seis siglos. A partir de ahí conocerán otras formas musicales como el motete, la cantata o el oratorio, asociadas también a la Navidad a lo largo de la Historia. Terminaremos con el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, verdadero acontecimiento musical a nivel internacional que los conectará con el mundo en el que viven.
 
OBJETIVOS:
 
- Relacionar al alumno/a con su propio entorno musical.
- Mejorar la capacidad de la escucha activa.
- Entender la función y finalidad del villancico.
- Identificar la forma musical del villancico en diferentes ejemplos.
- Conocer la historia del villancico.
- Conocer las principales formas musicales de música sacra asociadas a la Navidad.
- Conocer a la Orquesta Filarmónica de Viena y su célebre Concierto de Año Nuevo.
- Colaborar en los programas de Fluidez Lectora y Comprensión Lectora.
- Mejorar el nivel lector.

COMPETENCIAS

- Competencia Cultural y Artística.
- Competencia en Comunicación Lingüística (aumento del vocabulario musical, acercamiento directo a textos).
- Tratamiento de la Información y Competencia Digital (trabajo a través del blog, procesadores de texto, correo electrónico).
- Competencia Matemática (trabajo con la denominación de los siglos).
- Competencia para Aprender a Aprender.

CONTENIDO:

 
LA MÚSICA EN TORNO A LA NAVIDAD. LA NAVIDAD EN LA MÚSICA
 

1.- EL VILLANCICO DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

El villancico es una forma musical de origen español que hunde sus raíces en la Edad Media. Se trata en realidad de una evolución de otra forma musical más antigua aún que desarrollaron los árabes que habitaban la Península Ibérica. Etimológicamente proviene de la palabra “villa”, por lo que significaría “canción de las villas” o “canción de villanos”. Se trataba, por tanto, de cancioncillas populares que cantaba el pueblo de forma natural.

La temática de estos primitivos villancicos no tenía por qué relacionarse directamente con la Navidad, pues los había que hablaban de la guerra, del amor, de la Naturaleza… y también de la Navidad. Sólo el paso de los siglos acabó por convertir este término en una simple canción navideña.

Lo más característico de esta forma musical llamada villancico es su estructura interna, pues la alternancia de estribillos (parte que se repite) y coplas que se da en ellos, es sólo de ellos exclusiva.

Es, por tanto, su estructura la siguiente: A B A B A B A…

Los antiguos villancicos se conservan en unos libros llamados CANCIONEROS, libros que recogen mucho más que sólo las músicas y que son un reflejo de la vida cotidiana entre la Edad Media y el Renacimiento (s. XVI). Los más importantes cancioneros son: el Cancionero de Upsala, el Cancionero de Medinaceli, el Cancionero de Palacio, el Cancionero de la Colombina… Un buen número de las obras que recogen es anónimo.

El más importante compositor de esta época es el español Juan del Enzina.

 

2.- OTRAS FORMAS MUSICALES DE CARÁCTER RELIGIOSO

Además del villancico, la Navidad en el mundo se manifiesta a través de otras formas musicales tales como la cantata, el oratorio y el motete.

El Oratorio, pariente de la Ópera, es una forma musical vocal de carácter dramático, que tiene hilo narrativo, pero que no se representa y cuyo contenido es religioso. Consta de arias, recitativos y coros. Su mayor esplendor estuvo en el Barroco.

La Cantata es una forma vocal normalmente de carácter religioso, pero que no tiene hilo narrativo y, por tanto, no se representa. Tuvo su mayor esplendor en el Barroco.

El Motete es una forma musical vocal de carácter polifónico (a varias voces) con contenido religioso.

 

3.- EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA. LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA.

1.- La Navidad siempre nos llega a nivel musical con la irrupción del Concierto de Año Nuevo que la Orquesta Filarmónica de Viena realiza cada año en el Musikverein. Viena es la ciudad de la Música, del mismo modo que Austria es el país de la Música. Entre sus fronteras se concentran algunas de las más importantes formaciones instrumentales y vocales del mundo: la Orquesta Filarmónica de Viena, el Coro de los Niños Cantores de Viena o la Ópera Estatal de Viena.

La Orquesta Filarmónica de Viena (en alemán: Wiener Philharmoniker) es una orquesta de Austria, a menudo considerada como una de las mejores del mundo.

Su sede está en el mundialmente famoso MUSIKVEREIN. Los miembros de la orquesta son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Este proceso es muy largo, con cada músico probando su capacidad por un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para obtener un puesto en la orquesta.

Podemos rastrear los orígenes de la orquesta hasta 1842, cuando Otto Nicolai formó lo que llamó una “Academia Filarmónica”; era una orquesta totalmente independiente, que tomaba todas las decisiones por voto democráticamente de todos sus miembros.

Cuando Nicolai dejó Viena en 1847, también la orquesta se deshizo, y no fue muy activa hasta 1860, cuando Carl Eckert asumió la dirección. Dio una serie de cuatro conciertos por suscripción, y desde entonces, la orquesta da conciertos continuamente.

La orquesta atrajo a varios directores famosos y aclamados.

Entre 1875  y 1883 Hans Richter, el gran pianista y director de orquesta, fue el director principal.

Gustav Mahler tomó el puesto de 1898 a 1901 y bajo su dirección la orquesta hizo giras fuera de Austria por primera vez (en la Exposición Universal de París de 1900).

Desde 1933, la orquesta no tiene director principal, sino varios directores invitados. Entre ellos están buen número de los directores más conocidos mundialmente: Richard Strauss, Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Leonard Bernstein, Daniel Baremboim…

2.- Desde el año nuevo de 1941, la orquesta da un concierto dedicado a la música de la familia Strauss, y en especial Johann Strauss, hijo: el CONCIERTO DE AÑO NUEVO de la Orquesta Filarmónica de Viena. En dicho concierto son obras obligadas “El Danubio Azul” (de Johann Strauss, hijo) y la “Marcha Radetzky” (de Johann Strauss, padre). Esta costumbre ya  se inició anteriormente, ya en 1939, aunque sin el nombre de “Concierto de Año Nuevo”.

 

 

CUESTIONES SOBRE LOS TEXTOS:

1.- ¿Cuál es la sede de la Orquesta Filarmónica de Viena?

2.- ¿En qué país está ubicada?

3.- Explica cuál es el proceso de selección de los músicos que forman parte de esta orquesta.

 

 

4.- ¿Cuál es el origen de esta orquesta?

 

 

5.- Escribe el nombre de los directores más famosos que han pasado por la dirección de esta orquesta.

 

 

6.- ¿Tiene esta orquesta un director principal y único?

7.- Desde 1939 realiza uno de los actos más importantes para ellos y para el devenir musical mundial de cada año. ¿Cuál es?, ¿dónde se realiza?

 

 

8.- ¿Qué tipo de obras se interpretan en dicho concierto?

9.- ¿Qué significan las siguientes palabras?:

ORQUESTA:

 

FILARMÓNICA:

 

MUSIKVEREIN:

 

CANTATA:

 

MOTETE:

ORATORIO:

 

VILLANCICO:

 

10.- ¿Qué es un Cancionero? ¿Qué recoge? Indica el nombre de los principales cancioneros.

 

11.- ¿Cuál es el origen del villancico: lugar y fecha?

12.- ¿Qué nombre recibe el villancico en otros idiomas?

 

13.- Indica si son verdaderas o falsas las siguientes frases:

- Un villancico es simplemente una canción de Navidad.

- El oratorio es exactamente igual que una ópera.

- Juan del Enzina es un compositor español del Barroco.

- Un motete es una canción religiosa.

- Polifónico significa varias voces.

14.- Completa las siguientes frases:

En la ópera hay hilo narrativo y se representa la acción, no así en el ______________, donde al ser su temática de carácter _____________ prima su intención de invitar a la oración y la reflexión. Al igual que la ópera y el ________________, del que acabamos de hablar, otra forma musical ______________ (que se canta) asociada a la Navidad es la _____________, donde no hay ni hilo narrativo ni se representa una acción. ¡Cuántos nombres!

En esta unidad he aprendido también que el _________________, eso que siempre cantamos en la Navidad, no es en realidad una canción de Navidad, pues hunde sus raíces mucho más atrás, en la Edad _________, cuando la gente de las ____________, es decir, los ______________, cantaba sus canciones populares, que tenían distintas temáticas, pero la misma estructura formal, caracterizada por la alternancia de _______________ y __________________, es decir __  __ __ __ __...

Al inicio del año una orquesta, la ____________ ________________ ___ _________, realiza su tradicional Concierto __ _____ __________, en el que se interpretan siempre las obras de la familia ___________________, la gran saga de compositores vieneses. De todas sus obras siempre se escuchan en dicho concierto dos, que son las que cierran el programa: ___ __________________ ______ y ___ ___________ ________________.

jueves, 2 de enero de 2014

160/ ¡Feliz Año Nuevo con la Filarmónica de Viena!

Como no podía ser de otro modo, el nuevo año se ha iniciado con lo que ya es tradicional: el Concierto de Año Nuevo por la Orquesta Filarmónica de Viena en la Gran Sala del Musikverein de la capital austriaca. Desde hace cien años esta orquesta (con algunas interrupciones), una de las más importantes del orbe, saluda al mundo festejando con el lenguaje universal que es la Música la alegría del inicio de un nuevo año. A través de sus notas, siempre tan festivas, parecen decirnos: "¡no dejéis que la oscuridad os inunde, luchad por vuestros sueños, SED FELICES! ¡Tenéis por delante todo un año para conseguirlo!"

Un año más, desde el estupendo palco de la RTVE, he dejado que las notas de esta genial agrupación invadan mi mañana del día 1 de enero. Os las dejo aquí para que las disfrutéis. ¡Feliz Año Nuevo!

Dos palabras más: Daniel Baremboim ha sido el director invitado de este año. ¡Genial y ocurrente, como siempre! 

¡Gracias a www.rtve.es por brindarnos la oportunidad de seguir disfrutando de este singular concierto desde su página web, desde donde hemos hecho este enlace! ¡Sigan apostando por la cultura! Una inversión para el futuro.