Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 27 de mayo de 2015

187/ Mujeres en el Flamenco.

 A raíz de esta actividad hermosa relatada en la entrada anterior: "La igualdad en tus manos", desde el Aula de Música dedicamos los días anteriores y posteriores al 8 de marzo al estudio del Flamenco desde el punto de vista de sus mujeres. Aprendimos algunos palos del Flamenco que escuchamos en las voces de nuestras flamencas.
 
Aprendimos también que "a palo seco" es casi lo mismo que decir "a capella" o que podemos utilizar vocablos como "cantaor" sin miedo a que nos llamen catetos. En fin, nos hicimos con un poquito más de cultura flamenca.

 
Los grupos de 1º de ESO aprendimos a trabajar más en equipo: seleccionando, buscando información, organizándola y dándole forma en pequeños carteles que inundaron las escaleras de nuestro centro. El tema: las mujeres cantaoras y bailaoras en el mundo del Flamenco.
 
El resultado fue de lo más variopinto, dado que la elección fue de vosotros mismos, mis alumnos/as de Fuente Vaqueros, por lo que fueron tocándose finalmente todos "los palos" de este arte tan singular, que muchos de vosotros sentís tan cercano:
 

  1. Grandes cantaoras como La Paquera de Jerez, La Piriñaca, La Macanita, Fuensanta La Moneta, Lole y Manuel (recientemente fallecido), Remedios Amaya...
  2. Grandes bailaoras como María Pagés, La Argentinita, Carmen Amaya, Sara Baras, Mariquilla...
  3. Grandes representantes del "Flamenquito", ese flamenco-fusión con el pop o las diversas músicas populares, al que vosotros os sentís tan cercanos, formando parte casi diaria de vuestros días: India Martínez, La Húngara, María del Monte, Isabel Pantoja, Malú, Las Flores (Lola, Lolita y Rosario)...
Y muchos más aún.

Nuestras libretas quedaron inundadas de sus nombres y pequeñas biografías.

Sin duda, un trabajo precioso. Os felicito.

¡Gracias!
 



















186/ 8 de marzo. Taller de palmas por la igualdad


Los Días de Andalucía y de la Mujer fueron celebrados este año, además, con un Taller de palmas organizado desde el Proyecto de Coeducación e Igualdad que coordina nuestra querida Mª Paz López, incansable profesora de Latín. Fue profesora de dicho taller Yolanda García.
 
Se prolongó un par de semanas, desarrollándose en el marco de las aulas de Música, Educación Ético-Cívica, Latín, Educación Física... que nos cedieron sus respectivos profesores desde las semanas previas al 8 de marzo. Se trataba de cultivar la igualdad como un proyecto precioso al alcance de todos, que está en nuestras manos poder conseguir. "La Igualdad en tus manos" era el título.
 
El pretexto: la Música y la improvisación de un espectáculo común del que todos formásemos parte y al que todos contribuyésemos cada uno a nuestra manera. Fue interesante la gestión y el desenlace final de éste.
 
Cristo, Antonio, Rafa, Mónica, Deyanira... ¡qué grandes artistas!  ¡Gracias! ¡Gracias por ser valientes y cantar, y tocar, y bailar...! ¡ Gracias por dejarnos ver quiénes sois y cuánto encerráis!
 
En las aulas de Música nos dedicamos entonces al estudio de las mujeres en el entorno del Flamenco, que supisteis reflejar en preciosos murales, que aún hoy siguen iluminando los pasillos de nuestro centro.
 
En el marco de nuestra asignatura acabó nuestro periplo aprendiendo y asumiendo un buen bagaje de vocabulario relacionado con el Flamenco, que ya teníamos recogido en una entrada anterior a nuestro blog, que aquí enlazamos.