Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 31 de octubre de 2007

3/ ACERCANDO A LA ÓPERA. Los Pavarotti de 1º A

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA ÓPERA

Desde nuestro comienzo en la andadura de hacer de los niños y niñas de Fuente Vaqueros unos buenos oyentes y amantes del arte del sonido, nos impusimos como objetivo principal el DISFRUTE por encima de todo, firmes en nuestra creencia de que todo lo que se VIVE con alegría y profundidad difícilmente se olvida.

La Música debe dejar de ser algo ajeno en las vidas de nuestros alumnos/as. Para ello es necesario que la interioricen, que la hagan suya cantándola, tocándola, poniéndole nombre,... Que deje de ser algo alejado y extraño, con nombres de autores impronunciables, con títulos inentendibles o textos imposibles.

Si ese trabajo ha de hacerse con la ÓPERA, un género tan tradicionalmente alejado de nuestros alumnos/as de Secundaria y del público en general, el esfuerzo por llegar a ellos será aún mayor. Cuatrocientos años de ópera nos han legado un mundo maravilloso, miles de ejemplos que pueden e indudablemente deben ser utilizados en nuestra labor educativa. Melodías impresionantes, oberturas expresivas hasta el límite, historias de amor de todos los colores y posibilidades, luchas, muertes, finales dramáticos o felices,... todo, todo está en la ópera. Si sabemos llenar de contenido cada uno de esos fragmentos que trabajemos, nuestros alumnos/as se aproximarán a ellos con la mayor naturalidad, con interés y atención, sin ninguna duda.

¿Por qué hay que tener miedo a enfrentar a nuestro alumnado a un texto en alemán, en italiano, en inglés,... o a la audición de una voz educada? ¿No será que tal vez seamos nosotros mismos, los propios docentes, los que tengamos ese miedo y debamos perderlo? Es preciso que nosotros mismos creamos en el poder educativo de la Música, sólo así podremos conseguir que sus beneficios para la psicología, para la persona, lleguen a todos. ¿No es posible acaso que nuestros alumnos/as se sientan por un día PAVAROTTIS que cantan con pasión su "Nessun dorma"?


¡Que nadie duerma! ¡Al alba venceremos!




Y ahora los Pavarottis de 1ºA

Alineación al centro

lunes, 29 de octubre de 2007

2/ Panel de Pavarotti

El primer mes del curso ha venido marcado por la muerte de uno de nuestros más grandes cantantes: Luciano Pavarotti. El hilo musical, uno de los signos distintivos de nuestro centro, ha tenido en él al protagonista de los meses de Septiembre y Octubre. Su voz ha impregnado nuestros cambios de clase, nuestros recreos,... El panel que entre todos hemos confeccionado y que hemos situado en el hall del centro, nos ha servido para dignificar la personalidad de PAVAROTTI y su gran voz. Ya nunca más pasarán desapercibidos para nosotros nombres como TOSCA o TURANDOT.

miércoles, 24 de octubre de 2007

1/ Presentación


Comenzamos esta nueva andadura de utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la Música. Un camino complicado para quien se perfila como una simple usuaria sin demasiados conocimientos en la materia. Pero todo sea por Ella, por la Música, sí, Música con mayúsculas, pues creemos que Ella así lo merece. Inmersos en una dinámica que se presenta oscura para que nuestros estudiantes puedan acercarse desde la enseñanza obligatoria al maravilloso mundo del sonido, en el IES Fernando de los Ríos, con el Departamento de Música a la cabeza, creemos, con las palabras y la filosofía de Edgar Willems, en el valor humano de la educación musical y en la necesidad de su presencia en la trayectoria educativa de nuestros niños y niñas. Lo creemos con un estusiasmo constante, que, lejos de irse perdiendo ante la adversidad, va creciendo día a día, año tras año. El que la Música reciba el reconocimiento que merece depende de todos nosotros, los que nos dedicamos a enseñarla, pues sólo si creemos de verdad en su importancia y la hacemos vida en nuestra actividad diaria, convenceremos al mundo de la conveniencia de su presencia en la educación. ¿Será que Platón estaba confundido cuando la colocó entre las disciplinas obligatorias?