Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

martes, 5 de mayo de 2009

60/ Año Darwin. La Música en Inglaterra hasta el Siglo de Darwin

Comenzamos la primera de algunas reflexiones que a lo largo de este mes vamos a hacer con Inglaterra siempre como protagonista o punto de partida. El causante de nuestras reflexiones acerca de este país es Charles Darwin y la conmemoración del bicentenario de su nacimiento. Este primer capítulo versará sobre la Música en Inglaterra. Abordaremos la evolución de la música en este país desde los tiempos pasados hasta hoy, aunque incidiendo más en el S. XIX, siglo en que nació y vivió nuestro protagonista.

Inglaterra ha sido siempre un país muy volcado hacia la música. Lo demuestran numerosas instituciones musicales que llevan a sus espaldas muchos siglos de vida: Coro del King´s College, la Orquesta Filarmónica de Londres, London Philarmonic Choir... Lo demuestra también el buen puñado de interesantes músicos que forman parte de lo más selecto de la Historia de la Música Universal: Purcell, Britten, Holst, Elgar, Walton...

Por mi parte trataré de simplificároslo lo más posible. Dividiré el trabajo en dos secciones:

1.- Una pequeña Historia de la Música Inglesa hasta el Siglo de Charles Darwin, que abordaré seguidamente.
2.- La Música en la Inglaterra del XIX y el XX, que abordaré en una segunda entrada.

¡Comencemos pues!


UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA MÚSICA INGLESA HASTA
EL SIGLO DE DARWIN


Durante la Edad Media y el Renacimiento Inlgaterra vivió su época dorada en cuanto a Música se refiere. Su aportación a la evolución de la música en general fue enorme pues su uso abundante de intervalos de 3as y 6as, nada usuales en el resto de Europa, uso que acabó por traspasar sus fronterar contribuyendo a dulcificar la naciente armonía europea .Además, en Inglaterra la música popular impregnaba la música culta, lo que sin duda contribuyó a su desarrollo singular con respecto al resto de Europa.

El Renacimiento (S. XVI) fue la época de mayor esplendor. En la música religiosa destacaron compositores como Thomas Tallis, John Taverner y William Byrd. Hubo en Inglaterra incluso una escuela de madrigales (canciones polifónicas de tema profano) autóctona, cuyos compositores más destacados fueron Weelkes, Morley y Tomkins. Autores como Campion y John Dowland destacaron en la canción con acompañamiento de laúd.



Los “consort” de instrumentos, generalmente de violas, fue una forma que proliferó en Inglaterra y tuvo en Gibbons una de sus principales compositores. Este autor, junto a Bull y Byrd entre otros formó parte de la escuela de virginalistas ingleses, que ejerció una notable influencia en la música para teclado del norte de Europa. Este periodo de esplendor de la música inglesa coincide en el tiempo, aproximadamente con el reinado de Isabel I. A partir de ahí se iniciaría un declive en las décadas centrales del siglo XVII.


William Byrd
Con la restauración de la monarquía en 1660 con Carlos II, de la dinastía Estuardo, se produjo un resurgir cuyo máximo representante fue Henry Purcell( 1659-1695), considerado como el más grande compositor inglés de todos tiempos. Por ello la fecha de su muerte es un momento destacado en la historia de la música inglesa ya que tras él no aparecería otro compositor comparable en cantidad y calidad a los grandes músicos continentales del siglo XVIII. El vacío de Purcell fue en parte cubierto por Haendel, que si bien era alemán y de influencia italiana desarrolló la mayor parte de su carrera en Inglaterra, donde cosechó un notable éxito y supo adaptar su estilo al gusto inglés.
Henry Purcell
De los compositores ingleses más destacados del siglo XVIII cabe destacar a Thomas Arne, Wesley y Stanley.








No hay comentarios: