Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

jueves, 11 de febrero de 2010

89/ Granada se viste de cine

Desde el pasado día 5 de febrero hasta el domingo 14, nuestra ciudad tiene un color especial. La avenida de la Carrera de la Virgen se ha engalanado de un modo mágico. Una larguísima alfombra roja nos encamina desde el Paseo del Salón hasta el corazón de la ciudad, pero antes de llegar a Puerta Real hace detener nuestra mirada ante las columnas improvisadas que la flanquean. Sí, Granada está "de cine". Esas "columnas" cinematográficas rememoran la filmografía de Humphrey Bogart, una de las mayores estrellas del celuloide, un grande entre los grandes que marcaron la época dorada del cine. Forman parte de la exposición CONSTELACIÓN BOGART. "Casablanca", "El halcón maltés"... se presentan rejuvenecidos ante nosotros desde esos inmensos carteles-columnas de la Carrera. También desde las pantallas del Isabel la Católica o Cinema 2000. Sí, el Retroback, Festival de Cine Clásico de Granada, ha llegado de nuevo y es ésta su segunda ocasión. ¡Qué alegría que un Festival de Cine así llegue a consolidarse en Granada, tan dados como somos en esta ciudad a desperdiciar las buenas ocasiones que se nos presentan!

Si el año pasado el Festival nos acercaba a la obra de Audrey Hepburn esto año el homenajeado es Humphrey Bogart.

Si en el universo musical nos presentaban la magnífica figura de Henry Mancini, este año el homenajeado es Ennio Morricone.

El ciclo denominado La Música en el cine clásico: Ennio Morricone, recoge algunas de las películas para las que Ennio escribiría impresionantes bandas sonoras. No podían faltar entre ellas El bueno, el feo y el malo o Agáchate, maldito de su época italiana y el western. Y de su época más cercana sus magistrales Cinema Paradiso y La Misión, dos bandas sonoras que sin duda pasarán a la historia de la música ligada al cine por su magnífica composición.

Pero a nivel musical, este año estamos de enhorabuena. Un interesante ciclo denominado El cine musical nos ha traido películas memorables como Cantando bajo la lluvia, Ha nacido una estrella o West Side Story, donde la pluma inconfundible de Leonard Bernstein firma uno de los momentos estelares de la historia del cine. No podian faltar tampoco Cabaret, Una cara con ángel (para no olvidarnos de nuestra querida Audrey Hepburn, de la que tanto disfrutamos el año pasado) o la exitosa Grease, que marcaría toda una época.

Otros ciclos recuerdan a los grandes del cine checo, recuperan clásicos casi perdidos (hermosa labor ésta) o nos acercan al inolvidable Chaplin. ¡Qué hermoso disfrutar de Candilejas y su magnífica escena final, con los dos genios, Charles Chaplin y Buster Keaton, haciendo de las suyas. Uno no sabría muy bien si reir o llorar, tal era la profusión de sentimientos que esta gran obra provoca.

Otras actividades varias: presentaciones de libros (uno de ellos con la presencia nuevamente del hijo de Audrey), exposiciones... ilustran un tupido y consistente panorama al que enfrentarnos los amantes del cine, del buen cine.

Una suerte vivir en Granada estos días y comprobar que cuando queremos podemos hacer las cosas muy bien. Ojalá que el público siga siendo fiel a este Retroback como lo fue el año anterior y que su fidelidad contribuya a su consolidación por muchos años. Tal vez así elevemos aún más nuestra condición de ciudad abierta y dispuesta a la cultura.

¡Bravo, Granada!

La Misión, Ennio Morricone. Dirige el mismo Ennio Morricone.



Cinema Paradiso, Ennio Morricone. Dirige nuesvamente el mismo Ennio.

No hay comentarios: