Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 15 de mayo de 2009

65/ Viajando con Darwin III. Brasil

2ª parada: Brasil. En este inmenso país-continente Darwin trabajó sobre todo en el entorno de dos de sus ciudades más importantes: Salvador de Bahía y Río de Janeiro. Salvador de Bahía fue la primera capital de Brasil hasta 1763, en que pasó el testigo a Río de Janeiro, hasta que ya en el Siglo XX se creara la ciudad de Brasilia en el centro de Brasil para convertirse en su definitiva capital.

Nos cuenta el mismo Darwin cómo le impresionaron los paisajes que en este hermoso país encontró. Con el paso de los años, este paisaje era el único que era capaz de recordar con nitidez, mientras que no le ocurría lo mismo con los de otros países o mares. La exhuberancia de sus bosques y selvas quedaron impregnados en su retina por siempre. Esos bosques y selvas frondosas constituyen lo que se llama la "mata atlántica", de la que hoy sólo quedan intactas algunas zonas, pues la mayor parte ha sido destruída por la mano del hombre. Río de Janeiro conserva dentro de la misma ciudad una parte de esta mata atlántica, constituyendo la mayor masa forestal urbana (es decir, dentro de una ciudad) del mundo.

La música de este país tiene que ver, y mucho, con su propia historia. Es el resultado de la fusión de tres pueblos diferentes que se dieron cita en el mismo territorio en un determinado momento de la historia:

- El indígena, habitante primitivo de estas tierras y selvas.
- El europeo, en el caso brasileño Portugal (aunque en algunas zonas serían españoles y holandeses los que arribaran a sus costas).
- El africano, que fue llevado al nuevo continente a la fuerza. Capturado en las costas del occidente africano eran transportados en desgraciados barcos negreros, en unas condiciones infrahumanas y ya en América se convertían en esclavos al servicio de sus amos blancos.

De la relación entre las músicas genuínas de cada uno de estos pueblos nacería un producto singular y propio: la música de Brasil, la música americana en general, que es un poco de todas ellas, pero ninguna de ellas solamente.

Salvador de Bahía es según algunos la ciudad más africana de Brasil. Fue la costa en donde los primeros portugueses desembarcaron. Sus tierras ricas las hicieron aptas para los campos de caña de azúcas ( cana en portugués). Para trabajar esta cana como esclavos fueron llevados hasta allá miles de africanos, cuyos descendientes son ya hoy dueños de las tierras que sus ancestros sudaron. Las calles de Salvador y todo el estado de Bahía están repletas de ellos y de la música que heredaron. ¡Escucha esto, a ver si no es así!



Carlinhos Brown, uno de los cantantes más internacionales de Brasil, nacido en Salvador de Bahía, en el marco de la favela Candeal, tras su éxito en la música regresó a su favela y a su mundo con el fin de compartir con su gente parte de cuanto estaba recibiendo. Continúa hoy viviendo en la misma favela que le vio nacer, y con el dinero de sus conciertos le ha dado dignidad y vida a su barrio: agua, luz, escuelas... Todo un proyecto maravilloso en el que la música es protagonista y que ha merecido algunos grandes premios como el de Cooperación Internacional de CajaGranada. Hace unos años el cineasta Fernando Trueba realizó la película-documental "El Milagro de Candeal" sobre esta favela bahiana y el trabajo de Carlinhos Brown.




Una de las mayores aportaciones de Brasil a la música ha sido la llamada Bossa Nova, movimiento perteneciente a la llamada MPB (Musica Popular Brasileira), con representantes de una altísima talla Los orígenes y los máximos representantes de la Bossa Nova.





No podemos terminar sin dejar constancia de los grandes compositores que Brasil ha aportado a la Historia de la Música. El Manuel de Falla de aquellas tierras se llamó Heitor Villa-Lobos, un compositor muy prolífico, que al igual que el español D. Manuel investigó en el folklore de su tierra y lo llevó a la música culta. Hoy es uno de los músicos más universales y su música es interpretada en todo el mundo. Otros compositores brasileños de importancia fueron: Carlos Gomes, Camargo Guarnieri, Ernesto Nazareth, Chiquinha Gonzaga, José Maurício Nunes,...

De Heitor Villa-Lobos, su Choros Nº 1 para guitarra, con David Russell como intérprete, uno de los grandes guitarristas actuales.

No hay comentarios: