Llega nuevamente el día 8 de marzo, día que nos invita a la reflexión sobre una realidad que han vivido las mujeres artistas a lo largo de la historia: la de la incomprensión y la imposibilidad de poder desarrollar su arte.
Para el presente curso hemos decidido reflexionar nuevamente sobre las principales mujeres compositoras que a lo largo de la historia han salido adelante a pesar de las barreras que su sociedad les imponía. Nos planteamos una pequeña unidad didáctica que desarrollaremos de la siguiente manera:
Para el presente curso hemos decidido reflexionar nuevamente sobre las principales mujeres compositoras que a lo largo de la historia han salido adelante a pesar de las barreras que su sociedad les imponía. Nos planteamos una pequeña unidad didáctica que desarrollaremos de la siguiente manera:
Alumnos a los que va dirigida la unidad:
- Alumnos de 1º y 2º de ESO durante las horas de Música. (éste será nuestro caso)
- Puede ser igualmente realizada por alumnado de 4º de ESO y Bachillerato adaptando los niveles de exigencia.
- Habituar a los alumnos a los nombres de Maddalena Casulana, Hildegarda von Bingen, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann... y tantas otras, como lo son de los de Mozart o Beethoven.
- Ser conscientes de la realidad adversa que han vivido muchas mujeres al intentar llevar adelante su vocación musical.
- Ser conscientes de la realidad adversa de otras mujeres artistas y científicas.
- Aprender a trabajar en grupo: organización y distribución de tareas.
- Realizar un pequeño trabajo de investigación utilizando el blog del Aula de Música.
- Realizar un trabajo final en grupo.
- Exponer el trabajo a los compañeros.
Relación de tareas a realizar.
- Distribución por grupos para la búsqueda de información. Cada grupo se dedicará a una de las más grandes compositoras: Hildegarda von Bingen, Beatriz de Dia, Leonor de Aquitania, Maddalena Cassulana, Caccini, Barbara Strozzi, Anna Maria Mozart, Francesca Caccini, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Alma Mahler, Iluminada Pérez Frutos...
- Búsqueda de información sobre las mujeres compositoras más brillantes de la historia. Utilizaremos para ello el blog del aula de Música de nuestro Instituto: diferentes entradas clasificadas con la etiqueta "Mujer y Música" y lista de compositoras (en color verde las mujeres) en el apartado denominado "Grandes Compositoras" que aparece en la parte derecha y al final de dicho blog.
- Elaboración de trabajos en cartulina sobre las más célebres compositoras.Exposición del trabajo realizado a los compañeros en el marco del aula.
- Exposición de los trabajos en los pasillos del centro.
Competencias a desarrollar:
- Competencia cultural y artística.
- Competencia de comunicación lingüística.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal.
- Competencia social y ciudadana.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Evaluación:
- Calidad de los trabajos realizados: gusto estético, cuidado en la disposición y distribución, limpieza y orden...
- Calidad de los trabajos de resumen tal y como quedan reflejados en los trabajos finales.
- Exhaustividad y sistematicidad en las búsqueda de información.
- Exposición en el aula del trabajo realizado.
- Una hora de búsqueda de información con el ordenador.
- Dos horas de trabajo en el aula.
- A lo largo de las jornadas en que se desarrolle esta actividad el hilo musical del centro reproducirá música de estas compositoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario