Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 5 de marzo de 2010

96/ La mujer en la Historia de la Música

Llega nuevamente el día 8 de marzo, día que nos invita a la reflexión sobre una realidad que han vivido las mujeres artistas a lo largo de la historia: la de la incomprensión y la imposibilidad de poder desarrollar su arte.

Para el presente curso hemos decidido reflexionar nuevamente sobre las principales mujeres compositoras que a lo largo de la historia han salido adelante a pesar de las barreras que su sociedad les imponía. Nos planteamos una pequeña unidad didáctica que desarrollaremos de la siguiente manera:

Alumnos a los que va dirigida la unidad:
  • Alumnos de 1º y 2º de ESO durante las horas de Música. (éste será nuestro caso)
  • Puede ser igualmente realizada por alumnado de 4º de ESO y Bachillerato adaptando los niveles de exigencia.
Objetivos:
  • Habituar a los alumnos a los nombres de Maddalena Casulana, Hildegarda von Bingen, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann... y tantas otras, como lo son de los de Mozart o Beethoven.
  • Ser conscientes de la realidad adversa que han vivido muchas mujeres al intentar llevar adelante su vocación musical.
  • Ser conscientes de la realidad adversa de otras mujeres artistas y científicas.
  • Aprender a trabajar en grupo: organización y distribución de tareas.
  • Realizar un pequeño trabajo de investigación utilizando el blog del Aula de Música.
  • Realizar un trabajo final en grupo.
  • Exponer el trabajo a los compañeros.
Relación de tareas a realizar.
  • Distribución por grupos para la búsqueda de información. Cada grupo se dedicará a una de las más grandes compositoras: Hildegarda von Bingen, Beatriz de Dia, Leonor de Aquitania, Maddalena Cassulana, Caccini, Barbara Strozzi, Anna Maria Mozart, Francesca Caccini, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Alma Mahler, Iluminada Pérez Frutos...
  • Búsqueda de información sobre las mujeres compositoras más brillantes de la historia. Utilizaremos para ello el blog del aula de Música de nuestro Instituto: diferentes entradas clasificadas con la etiqueta "Mujer y Música" y lista de compositoras (en color verde las mujeres) en el apartado denominado "Grandes Compositoras" que aparece en la parte derecha y al final de dicho blog.
  • Elaboración de trabajos en cartulina sobre las más célebres compositoras.Exposición del trabajo realizado a los compañeros en el marco del aula.
  • Exposición de los trabajos en los pasillos del centro.

Competencias a desarrollar:
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia de comunicación lingüística.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
Evaluación:
  • Calidad de los trabajos realizados: gusto estético, cuidado en la disposición y distribución, limpieza y orden...
  • Calidad de los trabajos de resumen tal y como quedan reflejados en los trabajos finales.
  • Exhaustividad y sistematicidad en las búsqueda de información.
  • Exposición en el aula del trabajo realizado.
Temporalización:
  • Una hora de búsqueda de información con el ordenador.
  • Dos horas de trabajo en el aula.
Actividades complementarias:
  • A lo largo de las jornadas en que se desarrolle esta actividad el hilo musical del centro reproducirá música de estas compositoras.

No hay comentarios: