Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

martes, 2 de marzo de 2010

95/ Carta a Federico Chopin en su 200 cumpleaños


Estimado Señor D. Federico Chopin:

Ayer día 1 de marzo cumplió usted 200 años. Sí, doscientos años (¡qué increíble!), y siendo uno de los más grandes pianistas y compositores de la Historia de la Música. Cuentan los estudiosos que su obra para piano, a pesar de que sólo pisó este mundo 39 años, es de las más elevadas de todos los tiempos. ¡Qué pena no haberle podido escuchar tocando sus obras! Hubiera sido fabuloso, sin duda, pero, claro, para eso tendríamos que haber nacido hace doscientos años, y eso, por ahora, parece que es imposible.

Ayer Polonia celebró su fiesta por todo lo alto. 24 horas constantes de su música. Y es que usted era polaco, aunque de padre francés, eso sí. También en Francia, país donde vivió la mayor parte de su vida, y en el mundo entero le van a celebrar una fiesta de cumpleaños enorme que va a durar hasta el 1 de marzo del próximo año.

Como tenemos grandes ganas de conocer su vida y su música, nuestra profesora de Música nos ha seleccionado algunos de sus más célebres fragmentos, como el Nocturno Nº 2 y el estudio denominado Tristeza, ambas piezas para piano, instrumento al que dedicó su mayor labor compositiva. ¡Qué diversidad de sentimientos destilan estas notas suyas! Parece que a través de ellas sentimos su mismo dolor, la amargura de su enfermedad, toda la tristeza , la alegría, el amor profundo... que a lo largo de su vida debió sentir. Y es que en su época, el Romanticismo, la música era el vehículo privilegiado para la expresión de los sentimientos humanos, de lo que los barrocos llamaban los "afectos".

Le mostramos la primera de estas obras: el Nocturno nº 2 por el joven pianista Yundi Li.





Y ahora su profunda "Tristeza", su Estudio en mi mayor Op. 10 Nº 3, que tantas veces hemos escuchado, pero que no sabíamos que era obra suya.



Queremos expresarle nuestro profundo agradecimiento por tantas y tantas obras como nos ha dejado y por toda la paz que ellas nos transmiten. Sin duda esté donde esté en estos días de este año que recién ha comenzado usted va a sentirse inmensamente feliz por tantas muestras de agradecimiento.

Por nuestra parte, nos acercaremos a su música con el máximo respeto y admiración. Muchas gracias, D. Federico.

Hasta siempre.

Alumnos y alumnas del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada).

No hay comentarios: