Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 10 de marzo de 2010

98/ ¡Construyamos un corno di caccia!

En medio de este trasiego profundo por el mundo y el entorno de Jorge Federico Händel, que estamos llevando a lo largo de este segundo trimestre, surge la idea de crear con nuestras propias manos el instrumento más importante de cuantos usó nuestro compositor para sus dos obras Música Acuática y Música para los Reales Fuegos Artificiales. Ese instrumento no es otro que el cuerno de caza, o corno di caccia, como se dice en italiano. Cuando aún en el mundo de la Música no existía la trompa, el instrumento más parecido, y cercano a éste en cuanto a sonoridad era el llamado corno di caccia, descendiente del cuerno de animal que era usado para las cacerías. Si Händel lo usó por la grandeza y majestuosidad que daba a su música y por ello le dió un gran protagonismo en las dos obras que hemos trabajado. Hoy podemos decir que este corno di caccia es de algún modo el padre o abuelo musical de las trompas de nuestras bandas y orquestas.

En colaboración directa con Iván de la Fuente, nuestro compañero de Tecnología, los últimos días del trimestre los vamos a dedicar a la construcción en el Aula de Tecnología de nuestro particular corno di caccia. Una hermosa colaboración de Iván que de todo corazón agradecemos. Os dejo el enlace a su blog donde él mismo os explica el procedimiento que vais a seguir. ¡Ánimo y manos a la obra!

¡Construyamos una corno di caccia!

Y para dejaros con la boca abierta aquí os dejo unas imágenes asombrosas: esos corni di caccia tal y como nos los encontramos aún en Italia. Son sus intérpretes cazadores de una población llamada Gemona del Friuli, situada en la provincia de Udine, al norte de la península italiana en el Encuentro que realizó en dicha ciudad la Federación Italiana de Caza (Federazione Italiana di Caccia). Si os dais cuenta no tienen pistones ni ningún artilugio que les permita producir los diferentes sonidos. Si consiguen que salgan melodías es por la presión del aire y de sus labios. ¡Qué interesante! Espero que al menos os llame la atención tanto como a mí. ¡Cuántas cosas hay por el mundo!


No hay comentarios: