Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 23 de febrero de 2009

49/ Una frase para cada mes

Iniciamos con este final de febrero una nueva idea, la de reflexionar acerca de la música y el mundo de la mano de alguno de los más grandes músicos de la historia. Navegaremos por sus pensamientos y aprenderemos con ellos a vivir, a barajar los problemas cotidianos, a afrontar las dificultades del día a día con alegría y éxito. Creemos que ellos tienen muchas cosas que decirnos aparte de la maravillosa música que nos legaron.

Comenzamos la andadura con Wolfgang Amadeus Mozart, el gran compositor vienés. Nadie pone en duda la genialidad y la maestría de este gran músico pequeño, jovial, alegre, que vivió la vida con un optimismo y vitalidad difíciles de igualar, a pesar de las muchas dificultades por las que pasó. Quiso ser un ser libre en medio de un mundo que vivía todavía demasiado encorsetado y ligado a las capillas catedralicias o palaciegas. Él no quiso pertenecer a nadie. Quiso escribir aquello que su ser le pedía sin someterse a intereses de otros y ello le costó prácticamente la vida. Murió con 35 años pobre y solo, pero murió legando una de las obras más numerosas (más de seiscientas) y geniales de toda la historia. Un ser pequeño, sí, pero muy grande.

Mozart fue además un hombre de hondos principios y profunda espiritualidad. Pertenecía a una de las logias masónicas vienesas, y siguiendo los principios de ésta, soñó con una fraternidad universal donde no hubiera colores, ni luchas entre hermanos, donde toda la humanidad viviese en paz y en armonía con el mundo.

La frase que nos ocupa este mes tiene que ver con esto y es toda una enseñanza de vida. "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la bondad y la tolerancia de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerle remedio". Ninguno de nosotros somos seres perfectos. Todos tenemos grietas en nuestro carácter que hacen que muchas veces necesitemos que los demás nos perdonen y nos comprendan. Mozart se sintió un ser imperfecto, él que fue todo un gran genio. Sintió que necesitaba de la comprensión de quienes le rodeaban porque sus muchas rarezas le trajeron más de un quebradero de cabeza. Pues bien, lo que Mozart nos viene a decir con este pensamiento es que así como necesitamos de la comprensión del otro también nosotros debemos ser condescendientes con las imperfecciones de quienes nos rodean y comprenderlas. Si todos sabemos ver más allá de nuestras cortas miradas, si sabemos ponernos en el lugar del otro, el mundo sin duda marchará mejor.

jueves, 19 de febrero de 2009

48/ Nos vamos de concierto. Un paseo por la tradición


Ayer miércoles 18 de febrero, en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, los alumnos/as de 1º de E.S.O. y dos de la optativa de 4º disfrutamos de un concierto muy divertido, el que los organizadores llamaron "De Parranda". Se trató de un recorrido por la música tradicional de Andalucía, y especialmente de Granada, de manos de LOMBARDA, agrupación dirigida por Sixto A. Moreno, que lleva ya más de veinte años de trayectoria rescatando la música de nuestros pueblos y nuestras tradiciones. Durante estas últimas semanas hemos aprendido en clase a disfrutar del lenguaje de la gente que nos antecedió en la vida. Nuestros abuelos vivían de un modo diferente al nuestro. Para cada momento de la vida, el trabajo, las celebraciones, los encuentros,... desarrollaron un gran acerbo de canciones que les ayudaban en sus tareas o les animaban a relacionarse y pasarlo bien. Estos días nos hemos sentido un poco más ellos vareando con "La canción de la aceituna", regando macetas con "Dolores", yéndonos de parranda, de carnaval con la "Comparsa de carnaval" y "En la feria del Este" hemos comprado un ratoncillo que acumulaba todo tipo de cargas a su espalda... Sin duda hemos revivido labores perdidas como las de lavar en el río o recoger agua a la fuente. Es nuestro deber no olvidar este legado para después poder transmitirlo a quienes sigan tras nosotros. De algún modo somos quienes somos gracias a aquellos que pasaron por aquí antes que nosotros, gracias a su modo de vida y también, ¿por qué no?, a su amor por cantar.


El concierto se enmarcaba dentro del ciclo de conciertos didácticos que cada año escolar organiza la Orquesta Ciudad de Granada, una labor encomiable y necesaria para desarrollar en nuestro alumnado esas competencias de que tanto hablamos últimamente. La escucha activa, el silencio que contruye, la sensibilidad, la paciencia, la participación, la armonía con uno mismo y con el entorno... todo esto y más se puede conseguir con la inestimable ayuda de la Música, por eso agradecemos profundamente esta labor educativa de nuestra Orquesta y animamos a los responsables de ella a que no se olviden de esta faceta en la programación de cada temporada. Los alumnos/as sin duda lo agradecen.

lunes, 2 de febrero de 2009

47/ Los Chicos del Coro en concierto. Coro de Saint-Marc de Lyon

¡Qué hermoso concierto el del Coro de Saint-Marc de Lyon! A ellos los conocerás más como "Los Chicos del Coro" desde que en 2005 fueran seleccionados para cantar la banda sonora de la película del mismo nombre, ¿verdad?. Este concierto tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el 31 de diciembre de 2008. El pasado sábado, la 2 de TVE, en su programa "Los conciertos de la 2" retransmitió el concierto al completo. Aquí os lo dejo, sobre todo a mis alumno@s del coro Fernando de los Ríos. Ojalá lo disfrutéis tanto como yo. Sé que así será.