Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 25 de abril de 2011

118/ La música en la Semana Santa andaluza

Ya han tocado a su fin estos merecidos días de descanso que nos habrán hecho sin duda recargar las pilas ciertamente ya débiles, desgastadas de paciencia, de ganas, de fuerza, de luz en los últimos días del trimestre. Y en medio de nuestro descanso el que más o el que menos habrá recibido, buscándolas o sin buscarlas, infinidad de notas que han bañado nuestras calles. Notas que nos hablan en su armonía de que estamos en Semana Santa y que nuestra cultura goza de un patrimonio propio, exclusivo de nuestras tierras, una herencia musical viva que cada año renace y rejuvenece para acompañar los pasos detenidos e intensos de nuestra Pascua.

Es música popular, nacida del alma del pueblo, y por ello profunda, pura, rica.

Si os parece, voy a recorrer con vosotros algunas de estas músicas con el fin de que las conozcamos más pues quien conoce ama.

Primera estación: las saetas. La saeta es uno de los ejemplos de estas músicas íntimamente unidas a la Semana Santa. Es uno de los palos más jondos del flamenco, de los que hunden sus orígenes más en el pasado. Su vinculación a lo religioso es innegable, pues su nacimiento mismo está en la intención de transmitir una veneración y el culto por las imágenes asociadas a la Semana Santa.

Segunda estación: las marchas procesionales. Las marchas procesionales son el segundo ejemplo más presente en estas fechas. Estas marchas hunden sus raíces en la mitad del Siglo XIX, momento en que nacen con el objetivo de acompañar y engrandecer el paso de las principales imágenes de Semana Santa. Hoy en día son elemento indispensable, habiéndose creado todo un universo de Bandas de Música de un nivel musical altísimo que ven en estos días sus momentos más grandes del año.

¿Quiénes interpretan estas músicas? Os dejo a continuación tres interesantes enlaces que os acercarán a las agrupaciones instrumentales, las bandas que acompañan a los pasos, así como algunas de las voces más importantes de nuestro panorama musical que se han acercado en algún momento de sus vidas a la música de estas fechas.

1.- Primer Paso: Distintos tipos de las bandas que podemos ver estos días los hallamos en la guía de la Semana Santa sevillana, un interesante recorrido por ellas acompañadas de documentos sonoros de las bandas de Sevilla.

2.- Segundo Paso: El Canal Video Almanaque nos acercará a algunas de estas emblemáticas músicas: saetas en las voces de Pastora Soler, Camarón, Rocío Jurado o Joan Manuel Serrat; marchas procesionales en los instrumentos de algunas de las bandas más carismáticas de Sevilla... En fin, todo un mundo de videos de estas músicas que en estos días son la banda sonora de nuestra tradicional Semana Santa. No os perdáis la saeta del Albaizín.

3.- Tercer Paso: Otras recomendaciones musicales para la Semana Santa las tenéis en otra sección de esta interesante página llamada El Almanaque. En ella os encontraréis algunos ejemplos de oratorios, cantatas y por supuesto pasiones, formas musicales que durante siglos fueron las protagonistas de la Semana Santa musical más culta, formas musicales cuyos nombres ya no nos resultan nada desconocidos, ¿verdad?


CUESTIONES:

1.- ¿De qué dos formas musicales se habla expresamente en el texto como propias de esta época del año?

2.- Escribe una defición correcta de lo que es una saeta. Puedes utilizar la información del enlace que aparece en azul en el párrafo en el que se habla de ella.

3.- Escribe qué tipos de marchas procesionales existen. Encontrarás esta información en el enlace en azul del párrafo que habla sobre ellas.

4.- ¿Qué tipo de bandas interpretan las músicas de Semana Santa?

5.- Escribe los nombres y las obras interpretadas que más te hallan llamado la atención de toda la lista enorme del enlace "El Canal Video Almanaque". Justifica las razones de tu elección, por qué te ha gustado...

6.- En el enlace "Otras recomendaciones musicales para la Semana Santa" aparecen otras formas musicales asociadas a la Semana Santa. Enuméralas todas y después escribe la definición de las siguientes: pasión, cantata y oratorio. Puedes buscarlo en el siguiente enlace de nuestra Musicopedia.

7.- Escribe un comentario a esta entrada del blog.


Un último regalo: "La saeta" de Joan Manuel Serrat interpretada por el inigualable Camarón. Espero que os guste.








5