Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 5 de noviembre de 2008

37/ Distintos sonidos en colaboración

Estos días los alumn@s de 2º están teniendo la oportunidad de acceder al aprendizaje del sonido y todo cuanto tiene que ver con él a través de los ojos de una especialista en Ciencias Naturales (Marisol), un especialista en Física (Juan) y de una especialista en Música, la que suscribe, Inmaculada Ramos. Parámetros, cualidades, tranmisión, ondas que se acoplan,... son vistas de tres distintas formas que a todos, y especialmente a vosotros, mis alumn@s, nos enriquecen.

Desde su labor de aula, Da. Marisol va trabajando cuestiones relacionadas con las ondas, su transmisión a través de diferentes medios, la fisiología del oído y la repercusión sobre éste del exceso de sonido o ruído (contaminación sonora),...

En una ocasión, una por grupo o tutoría, el profesor de Física y Química, D. Juan Torrecillas, nos ha visitado en el aula de Música para hacernos entender de un modo más visual, como si de un laboratorio de sonido se tratase, la diferencia entre las ondas longitudinales y transversales, cuáles de ellas (transversales) tienen que ver con el sonido y por qué, qué es la frecuencia de onda, la longitud o la amplitud de onda y cómo afectan al sonido, qué es una caja de resonancia y cuál es su sentido, cómo se acoplan ondas que proceden de dos objetos sonoros diferentes,... Y todo ello con la ayuda de un material tan asequible como eficaz. Todo un lujo.

Y ya, por fin, en el Aula de Música nos hemos acercado al sonido desde su dimensión estética y expresiva. Utilizando todos esos datos enriquecidos gracias a nuestros dos compañeros hemos podido acceder a todo el vocabulario musical que tiene que ver con el sonido: altura, sonidos agudos y graves, herzios, intensidad, decibelios, matices de intensidad (ppp, p, mp, mf, f, fff), reguladores, crescendo, diminuendo, duración, figuras, silencios, timbre, armónicos,...

Todo un mundo impresionante de posibilidades cuyo conocimiento se hace más fuerte cuando se descubre desde la intención, desde la ilusión de diferentes manos que se unen.

Gracias, Marisol.
Gracias, Juan.

Ahora os dejo un estupendo enlace, una webquest que sobre el sonido ha realizado el Ayuntamiento de Málaga con la que sin duda vamos a poder afianzar aún más lo que hemos trabajado en clase. Con el material que ahí se nos ofrece habremos de confeccionar un trabajo.

¡Ánimo y adelante!

1 comentario:

priscila dijo...

Esta muy bien y las paginas del web estan bastante bien y ademas resumidas,con ejercicios y más.Cuesta bastante escribirlo y después hacer un trabajo.

priscila 4ºA