Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

jueves, 19 de febrero de 2009

48/ Nos vamos de concierto. Un paseo por la tradición


Ayer miércoles 18 de febrero, en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, los alumnos/as de 1º de E.S.O. y dos de la optativa de 4º disfrutamos de un concierto muy divertido, el que los organizadores llamaron "De Parranda". Se trató de un recorrido por la música tradicional de Andalucía, y especialmente de Granada, de manos de LOMBARDA, agrupación dirigida por Sixto A. Moreno, que lleva ya más de veinte años de trayectoria rescatando la música de nuestros pueblos y nuestras tradiciones. Durante estas últimas semanas hemos aprendido en clase a disfrutar del lenguaje de la gente que nos antecedió en la vida. Nuestros abuelos vivían de un modo diferente al nuestro. Para cada momento de la vida, el trabajo, las celebraciones, los encuentros,... desarrollaron un gran acerbo de canciones que les ayudaban en sus tareas o les animaban a relacionarse y pasarlo bien. Estos días nos hemos sentido un poco más ellos vareando con "La canción de la aceituna", regando macetas con "Dolores", yéndonos de parranda, de carnaval con la "Comparsa de carnaval" y "En la feria del Este" hemos comprado un ratoncillo que acumulaba todo tipo de cargas a su espalda... Sin duda hemos revivido labores perdidas como las de lavar en el río o recoger agua a la fuente. Es nuestro deber no olvidar este legado para después poder transmitirlo a quienes sigan tras nosotros. De algún modo somos quienes somos gracias a aquellos que pasaron por aquí antes que nosotros, gracias a su modo de vida y también, ¿por qué no?, a su amor por cantar.


El concierto se enmarcaba dentro del ciclo de conciertos didácticos que cada año escolar organiza la Orquesta Ciudad de Granada, una labor encomiable y necesaria para desarrollar en nuestro alumnado esas competencias de que tanto hablamos últimamente. La escucha activa, el silencio que contruye, la sensibilidad, la paciencia, la participación, la armonía con uno mismo y con el entorno... todo esto y más se puede conseguir con la inestimable ayuda de la Música, por eso agradecemos profundamente esta labor educativa de nuestra Orquesta y animamos a los responsables de ella a que no se olviden de esta faceta en la programación de cada temporada. Los alumnos/as sin duda lo agradecen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola maestra, soy david de 1ªA.
Muchas gracias por haber puesto el alelulla de Hendel, me encantay lo he escuchado como 3 veces seguidas.

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

Gracias a ti, David, por ser un alumno motivado y con interés. Gracias por saber apreciar la Música tanto como yo. Desde tu trombón puedo ver tu rostro, tu ser. Ojalá sigas encontrando en la música tu propio lenguaje. Tu profesora Inma.