Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 23 de febrero de 2009

49/ Una frase para cada mes

Iniciamos con este final de febrero una nueva idea, la de reflexionar acerca de la música y el mundo de la mano de alguno de los más grandes músicos de la historia. Navegaremos por sus pensamientos y aprenderemos con ellos a vivir, a barajar los problemas cotidianos, a afrontar las dificultades del día a día con alegría y éxito. Creemos que ellos tienen muchas cosas que decirnos aparte de la maravillosa música que nos legaron.

Comenzamos la andadura con Wolfgang Amadeus Mozart, el gran compositor vienés. Nadie pone en duda la genialidad y la maestría de este gran músico pequeño, jovial, alegre, que vivió la vida con un optimismo y vitalidad difíciles de igualar, a pesar de las muchas dificultades por las que pasó. Quiso ser un ser libre en medio de un mundo que vivía todavía demasiado encorsetado y ligado a las capillas catedralicias o palaciegas. Él no quiso pertenecer a nadie. Quiso escribir aquello que su ser le pedía sin someterse a intereses de otros y ello le costó prácticamente la vida. Murió con 35 años pobre y solo, pero murió legando una de las obras más numerosas (más de seiscientas) y geniales de toda la historia. Un ser pequeño, sí, pero muy grande.

Mozart fue además un hombre de hondos principios y profunda espiritualidad. Pertenecía a una de las logias masónicas vienesas, y siguiendo los principios de ésta, soñó con una fraternidad universal donde no hubiera colores, ni luchas entre hermanos, donde toda la humanidad viviese en paz y en armonía con el mundo.

La frase que nos ocupa este mes tiene que ver con esto y es toda una enseñanza de vida. "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la bondad y la tolerancia de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerle remedio". Ninguno de nosotros somos seres perfectos. Todos tenemos grietas en nuestro carácter que hacen que muchas veces necesitemos que los demás nos perdonen y nos comprendan. Mozart se sintió un ser imperfecto, él que fue todo un gran genio. Sintió que necesitaba de la comprensión de quienes le rodeaban porque sus muchas rarezas le trajeron más de un quebradero de cabeza. Pues bien, lo que Mozart nos viene a decir con este pensamiento es que así como necesitamos de la comprensión del otro también nosotros debemos ser condescendientes con las imperfecciones de quienes nos rodean y comprenderlas. Si todos sabemos ver más allá de nuestras cortas miradas, si sabemos ponernos en el lugar del otro, el mundo sin duda marchará mejor.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco Javier López Ortega 1ºB: Significa que el al ser imperfecto necesita que ellos le acepten como es, por eso el tiene que aceptar los defectos de los demas.

Anónimo dijo...

rogelio moreno avila dice:es ta bien es ta pagina maestra ten go ganas de aprender mas

Anónimo dijo...

ola maestra soi dani me agustado mucho la pequeña lectura de mozart jajajaja adios

Anónimo dijo...

El mensaje me ha parecido muy bonito y ingenioso








Alvaro Muñoz Lopez 1B

Anónimo dijo...

El mensaje me ha parecido muy bonito y ingenioso








Alvaro Muñoz Lopez 1B

Anónimo dijo...

HOLa soi MARISA AVILA LOPEZ 1ºb

Mozart que para vivir tan poco escribió muchas canciones .
LA pena es que murió solo nadie de su familia lo quiso .
SE tuvo que ir a Viena solo y murió.
Estaba arto de que lo obligaran a hacer canciones para la catedral.

Anónimo dijo...

pablo palma rodriguez-1-B dice: la pagina esta bien.

Anónimo dijo...

ola soy Nerea de 1ºb,ami me a gustado mucho porque refleja la realidad

Anónimo dijo...

MªJesús dice:
Que cuando estaba en la escuela no hablábamos casi sobre Mozart.
Pero ahora me esta gustando mucho más que todos los compositores.Yo creía que era
un rollo.Me encanta sus obras sobre todo
LA FLAUTA MÁGICA...

Anónimo dijo...

Wolfgang Amadeus Mozart es una persona que con 5 años compuso un minueto y a los 8 ya se fue de gira con su padre y su hermana, con 35 años que vivió compuso 626 obras y algunas de ellas las mas importantes de toda la historia de la música. Soy José Manuel Lopez Ortega

Anónimo dijo...

Hola soy Mirian,a mi me a gustado mucho este texto que hemos leido.En la escuela no hemos aprendido tanto como aqui sobre mozart.Yo creo que ningun artista fuera hecho tantas obras como mozart.