Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

martes, 24 de noviembre de 2009

81/ 50 Aniversario de la muerte de Heitor Villa-Lobos

El 17 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte del mayor compositor de Brasil, Heitor Villa-Lobos, el más interpretado en todo el mundo de cuantos compositores posee este país sudamericano. Desde inicio de este año todas las instituciones musicales brasileñas y otras muchas más en el mundo, se han estado haciendo eco de este importante evento. Os señalo algunas de ellas:

1.- En primer lugar os propongo un video de la Academia Brasileira de Música, fundada por el mismo compositor.

2.- En segundo lugar os informo de la creación del Aula de Estudios e Interpretación Musical "Heitor Villa-Lobos" dentro del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Este aula nace de la conmemoración del 50 Aniversario de la muerte de Villa-Lobos y pretende ser centro de investigación sobre el compositor.

3.- En tercer lugar os presento su música, sin duda su principal legado, una música de una riqueza rítmica y melódica enorme. Heitor Villa-Lobos nos brindó un gran catálogo de obras:
  • Música para piano.
  • Su música para guitarra es todo un hito. Sus Preludios y Estudios forman parte del repertorio de todos los guitarristas del mundo.
  • Escribió así mismo mucha música vocal, tanto para voz solista como para coro.
  • No podemos olvidar su gran aportación a la música sinfónica. En este apartado destacan sus Bachianas Brasileiras, obra cumbre de la literatura musical brasileña en la que se homenajea de un modo muy particular al gran compositor del Barroco J. S. Bach.
  • En toda su música se vislumbra, como si de un gran espejo se tratase, toda la música folklórica de su país, que tanto caló en él y que supo con maestría transportar a la música culta.
El catálogo de sus obras supera las imaginables, siendo uno de los compositores más prolíficos de la Historia de la Música junto al gran Mozart. Villa-Lobos llegaría hasta casi mil obras.

4.- En cuarto lugar os presento su gran labor pedagógica, la cual precisa ser reconocida no sólo por el mundo musical en general, sino también por su propio país, que tras su muerte la hizo caer en el olvido. Dió un gran impulso a la educación musical de su país al introducir el canto coral, que él llamó canto orfeónico, como materia obligatoria durante varios años en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo. Para esta labor escribió algunos libros educativos (Guía Prático, Canto Orfeônico, Solfejos), todos ellos de un enorme interés.

5.- Sin buscar serlo, Heitor Villa-Lobos se convirtió en un gran folklorista al servicio de la música de su tierra. Durante varios años en su juventud recorrió la geografía brasileña interesándose por los ritmos y melodías que hallaba en su caminar. Toda esa música que bebió con interés caló sin remedio en todas sus obras

El Coro Fernando de los Ríos, nuestro coro, prepara su particular homenaje a la figura del compositor, un concierto sobre su obra pedagógica, "El legado educativo de Heitor Villa-Lobos", que realizará el próximo diciembre junto al Coro Femenino Asa Branca y la pianista Puri Cano en el Salón de Actos del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada.




Escuchemos algunas de sus músicas más emblemáticas y conocidas:

En primer lugar, O trenzinho do Caipira, que forma parte de sus Bachianas Brasileiras, nº 2, donde imita el vaivén del tren en el que viajan los campesinos y gentes sencillas.


A continuación el Aria de sus Bachianas Brasileiras nº 5, una de las obras más conocidas e interpretadas por todo el mundo.


Ahora el mismo Villa-Lobos es una grabación histórica nos interpreta su Preludio nº 1, toda una joya sin duda.


Y por último, algunas imágenes de nuestro compositor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

maestra me encanta Bachianas Brasileiras nº 5 cuando me conecto a internet para atender otros asuntos me encanta es tar escuchando Bachianas Brasileiras nº 5 bueno me e echo una cuenta en google para asi poder dejar comentarios un saludo

Francisco Javier López Verdejo

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

No sabes cómo me alegro, Francisco Javier. A mí también me gusta mucho esta música, así como toda la de Villa-Lobos, un compositor interesantísimo. La música de Brasil es toda una mina, un universo por descifrar y disfrutar. ¡Que lo sigas disfrutando! Tu profesora Inma.