Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

domingo, 6 de diciembre de 2009

83/ Víctor Jara descansa en paz


El pasado sábado 5 de diciembre el pueblo chileno quiso rendir el merecido homenaje a quien fue una de sus voces más célebres, tristemente rota por la sinrazón del hombre. Víctor Jara enmudeció hace treinta y seis años y en estos días hemos sabido que lo hizo tras muchos dolores. Se ensañaron con él. Como con la música y la poesía. Como con su voz, pura y sincera.


Chile ha salido a las calles y le ha dado el entierro que entonces le negaron.

Pero su voz sigue por siempre aquí, entre nosotros. Los más jóvenes y los no tan jóvenes.

Os dejo, mis queridos alumnos, algunas de las voces que en estos días se han hecho eco de su mágica voz:

1.- El segundo entierro de Víctor Jara, palabras de Joan Manuel Serrat en El País.com.


3.- La Fundación Víctor Jara, institución que recuerda la trayectoria del cantautor, su vida y su obra.

4.- Y por supuesto su inconfundible "Te recuerdo, Amanda", una canción que forma parte de la memoria de tantos. Tras su voz, un pequeño documental donde se habla de él y del momento musical chileno en el que vivió.




2 comentarios:

miriam dijo...

pues maestra yo no creia que mi padre conociera a heytor villa-lobos,
victor gara y mercedes sosa me extraño mucho porque no creya que le gustase esa mussica de suramerica jeje un besazo muy muy fuerte a y por cierto gracias por las felizitaciones es que no tengo saldo jeje bueno adios un besote muy fuerte y feliz año con retraso

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

Querida Miriam: no me extraña nada que tu padre los conozca. Son dos de las más importantes figuras de la música popular latinoamericana. ¡Qué alegría que a través de nuestras clases y las noticias de este blog se haya establecido este bonito vínculo entre tu padre y tú!. Por cierto, Miriam, hay que cuidar la ortografía. Te cuento: Heitor Villa-Lobos, Mercedes Sosa y Víctor Jara (no Gara)han de ir en mayúsculas (nombres propios); extrañó lleva acento (aguda terminada en vocal); creía y no "creya"; música con acento(las esdrújulas llevan acento); ¡ah! (y no "a", porque es una exclamación); felicitaciones con "c" y no "z" y, por último, adiós (acento por aguda y terminada en "s). Tienes que cuidar además los signos de puntuación (comas y puntos), que no escribes ninguno. Tu profesora Inma.