Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 9 de octubre de 2009

77/ La frase del mes. Heitor Villa-Lobos

En mi música cantan los ríos y los mares del gran Brasil.


Me interesa lo que superficialmente no parece artístico. Por eso mi primer libro fue un mapa de Brasil, un Brasil que fui "peinando" en mis viajes, ciudad por ciudad, estado por estado, bosque por bosque, penetrando en el alma de la tierra. Después, la personalidad de la gente de esa tierra. Continué comparando mis estudios con las composiciones extranjeras y encontré algo capaz de apoyar y sostener mi personalidad y mis ideas.

Las dos primeras frases que traemos a nuestro blog por este año nos presentan a un autor tan interesante como prolífico: Heitor Villa-Lobos, el mayor compositor de Brasil. ¿Por qué estas dos frases? Porque en sí mismas definen lo que fue y sigue siendo este magnífico compositor: un músico heredero de la tierra en la que le tocó vivir, Brasil (inmenso país que guarda entre sus fronteras un riquísimo folklore), que no deja de mirar al mundo musical de su época, incorporando el lenguaje musical del S. XX con gran maestría.



En sus años de juventud Heitor Villa-Lobos emprendió un gran viaje por todo Brasil, sobre todo las regiones del Nordeste, a lo largo del cual recogió muchas de las músicas que después incorporaría a sus creaciones. Le interesaba todo cuanto nacía del pueblo. Y es que el pueblo brasileño fue siempre un pueblo muy musical, en el que se mezclaban por igual los elementos indígenas, los elementos europeos y los elementos africanos, los tres sectores que componían y componen su población. Muchas de las melodías brasileñas continúan hoy vivas gracias a esta labor de recopilación de nuestro compositor y de otros folkloristas dedicados a esta tarea.


Lo hermoso de Heitor Villa-Lobos fue cómo supo engrandecer aún más este legado de siglos elevándolo al rango de arte.

Heitor Villa-Lobos, el mayor compositor de Brasil y de toda Latinoamérica, murió el 17 de noviembre de 1959, hace ahora 50 años.

martes, 6 de octubre de 2009

76/ Se apaga la voz de América Latina

Mercedes Sosa ha muerto. Las muestras de apoyo y de aliento que miles de personas vertieron para "la Negra" en su página web no han servido para mantenerla viva. Mercedes Sosa se nos ha ido y hoy se nos antoja más hermoso su Gracias a la Vida, que ella inmortalizó como nadie. Centenares de personas han velado su cuerpo en el Salón de los Pasos Perdidos de Buenos Aires, el lugar escogido por los argentinos para despedir a sus hijos más célebres. Mercedes Sosa era uno de ellos.

Ayer nuestro centro quiso rendir un pequeño homenaje a su voz y a su legado. Por el vestíbulo resonaron las notas del Gracias a la Vida como un agradecimiento a tanta vida y tantas palabras hermosas como ella nos ha dejado. Y nuestro mejor homenaje: un acercamiento a su vida y a su obra a lo largo de estos días en el aula. Duerme, negrito; Chacarera de las piedras; Te recuerdo, Amanda... empezarán a ser ya un patrimonio de todos nosotros.





La misma canción tal y como la recogiera y cantara Atahualpa Yupanki, el otro gran folklorista argentino.




Y para terminar, un encuentro interesante: el de Mercedes Sosa con Shakira. El tema: La maza, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

sábado, 3 de octubre de 2009

75/ Mercedes Sosa está malita


Desde Fuente Vaqueros, Granada,
la cuna de Federico García Lorca.


Estimada Mercedes Sosa:

Los alumnos y alumnas del Instituto de Secundaria "Fernando de los Ríos" de Fuente Vaqueros, Granada (España), hemos sabido por nuestra profesora de Música que usted se halla muy enferma en estos días. Ella nos ha contado en las clases del viernes 2 de octubre que usted es una de las grandes voces de América y que su aportación a la música folklórica es enorme. La hemos escuchado, algunos de nosotros por primera vez, cantando Piedra y camino junto a una argentina guitarrita (más pequeña que la nuestra) y el zurdo, el tambor americano, que usted golpeaba con pasión. En los próximos días nuestra profesora nos dará a conocer su Gracias a la vida y otras de sus canciones más emblemáticas. Ella nos ha contado que a sus 74 años sigue con ganas de cantar ante el mundo y que acaba de presentar su último disco.

Queremos transmitirle nuestra fuerza, nuestra juventud y nuestras ganas de vivir. Deseamos junto a nuestra profesora que usted siga por aquí para hacernos más sensibles. ¡Ánimo en su enfermedad!

Alumnos de 1º y 2º de ESO.
Inmaculada Ramos del Amo,
profesora de Música.

(palabras de ánimo y apoyo enviadas a la misma Mercedes Sosa a través de su página web)

Últimas noticias.

Web oficial de Mercedes Sosa.


viernes, 2 de octubre de 2009

74/ Muere Alicia de Larrocha


El pasado fin de semana se nos fue ALICIA DE LARROCHA, excelente pianista española que dedicó su vida sobre todo a difundir la obra de los compositores españoles: Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina o Isaac Albéniz por los escenarios de todo el mundo. Sus interpretaciones al piano están en lo más alto de la técnica pianística, algunas de ellas difíciles de igualar. Sus Noche en los jardines de España (Manuel de Falla), Suite Iberia y Suite Española (Isaac Albéniz) están en lo más alto de la biblioteca pianística, saliendo de sus pequeñas manos y de una técnica depuradísima.

En el recuerdo de quienes la admiraron y la admiran quedará por siempre su sonido inigualable.

Descanse en paz.