Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 22 de febrero de 2010

94/ Ariel Ramírez ha fallecido

Este fin de semana me ha sobrecogido especialmente el fallecimiento de uno de los folkloristas y mayores músicos del continente americano: Ariel Ramírez. Muere con 88 años y un alzheimer cruel que llevaba robando su rica memoria desde hace algunos años. Ariel Ramírez, el creador de la inolvidable Misa Criolla, basada en cinco de los más emblemáticos ritmos de Latinoamérica, dejó una hermosa obra ligada siempre a los orígenes, a las raíces de la Pachamama, de la tierra madre y tronco del pueblo sudamericano. Él, que era argentino, se sintió profundamente hermano de todo el gran continente al que su país pertenecía y a él rindió la mayor parte de su música.

Murió el 18 de febrero y su cuerpo fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, como hace unos meses lo fuera Mercedes Sosa.

Recordémosle, pues, a través de su obra.

Comencemos por Nacimiento del charango del documental "Argentinísima". Son los intérpretes el mismo Ariel Ramírez junto a Jaime Torres.




Bellísima La Tristecita que vuelve a nacer de sus manos poderosas, acompañadas por la delicadeza y la precisión de Domingo Luna en los zurdos. La incomparable voz de Atahualpa Yupanqui envuelve aún más de magia este video en un elogio a la Música, mágico lenguaje que acompaña nuestras vidas como eco constante y único.





Y no podía faltar en esta pequeña selección del maestro el Gloria de su Misa Criolla, maravilloso recorrido por el folklore de ese amado continente en forma de misa. La voz que acompaña a estos acordes inmensos es la del tenor José Carreras, la voz escogida por el propio Ariel Ramírez para hacer una nueva grabación de su obra. El grupo folklórico que toca sus quenas, zampoñas, charangos y zurdos son los Calchakis, un legendario grupo en el mundo de la música andina. Quien dirige es Fernando Terán, un argentino afincado en España (¡magnífico director!), que desde hace ya bastantes años dirige varios coros en la provincia de Madrid, entre ellos la Coral de San Sebastián de los Reyes y la de Alcobendas.









Y casi para terminar, La Navidad nuestra, una gran colección de villancicos basados en ritmos latinoamericanos. Este video nos trae una selección de cuatro de ellos: La Anunciación, La Peregrinación, La Huída y Los Reyes Magos. La versión es muy reciente. Tuvo lugar en Viena en la celebración de la Navidad Vienesa en 2009. Cantan el tenor José Cura junto a la Wiener Singakademie. El grupo folklórico que los acompañan no es otro que los legendarios Calchakis, que vuelven a aparecer de nuevo. Todo un lujo.






Terminamos nuestro recorrido con las notas de Alfonsina y el mar, una de sus más emblemáticas canciones, que él compusiera mano a mano con Félix Luna, maravillosa fusión o parcería, como dirían los brasileños, que daría numerosos frutos. Sé que la voz de quien la canta ya la conocéis muy bien, mis alumnos de Fuente Vaqueros. Ya me contaréis si la conocéis.

Descanse en paz Ariel Ramírez.



Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más.
Un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda
y un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia te acompañó,
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas,
la canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad.
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a nadar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz
y si llama él no le digas que estoy,
dile que Alfonsina no vuelve.
y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

Te vas Alfonsina con tu soledad.
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

miércoles, 17 de febrero de 2010

93/ Nos vamos de concierto. Música en el Agua con la OCG

Es la hora del recreo, del segundo recreo. Los alumnos de 1º han vuelto hace no más de media hora de Atarfe. Han estado en el bonito y agradable Centro Cultural Medina Elvira de esta localidad. Allí tenía lugar hoy el primero de los Conciertos Didácticos denominados "Música en el Agua", que han empezado hoy y se prolongan por dos semanas. Vienen de pasar una hora con nuestra orquesta, la Orquesta Ciudad de Granada, que para esta ocasión ha estado mucho más festiva. Sí, y es que la Orquesta cumple 20 años de vida ya. Por ello los alumnos y sus profesores les hemos rendido un pequeño homenaje cantando al final del concierto una cancioncilla acompañada por el Minueto II de la "Música Acuática" de Händel. Veinte años tiene ya. La OCG hoy está aquí para anunciar... con conciertos y sonatas, sinfonías y cantatas. Todos juntos te queremos felicitar". Ninguna ocasión mejor que ésta, inundado nuestro ser de las notas alegres y pomposas de Jorge Federico Händel y sus Música Acuática y Música para los Reales Fuegos Artificiales. Hemos disfrutado todos, sí. Gracias como siempre a nuestra orquesta por programar estos conciertos para nuestros alumnos y, sobre todo, por darnos la oportunidad de poder prepararlos en las aulas con el material educativo que preparan y nos ofertan; gracias a ellos nuestros alumnos pueden participar de muy distintas formas a lo largo del concierto y disfrutar más de él. Gracias.

El viernes 19 le tocará el turno al alumnado de 2º de ESO. ¡A disfrutar con Händel!

lunes, 15 de febrero de 2010

92/ La música en Haití

A través de este enlace que os propongo, así como el video que os dejo a continuación, nos vamos a acercar a los diferentes ritmos y músicas nacidas en Haití como resultado de la fusión de lo africano y lo europeo. Una hermosa mezcla, un hermoso resultado, como siempre ocurre con la música del "otro lado del charco". Y si os apetece conocer un poco más sobre la geografía, la historia, la gastronomía... y también la música, por supuesto, pinchad este otro enlace "Haiti en la Wikipedia" con un completo análisis de este hermoso, aunque ahora dolorido, país caribeño.

Música en Haití del 1950.

91/ Cantando por Haití

Una canción de esperanza para Haití. Cantaré, cantarás por las grandes voces latinoamericanas, desde Rocío Jurado a Plácido Domingo pasando por El Puma, Vicente Fernández, el Potro, Julio Iglesias, Roberto Carlos...





En este otro enlace os dejo el video original, donde podéis ver a todos estos cantantes, entre ellos a un Ricky Martin, que aún era un niño.

Desde la ONG "Colombia Voluntarios" nos llega esta canción solicitando ayuda para Haití a todos los pueblos de Latinoamérica. "Hoy por ti, mañana por mí", un hermoso lema que podrás escuchar a modo de estribillo.




Y del dúo "Uno más una" esta hermosa canción dedicada especialmente al Haití que ha surgido tras el desastre. Todo un canto a la esperanza.




También en EEUU se han hecho eco de la tragedia y han unido sus voces un buen puñado de los artistas de la canción de hoy, tal y como lo hicieran hace 25 años otro buen puñado de los artistas de entonces, abanderados por Lyonel Richie y Michael Jackson. En aquel momento alzaban la voz contra el hambre en el mundo. Hoy las voces de muy distintas generaciones se alzan para echar una mano a Haití, esa nación africana en medio del Caribe. Os dejo el enlace a la Fundación We are the world con el fin de todos nos descarguemos oficialmente la canción completa y así colaborar con quienes están trabajando de primera mano en aquel país. El video es en realidad una pequeña muestra del video general que nos descargaremos en su página. Éste es el que encontramos en Youtube.




viernes, 12 de febrero de 2010

90/ Nos vamos de concierto. Un paseo por la vida y la obra de Händel

El BARROCO es el período musical que abarca desde el año 1600 hasta 1750, año de la muerte de Johann Sebastian Bach. Es el período inmediatamente posterior al RENACIMIENTO, el período en el que enmarcamos a Juan del Enzina y Cristóbal de Morales (que hemos estudiado en el tema del Villancico, mas también de Tomás Luis de Victoria, los Guerrero, Luis de Narváez o Luis de Milán, por citar sólo compositores españoles), e inmediatamente anterior al CLASICISMO, la época de tres de los grandes, Haydn, Mozart y Beethoven.


Es el del Barroco el mundo en el que Händel vivió y en el que se enmarca su música. Jorge Federico Händel, el autor al que la próxima semana tendremos el privilegio de escuchar de manos de la Orquesta Ciudad de Granada. Serán La Música Acuática y La Música para los Reales Fuegos Artificiales las obras que escucharemos y que ya estamos trabajando profundamente en las aulas de Música.

El cuadernillo sobre su vida y su obra que cada uno de vosotros ya está manejando nos acercará a la figura de este magnífico y alegre compositor que nos legó algunas músicas emblemáticas. ¡Qué pocos de vosotros -intuyo- sabría que el himno de la Champions que tantas veces escuchamos por la televisión es en realidad una adaptación de una obra de Händel! Veréis. El video que os dejo en primer lugar recoge las voces del Academy of St. Martin in the Fields Chorus acompañados por la Royal Filarmonic Orchestra. Una maravilla.




El original en el que se basa esta partitura se llama Zadok el Sacerdote y es de Händel. Fue escrita para la coronación del Rey Jorge II de Inglaterra, para el que Händel trabajaba, el 11 de octubre de 1727. Aquí os lo dejo en una interesanten iniciativa, la de un grupo de músicos que han fundado la Asociación Voces para la Paz con el fin de financiar a través de sus conciertos proyectos de desarrollo en países desfavorecidos. Ahí va.





Para el estudio de la vida y la obra de nuestro compositor os he dejado el cuadernillo que cada uno de vosotros ya está manejando y que nos acercará a nuestro compositor de una manera peculiar, como si él mismo nos estuviese contando sus inquietudes, dificultades y logros.


Pero sí os dejo para trabajar desde el blog una serie de enlaces acerca de los instrumentos con los que se codeó Händel, que los hemos trabajado en el cuadernillo, pero que sin duda os van a quedar más claros si exploráis estas entradas que os propongo.

Algunos de los datos más importantes sobre los instrumentos del Barroco los tenéis en Jugamos con los instrumentos del Barroco. Pinchad en este enlace y veréis qué interesante juego.

En este otro enlace os acercaréis más profundamente a la orquesta barroca y a su plantilla.

La historia de la orquesta barroca la encontraréis en este otro enlace.

El contenido de estos enlaces habrán de ser anotados en vuestros cuadernos.

¡Ánimo y feliz encuentro con Jorge Federico!

jueves, 11 de febrero de 2010

89/ Granada se viste de cine

Desde el pasado día 5 de febrero hasta el domingo 14, nuestra ciudad tiene un color especial. La avenida de la Carrera de la Virgen se ha engalanado de un modo mágico. Una larguísima alfombra roja nos encamina desde el Paseo del Salón hasta el corazón de la ciudad, pero antes de llegar a Puerta Real hace detener nuestra mirada ante las columnas improvisadas que la flanquean. Sí, Granada está "de cine". Esas "columnas" cinematográficas rememoran la filmografía de Humphrey Bogart, una de las mayores estrellas del celuloide, un grande entre los grandes que marcaron la época dorada del cine. Forman parte de la exposición CONSTELACIÓN BOGART. "Casablanca", "El halcón maltés"... se presentan rejuvenecidos ante nosotros desde esos inmensos carteles-columnas de la Carrera. También desde las pantallas del Isabel la Católica o Cinema 2000. Sí, el Retroback, Festival de Cine Clásico de Granada, ha llegado de nuevo y es ésta su segunda ocasión. ¡Qué alegría que un Festival de Cine así llegue a consolidarse en Granada, tan dados como somos en esta ciudad a desperdiciar las buenas ocasiones que se nos presentan!

Si el año pasado el Festival nos acercaba a la obra de Audrey Hepburn esto año el homenajeado es Humphrey Bogart.

Si en el universo musical nos presentaban la magnífica figura de Henry Mancini, este año el homenajeado es Ennio Morricone.

El ciclo denominado La Música en el cine clásico: Ennio Morricone, recoge algunas de las películas para las que Ennio escribiría impresionantes bandas sonoras. No podían faltar entre ellas El bueno, el feo y el malo o Agáchate, maldito de su época italiana y el western. Y de su época más cercana sus magistrales Cinema Paradiso y La Misión, dos bandas sonoras que sin duda pasarán a la historia de la música ligada al cine por su magnífica composición.

Pero a nivel musical, este año estamos de enhorabuena. Un interesante ciclo denominado El cine musical nos ha traido películas memorables como Cantando bajo la lluvia, Ha nacido una estrella o West Side Story, donde la pluma inconfundible de Leonard Bernstein firma uno de los momentos estelares de la historia del cine. No podian faltar tampoco Cabaret, Una cara con ángel (para no olvidarnos de nuestra querida Audrey Hepburn, de la que tanto disfrutamos el año pasado) o la exitosa Grease, que marcaría toda una época.

Otros ciclos recuerdan a los grandes del cine checo, recuperan clásicos casi perdidos (hermosa labor ésta) o nos acercan al inolvidable Chaplin. ¡Qué hermoso disfrutar de Candilejas y su magnífica escena final, con los dos genios, Charles Chaplin y Buster Keaton, haciendo de las suyas. Uno no sabría muy bien si reir o llorar, tal era la profusión de sentimientos que esta gran obra provoca.

Otras actividades varias: presentaciones de libros (uno de ellos con la presencia nuevamente del hijo de Audrey), exposiciones... ilustran un tupido y consistente panorama al que enfrentarnos los amantes del cine, del buen cine.

Una suerte vivir en Granada estos días y comprobar que cuando queremos podemos hacer las cosas muy bien. Ojalá que el público siga siendo fiel a este Retroback como lo fue el año anterior y que su fidelidad contribuya a su consolidación por muchos años. Tal vez así elevemos aún más nuestra condición de ciudad abierta y dispuesta a la cultura.

¡Bravo, Granada!

La Misión, Ennio Morricone. Dirige el mismo Ennio Morricone.



Cinema Paradiso, Ennio Morricone. Dirige nuesvamente el mismo Ennio.

lunes, 1 de febrero de 2010

88/ Deseos de Paz. Un concierto por la Paz

Este año 2010 nuestro Centro ha conmemorado de un modo especial el Día de la Paz Las manos mágicas de Marta Sánchez (soprano) y de José Higueras (piano) han ido inundando de pacíficas notas cada rincón de nuestro Instituto, para recordarnos que tenemos la responsabilidad de construir entre todos ese mundo de paz que ansiamos. Sólo es preciso creerlo y crearlo cada uno en la pequeña franja de esta tierra que nos toque.

Un inmenso árbol sirvió de telón de fondo a tan singular concierto. Los buenos deseos de paz que a lo largo de los días previos a éste han surgido de vosotros, alumnos y alumnas, conforman su gran copa de hojas, de coloridas hojas. ¡Qué hermoso símbolo! Ojalá que todos esos deseos, los deseos de todos nosotros, vayan dibujando cada día el gran Árbol de la Paz que nos permita vislumbrar un mundo mejor. Como las notas de este concierto.