Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 15 de junio de 2011

120/ Federico impregna el alma de nuestro coro

Ahora que casi está terminando el curso echo una mirada a los días pasados y compruebo que ha sido un buen año coral. Como los años anteriores, éste no ha sido diferente. Un buen número de alumnos y alumnas han pasado por nuestras filas, aunque no todos han permanecido. Tal vez no han encontrado aquí aquello que buscaban. Tal vez la disciplina, constancia y responsabilidad que exige la pertenencia a una agrupación coral no sea fácil de sobrellevar por todos. Tal vez las llamadas "exteriores" sean demasiado fuertes y no sea posible evitarlas.
Finalmente, como cada año, acabó configurándose un Coro, el verdadero Coro "Fernando de los Ríos" del curso 2010/2011, un poco menguado en número, pero no menguado en ilusión. A pesar de las dificultades de los días pasados, ahora observo que hemos recorrido un buen curso coral, sí, éste que sumaba el décimo desde que cantáramos por primera vez ante un público aquel 27 de mayo de 2001. Entonces nos sumamos a otros muchos cantores para entonar El Arca de Noé de Benjamin Britten junto a una OCG que estrenaba su interés por el trabajo con coros escolares. ¡Cuánto tiempo ha pasado desde entonces, y cuántos coralistas diferentes!
Haré un repaso rápido de este camino:
  • Nuestro año coral comenzó con la celebración el día 3 de noviembre del X Aniversario de nuestro instituto. El hall de nuestro centro se llenó de autoridades, de familiares, de antiguos compañeros, de antiguos alumnos, del centro en pleno, en fin, para celebrar con alegría estos diez años de camino. Palabras mágicas de nuestra directora, Magdalena Vera, y de nuestro antiguo director, Manuel Zafra, nos situaron en la importancia de lo vivido y de lo por vivir. Las imágenes seleccionadas y organizadas por Juan González con esa maestría que le caracteriza, pusieron un nudo en nuestras gargantas y nos hicieron sentir orgullosos de formar parte de esta gran familia que es el IES "Fernando de los Ríos" de Fuente Vaqueros. Nuestro coro se sumó para cerrar el acto con una selección de los cánones que cantamos en los primeros años y a lo largo de los diez siguientes para ilustrar esta hermosa historia. Todos fuimos un poquitico más felices.
  • Nuestro primer gran concierto del año tuvo por título "Un paseo por nuestros cánones", que tuvo lugar un día antes del día de Santa Cecilia, el 21 de noviembre. Allí en el Teatro Federico García Lorca de nuestra localidad dábamos la bienvenida a esta celebración uniendo las voces del coro actual con las que pasaron hace unos años. Nos juntamos unos cuarenta y en dicho concierto hicimos un recorrido por algunos de los cánones que hemos cantado a lo largo de estos diez años de camino. Hubo bastante público y nos sentimos todos muy orgullosos de nuestro trabajo y del resultado final.
  • Para la Navidad preparamos un hermoso concierto en el que recorrimos algunas de las piezas que a lo largo de las lnavidades de estos diez años hemos ido cantando en nuestros conciertos: villancicos del mundo, villancicos de la historia y, finalmente, un recorrido por la obra del compositor inglés John Rutter y el Ave Maria de Cacini con acompañamiento instrumental. Tuvo lugar el concierto en el Centro de Estudios Lorquianos.
  • El segundo trimestre nos vio sumergidos en el montaje de la Cantata "Construímos una ciudad" de Paul Hindemith, que interpretaríamos los días 11 y 20 de marzo junto a la Orquesta Ciudad de Granada. Convertidos en mecánicos, médicos, indios... nos unimos a un nutrido número de coros escolares para invitar a todos a creer en la posibilidad de ciudades más humanas en las que caminemos todos juntos y en las que imperen los lugares para el juego y el diálogo. Un hermoso mensaje que nos llenó.
  • Tras el trabajo intenso que supuso nuevamente la colaboración con la Orquesta llegó el turno de Federico García Lorca y sus Canciones Populares Antiguas, a cuyo montaje dedicamos el resto del curso. Cantar estas canciones nos enlaza con nuestras más hondas raíces. Las presentaríamos en dos ocasiones: Concierto Homenaje a Manuel Zafra (Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada) y Concierto en la Casa-Museo del poeta en Fuente Vaqueros, dentro del Programa "El 5 a las 5" del Patronato Federico García Lorca.
En una tarde de pájaros y campanas, ante el busto silencioso del poeta, el alma de Federico nos unió a nuestro pasado y a esa historia común, callada, silente, de la que todos somos parte. ¡Gracias, Federico!

No hay comentarios: