Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 3 de octubre de 2012

131/ Carlos Gardel nos habla del tango

La noticia en los primeros días del curso del descubrimiento por parte de unos investigadores de la partida de nacimiento del cantante Carlos Gardel ha hecho que dediquemos nuestras primeras clases al tango y a algunas de sus principales figuras.
En primer lugar, hemos sabido que Carlos Gardel nació en realidad en la ciudad francesa de Toulouse. (En este enlace puedes leer la noticia tal y como la presentara la Cadena Ser). Poco importa, como así hemos anotado en nuestros cuadernos, de qué lugar fuese, pues lo que verdaderamente importa es que gracias a él el tango pasó de ser una música de minorías a recorrer todo el mundo. Carlos Gardel, en la primera parte del Siglo XX, fue el verdadero impulsor de esta música que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Su tango tal vez más emblemático sea "Mi Buenos Aires querido", escrito a medias con Alfredo Le Pera, autor de los textos, los cuales puedes hallar bajo este video. Tras escucharlo y cantarlo responderemos a las cuestiones que siguen.




MI BUENOS AIRES QUERIDO
Tango, 1934
Música de Carlos Gardel
Letra de Alfredo Le Pera
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.

El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su quieta lucecita yo la vi
a mi pebeta, luminosa como un sol.
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.

Mi Buenos Aires, tierra florida
donde mi vida terminaré.
Bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor.
En caravana los recuerdos pasan,
con una estela dulce de emoción.
Quiero que sepas que al evocarte,
se van las penas del corazón.
La ventanita de mi calle de arrabal
donde sonríe una muchachita en flor,
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y de pasión,
una promesa y un suspirar,
borró una lágrima de pena aquel cantar.

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.


CUESTIONES SOBRE EL TEXTO DE LA CANCIÓN
1.- ¿De qué trata esta canción? Cuenta con tus palabras de qué va.

2.- ¿Quién es el “tú” de esta canción? ¿A quién habla realmente el sujeto de esta canción? ¿Hay otros personajes más en ella?

3.- Rescata todas las palabras que creas que pertenecen al habla argentina. Intenta comprender su significado por el contexto.

4.- Después de haberla escuchado y cantado, ¿cuál crees que es su estructura, su forma musical?

5.- Conocemos ya a Carlos Gardel, pero ¿sabes quién fue Alfredo Le Pera, además del autor de esta canción? Resumelos rasgos esenciales de su biografía leyéndola en este enlace.

6.- En la entrada anterior del blog llamada "El tango vuelve a Granada" tienes una importante reseña de Carlos Gardel y Astor Piazzola, probablemente los dos nombres más grandes de este arte. Acércate nuevamente a ellos y haz un resumen de sus biografías.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el 1º de setiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su registro Memoria del Mundo, junto a otros documentos históricos, entre ellos, los manuscritos originales de la Novena Sinfonía de Beethoven y la Declaración de los Derechos Humanos de 1789. Gardel con sus familiares franceses en Albi (cerca de Toulouse), el 18 de setiembre de 1934, denotando el gran parecido físico con una tía suya, ubicada a la izquierda de la imagen. Más detalles en "Gardel con su familia" (Fotos 1). Vea en la misma sección una postal dedicada por el cantante a sus abuelos y tíos franceses.


Carmen Cano 2ºC :)

Irene 2ªA dijo...

Está muy bien la canción.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la vida de Carlos Gardel, ha sido uno de los mejores cantantes del tango. La canción ''Mi Buenos Aires querido'' es muy bonita ya que cuenta sus recuerdos allí.

Inés Pérez 2ºB

Anónimo dijo...

hola Inma soy Victor de 2ºb e leido todo lo que nos mandastes y me ha gustado la cancion de adios nonino Hasta mañana a 5ª hora

Anónimo dijo...

me encantan las canciones de carlos gardel.



Jose Manuel López Ortega 2B