Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 9 de junio de 2014

172/ Últimas palabras para el Diccionario

Aquí tenéis finalmente las últimas palabras relacionadas con los temas abordados en estas fechas. Ya sabéis que habréis de añadirlas. ¡Ánimo, que ya queda poco!

SONATA, FORMA: forma musical que se refiere a una forma especial de estructurar y desarrollar los temas musicales en EXPOSICIÓN-DESARROLLO y REEXPOSICIÓN.Se aplica a los primeros movimientos de varias composiciones musicales durante el Clasicismo.

SONATA: composición musical escrita para uno o dos instrumentos.

CUARTETO: agrupación de cuatro instrumentos. El cuarteto más célebre es el Cuarteto de Cuerda, integrado por dos violines, una viola y un violonchelo. También se aplica el nombre de cuarteto a la forma musical escrita para cuatro instrumentos. Tuvo su máximo esplendor en el Clasicismo.

OBERTURA: parte inicial de las óperas.

CLASICISMO: período de la Historia de la Música que se desarrolla entre 1750 y 1820 con compositores como Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Se caracteriza por la búsqueda del equilibrio o la simetría. En esta época se crean y consolidan grandes formas musicales como la sinfonía, el concierto, la sonata o el cuarteto.

ROMANTICISMO: período de la Historia de la Música que transcurre entre 1820 y la primera década del S. XX, con compositores como Schubert, Schumann, Brahms, Listz o Chopin.

LIED: canción lírica de concierto. La forma musical más utilizada es ABA.

VANGUARDIAS: movimientos musicales novedosos de las primeras décadas del Siglo XX.

NACIONALISMO: movimiento musical de fines del S. XIX y principios del S. XX que se caracteriza por el uso de elementos del folklore en obras sinfónicas.

IMPRESIONISMO: movimiento musical del S. XX que trata de llevar a la música las impresiones que produce un hecho. Fue su padre el francés Claude Debussy.


No hay comentarios: