Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

jueves, 16 de noviembre de 2017

202/ Día Internacional del Flamenco

Un año más, desde aquel 16 de noviembre de 2010 en que el Flamenco fuera incluido por la UNESCO en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recordamos en nuestro Centro esta importante efeméride, que nos une con el pasado y nos entronca en nuestras raíces. Desde entonces, junto al fado, el tango o el mariachi, el Flamenco se erige como la gran música popular de España, conocida y reconocida en cualquier lugar de nuestro hermoso planeta.

Además de nuestro trabajo en las aulas, aprendiendo lo más esencial de su historia, de sus grandes hitos, de sus palos, de sus artífices cantaores, tocaores o bailaores... hemos profundizado en el hecho de cómo un instrumento, tan genuino del Flamenco, como es el cajón, no es en realidad tan flamenco como pensábamos, siendo su procedencia el Perú, como manifestación cultural de los afroperuanos. Estos afroperuanos, los descendientes de los esclavos africanos que durante siglos fueron trasladados al nuevo continente para realizar a la fuerza los trabajos más duros, expresaban en este instrumento su dolor, su rabia, su tristeza o su necesidad de sentirse libres.

Como un mágico cuento, este instrumento pasó de las manos afroperuanas a las manos de los flamencos que, junto a Paco de Lucía, descubrieron sus posibilidades y su capacidad de fusionarse con sus músicas. Y así hoy, este instrumento se ha convertido junto a la guitarra y las palmas en el corazón instrumental de esta profunda y generosa música que reconocemos como nuestro Flamenco.

Una actividad dramático-musical en el Teatro Federico García Lorca nos ha recordado este viaje desde África a América y desde América a Europa, para acabar llevando sus sones al mundo entero.

Un panel en el hall del Centro nos recuerda esta historia.

¡Buen día de viajes! ¡Buen Día del Flamenco!




No hay comentarios: