Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

martes, 4 de diciembre de 2007

9/ La Música te da alas... 22 de Noviembre: un día por y para la Música

Como viene siendo habitual en nuestro centro desde que en el año 2000 llegué a él, el día de Santa Cecilia, la considerada patrona de la Música y los músicos, no pasa desapercibido, como cualquier otro día inmerso en el calendario. Se trata de un día muy especial y así intentamos vivirlo. Sobre la historia de Santa Cecilia y cómo ella acabó siendo considerada patrona de la Música os dejo este enlace biográfico.

Para este año hemos ideado una reflexión general acerca de lo que para todos nosotros significa la Música, después de que, y más aún con la Convergencia de Bolonia, los estudios musicales, tanto en la enseñanza obligaria como en los estudios superiores, queden totalmente mermados. Cuando nuestro alumnado de 3º de ESO se despide, algunos de ellos para siempre, del estudio de la Música, desde nuestro Departamento instamos a reflexionar sobre lo que el Arte del Sonido supone para todos y cada uno de nosotros: alumnos/as, profesores de todas las materias, conserje, administrativo, limpiadoras,... es decir, toda la comunidad educativa del I.E.S. Fernando de los Ríos.

La respuesta ha sido magnífica por parte de todos.

Con las reflexiones de cada uno hemos confeccionado el gran mural que ha presidido y sigue presidiendo el hall del Centro desde entonces. Tres inmensas claves (de Do, de Sol y de Fa) entre las que pasea un "bailarín" pentagrama, sirven de marco en el que se cuelgan todas y cada una de las reflexiones. He aquí algunas de ellas:

"La Música te da alas para volar al país de los sueños" (Mª José, limpiadora)
"¡Viva la Música! (Agustín, 4º)
"La Música no es sino el complemento de los estados de ánimo..." (José Antonio, administrativo)
"La Música te hace sentir en otra vida... y te olvidas de lo que te pasa..." (Laura, 1º A)
"La Música es parte esencial de nuestras vidas, especialmente de la mía" (Evelio, 4º)

El día se completó con pequeños conciertos durante los cambios de clase: grupos de flautas, de percusiones,... El final de la mañana contó con la presencia de Inmaculada Velasco, querida amiga, profesora de Música y excelente pianista, que junto a "nuestro piano", que, si bien no permitía demasiados matices, consiguió expresar como mejor sabe, haciendo Música, cuán importante es Ella en su vida.



No hay comentarios: