Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 28 de diciembre de 2007

12/ Celebrando la Navidad

El día 20 de diciembre, nuestro Centro se vistió de Navidad. Desde una semana antes nuestra querida compañera de Plástica Cinta Roca nos había iluminado el hall con un hermoso árbol y adornos navideños. Un buen envoltorio para estos días de descanso, de regalo, que nos vienen bien a todos.

Ya se ha convertido en costumbre el hecho de que un día antes de las ansiadas vacaciones de Navidad el centro en pleno cante villancicos en el hall. Cada tutoría, cada aula, interpreta en grupo un villancico que se ha ensayado en las semanas anteriores. El objetivo es que canten todos, independientemente de la mayor o menor calidad musical, que pasa a segundo término. A dicho recital se suma también el profesorado en general, que entiende esta actividad como una oportunidad de motivar desde la cercanía. En los años anteriores hemos viajado por la geografía española, con sus variadas y ricas tradiciones; hemos volado a través de Europa y sus hermosas lenguas; hemos cantado la Navidad del Sacromonte; hemos acompañado a Mozart en la Navidad que él cantaría o escucharía,...

¿Qué hacer este año? ¿Qué nueva idea podíamos poner en práctica?

Cada año hacemos que los alumnos/as caigan en la cuenta de que el término "villancico" no significa simplemente "canción de Navidad". Forma parte de los conceptos que cada diciembre llegan a los cuadernos y a las mentes de ellos/as. Villancicos son también aquellos primeros cantos polifónicos que durante los siglos XV y XVI llenaron los Cancioneros, joyas de nuestro patrimonio musical. Con una forma musical caracterizada por la alternancia de estribillos y coplas, los villancicos (canciones de la villa, de villanos, es decir, del pueblo) tenían una temática muy variada: eran canciones de amor, de desamor, de soledad, de Navidad, históricos,...

Pues éste ha sido nuestro objetivo para este año: un recorrido por los más conocidos villancicos de nuestro Siglo de Oro, aquellos que forman parte más comúmente del repertorio de los coros españoles y del mundo, y que se hallan recogidos en los Cancioneros de Palacio, de La Colombina, de Segovia, de Upsala,... No podían faltar por tanto el "Verbum caro" o "Qué bonito Niño chiquito" entre otros. Todos eran cantados a una sola voz y con acompañamiento de instrumentos de pequeña percusión (panderos, panderetas, cascabeles,...), tratando de aproximarnos a la sonoridad de la época. El acercamiento al castellano antiguo en cuanto a grafía, vocabulario, pronunciación,... nos parecía interesante para nuestro alumnado.

El resultado fue en conjunto muy positivo, pues el objetivo principal de la convivencia y de la despedida festiva y conjunta de todos se consiguió con creces, como siempre.

Unas felices fiestas y un nuevo año 2008 que nos traiga a todos la paz.


Para vosotros, mis alumnos de Fuente Vaqueros os dejo algunos enlaces interesantes. Uno sobre cancioneros . En él podéis encontrar algún dato histórico sobre estos curiosos libros, datos sobre los que son considerados los más importantes (aunque se conservan algunos más) y algunos archivos MIDI. El segundo enlace que os propongo os habla de la historia del villancico como forma musical y algunos datos de la música para la Navidad en la Historia. En este segundo enlace aparecen además datos curiosos y algunos textos de villancicos populares.

4 comentarios:

Fani dijo...

Estan muy bien los videos de los villancicos.Un saludo FANI.

eric dijo...

este blog me parese muy bien esta genial

sergio dijo...

ami me parese muy guai e interesante y dibertida

Anónimo dijo...

hola inma!!
eres una profesora única, y muchas personas quieren llegar donde tu has llegado y ser como tú.Nosotros tenemos mucha suerte teniendote en el I.E.S Fernando los Ríos. Y espero que muchos de nosotros sigamos tu ejemplo.Respecto al blog hay cosas muy interesantes!!!