Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

martes, 8 de diciembre de 2009

84/ Flautas Mágicas en el 50 Aniversario de la Muerte de Heitor Villa-Lobos

En septiembre de 2009 teníamos marcada la visita de un grupo de niños y jóvenes brasileños que forman parte de una singular orquesta integrada exclusivamente por flautas dulces o de pico. Forman parte de un ambicioso y soñador proyecto llamado "Flautas Mágicas" integrado en el Instituto "Flauta Mágica", que, encabezado por Gilberto Mendes, trata de sacar a estos chicos de la calle por medio de la música. Su visión de ésta y de la vida está permitiendo que muchos niños y jóvenes desahuciados encuentren un camino por el que avanzar, lejos de la miseria, las faltas de oportunidades, las drogas y la soledad.

La imposibilidad de conseguir los patrocinios necesarios acabó por destruir el sueño de su segundo viaje a Europa este pasado verano. Tal vez el próximo año los traiga por fin a nuestro continente y a nuestra tierra granadina. Sí, uno de los lugares que visitarán será justamente nuestra población, Fuente Vaqueros, y su entorno, gracias a la amistad de Gilberto Mendes, fundador y director de este proyecto, con nuestra amiga brasileña Rosana de Mattos, profesora de la Universidad de Granada.

Durante este año 2009 se han conmemorado los once años de la creación de este hermoso proyecto, a lo largo de los cuales han recibido un gran número de reconocimientos que a continuación os transmito. El último de estos premios ha llegado sólo hace unos días. ¡Felicidades inmensas desde el otro lado del océano!

El Instituto Cultural Flauta Mágica, a través de sus proyectos de Orquesta de Flautas, Canto Coral, Ballet y Danza Contemporánea, tiene el reconocimiento de la UNESCO como proyecto de inclusión social, habiendo recibido premios por su actuación como se expone seguidamente:

1.- Cultivando Vidas Desarmando Violencias. UNESCO 2001.
2.- O Bom do Brasil. Revista Ícaro 2003.
3.- Premio Darcy Ribeiro de Educación. Congreso Nacional de Brasil 2004.
4.- Trofeo Pantanal de la Secretaría de Turismo de Mato Grosso 2005.
5.- Projecto Criança Esperança-UNESCO. Rede Globo 2005.
6.- Projecto Criança Esperança-UNESCO. Rede Globo 2006.
7.- Projecto Criança Esperança-UNESCO. Rede Globo 2009.
8.- Certificado de Tecnología Social-Fundação Banco do Brasil. 2009

El equipo de personas encabezado por Gilberto Mendes consigue cada año dar una hermosa oportunidad a unos doscientos niños y jóvenes que gracias a ellos adquieren una educación integral con importantes ingredientes sazonadores de cultura, estética y arte. La consecución de premios y reconocimientos permitirá que el proyecto llegue a alcanzar hasta dos mil niños y jóvenes. Todo un reto.

Vídeo-entrevista de Gilberto Mendes

Noticia en el periódico "Diário de Cuiaba" del día 29 de mayo de 2009

Noticia sobre sus últimos logros.

Notícia en la Globo Internacional en diciembre de 2008.

Página web del Instituto Flauta Mâgica.

Presentación de un libro sobre la Historia de este proyecto.

Presentación de un CD de la Orquesta.





4 comentarios:

mireya dijo...

Maestra ya e terminado de copiar lo de los cancioneros. espero que te llegue mi comentarios guapa.BESOSSS te doy una poesia más.

Una cosa quiero darte
no se si la quedras
buscalo en este texto
escrito en esto esta
si algun dia te lo doy
olvidarlo no podras.

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

¡Estupendo, Mireya! Una alumna atenta y trabajadora. Sigue así. Cuidado de todos modos con algunos verbos mal escritos: "e" (ha de ser "he", pues es del verbo haber)y el futuro de querer es "querrás" y no "quedrás". ¡Ah! Muchas gracias por esta nueva poesía.
Tu profesora Inma.

Anónimo dijo...

holla amigos,Me encanta su pagina,bon trabajo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
Adios
excusa mi mal espanol!

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

É verdade, amigo. Imagino que a messagem tinha chegado do Brasil. Obrigada pela atençao.