Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 12 de febrero de 2010

90/ Nos vamos de concierto. Un paseo por la vida y la obra de Händel

El BARROCO es el período musical que abarca desde el año 1600 hasta 1750, año de la muerte de Johann Sebastian Bach. Es el período inmediatamente posterior al RENACIMIENTO, el período en el que enmarcamos a Juan del Enzina y Cristóbal de Morales (que hemos estudiado en el tema del Villancico, mas también de Tomás Luis de Victoria, los Guerrero, Luis de Narváez o Luis de Milán, por citar sólo compositores españoles), e inmediatamente anterior al CLASICISMO, la época de tres de los grandes, Haydn, Mozart y Beethoven.


Es el del Barroco el mundo en el que Händel vivió y en el que se enmarca su música. Jorge Federico Händel, el autor al que la próxima semana tendremos el privilegio de escuchar de manos de la Orquesta Ciudad de Granada. Serán La Música Acuática y La Música para los Reales Fuegos Artificiales las obras que escucharemos y que ya estamos trabajando profundamente en las aulas de Música.

El cuadernillo sobre su vida y su obra que cada uno de vosotros ya está manejando nos acercará a la figura de este magnífico y alegre compositor que nos legó algunas músicas emblemáticas. ¡Qué pocos de vosotros -intuyo- sabría que el himno de la Champions que tantas veces escuchamos por la televisión es en realidad una adaptación de una obra de Händel! Veréis. El video que os dejo en primer lugar recoge las voces del Academy of St. Martin in the Fields Chorus acompañados por la Royal Filarmonic Orchestra. Una maravilla.




El original en el que se basa esta partitura se llama Zadok el Sacerdote y es de Händel. Fue escrita para la coronación del Rey Jorge II de Inglaterra, para el que Händel trabajaba, el 11 de octubre de 1727. Aquí os lo dejo en una interesanten iniciativa, la de un grupo de músicos que han fundado la Asociación Voces para la Paz con el fin de financiar a través de sus conciertos proyectos de desarrollo en países desfavorecidos. Ahí va.





Para el estudio de la vida y la obra de nuestro compositor os he dejado el cuadernillo que cada uno de vosotros ya está manejando y que nos acercará a nuestro compositor de una manera peculiar, como si él mismo nos estuviese contando sus inquietudes, dificultades y logros.


Pero sí os dejo para trabajar desde el blog una serie de enlaces acerca de los instrumentos con los que se codeó Händel, que los hemos trabajado en el cuadernillo, pero que sin duda os van a quedar más claros si exploráis estas entradas que os propongo.

Algunos de los datos más importantes sobre los instrumentos del Barroco los tenéis en Jugamos con los instrumentos del Barroco. Pinchad en este enlace y veréis qué interesante juego.

En este otro enlace os acercaréis más profundamente a la orquesta barroca y a su plantilla.

La historia de la orquesta barroca la encontraréis en este otro enlace.

El contenido de estos enlaces habrán de ser anotados en vuestros cuadernos.

¡Ánimo y feliz encuentro con Jorge Federico!

6 comentarios:

Mireya dijo...

Maestra he estado jugando a ordenar los instrumentos y ya he podido ver el Oboe,que suena muy bien,me ha gustado muncho.

De tu alumna:Mireya de la hoz gonzález.

Un cordial saludo.Besos.

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

Me alegro, Mireya. ¿Has visto qué gracioso es el juego? Hay mucho que aprender ahí. Me alegro de que ya lo estés haciendo. Tu profesora Inma

Mireya dijo...

Maestra ya he visto la foto y no hay ningún clave.

De yu alumna Mireya de la hoz gonzález.

BESOS.

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

Tienes razón, Mireya. Son todos instrumentos de cuerda con sus atriles. En pié hay también una flauta travesera.
¡Qué bien que te hayas fijado!

Anónimo dijo...

Que chulo esta el juego pon más.Miguel Ávila ,Carlos Fernández y Jessica Fernández

Anónimo dijo...

Miriam Rodríguez:
-Me ha parecido muy interesante y divertido, pero yo ya di eso el año pasado.
Gema España:
Me ha gustado mucho.
Inés Hernández González
- a estao interesante ;)