Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

jueves, 5 de agosto de 2010

109/ Voces de África

Recordar la figura de Nelson Mandela en estos días ha hecho que me acerque de un modo más concreto a las voces de este continente dolorido y hermoso. En mi caminar musical por el mundo he parado mis pasos en África en muy distintos momentos y desde los ojos de los amigos africanos que se han cruzado en mi camino.

De entre todos ellos, y en alusión directa a Nelson Mandela y su legado, escogeré para vosotros aquello que ha tocado mi alma de un modo más directo. Os diré que desde que los descubrí hace ya algunos años no dejo de seguir su huella. ¿Que de quiénes hablo? Pues de Ladysmith Black Mambazo, un coro masculino del país de Mandela, Sudáfrica, que comandados por Joseph Shabalala, hace una incursión maravillosa en la música tradicional de su país, en la música zulú. Son todos unos maestros en el canto "a capella", es decir, el canto sin acompañamiento instrumental, aunque en ocasiones también se acompañen de instrumentos. En los vídeos que os muestro al final de esta entrada, veréis cómo además de todo utilizan danzas tradicionales al mismo tiempo que cantan. Son todo un espectáculo verlos y disfrutarlos.

Este grupo vocal representa, como os he dicho, la cultura tradicional sudafricana. En 1993 fueron llamados por el mismo Nelson Mandela para acompañarle durante la concesión del Premio Nobel de la Paz en Oslo (Noruega).

Fundado en los años 60, el coro encontró en Paul Simon (que formara parte de Simon & Garfunkel junto a Art Garfunkel) su mayor impulsor para ser conocidos fuera de sus fronteras, cuando el cantante los descubrió y quiso grabar con ellos. Le cautivaron las armonías profundas de esta agrupación, por lo que de nuevo contó con ellos en el álbum "Graceland". Fue su salto a la comunidad internacional, que desde entonces sigue sus pasos, como lo hago yo.

La música tradicional que Ladysmith Black Mambazo canta se llama ISICATHAMIYA (Is-Cot-A-Me-Ya). Tiene su origen en las minas de Sudáfrica, en los cantos de los agotados trabajadores negros, que se servían de la música para entretenerse y animarse, lejos como estaban de sus familias y sus hogares. Cuando los mineros volvieron a la patria, la tradición se fue también con ellos y así ha llegado hasta hoy.

Los esfuerzos musicales durante estas cuatro décadas los han llevado a cosechar elogios en la industria musical, además de reforzar su identidad cultural. Ladysmith es el nombre de la ciudad natal de Shabalala. Black hace referencia al buey, el más bravío animal de la granja; y Mambazo es un término zulú que significa hacha, un símbolo de la habilidad de este grupo que como una hoz “corta” todo lo que surge en el camino. El conjunto de voces resultan tan claras y sus armonías tan limpias que fueron, más de una vez, prohibidos de participar en certámenes, sólo podían estar presentes como animación.

A lo largo de su trayectoria han cosechado tres premios Grammy y quince nominaciones, una de ellas a su último trabajo “Ilembe: Honoring Shaka Zulu”.

Su filosofía en el estudio de grabación fue, y continúa siendo, conservar las tradiciones musicales como elemento de entretenimiento.

Son sus miembros:

JOSEPH SHABALALA José Shabalala
MSIZI SHABALALA MSIZI Shabalala
RUSSEL MTHEMBU RUSSEL Mthembu
ALBERT MAZIBUKO ALBERT Mazibuko
THULANI SHABALALA Thulani Shabalala
THAMSANQA SHABALALA Thamsanqa Shabalala
SIBONGISENI SHABALALA Sibongiseni Shabalala
ABEDNEGO MAZIBUKO Abednego Mazibuko








No hay comentarios: