Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

domingo, 19 de septiembre de 2010

110/ Adiós, José Antonio Labordeta




Queridos alumnos, ha muerto José Antonio Labordeta. Sé que para vosotros su nombre resultará sin duda un nombre extraño, pero hoy, si os habéis parado un momento a escuchar las noticias en las radios o en los telediarios, seguro que habréis oído hablar de él.

Fue cantautor, poeta, político, hombre de televisión... Fue sobre todo un hombre bueno, además de artista prolífico que supo transmitir su alma en todo cuanto hacía. Sinceridad, nobleza, compromiso, fe... fueron rasgos que definieron su carácter y su conducta, palpables cada día en su rostro amable y en su mirada intensa.

A lo largo del día se han sucedido diferentes homenajes de las más variadas voces de nuestro país, desde Su Majestad el Rey hasta compañeros de profesión como Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute. De entre estos homenajes he querido recoger para vosotros el del periodista Juan Sevilla, que escribe en su blog de RTVE unas hermosas y sentidas palabras que os transcribo íntegras.



Querido Abuelo: ¿Dónde estás? Me dicen que te has ido y yo me pregunto, ¿a dónde?

Me gustaría saber qué te has llevado en la mochila, más allá de un país, de un pueblo, de una vida. Supongo que va liviana. Porque aquí nos has dejado tantas cosas que no hay almacén suficiente en el alma para albergarlas. Claro que el alma tiene sus ventajas: es capaz de ensancharse y acogerlo todo. Y en ese proceso ando, andamos, buscando en los recodos de las palabras y de los sentimientos un poco de espacio para acoger también tu marcha, para tratar de entenderla y aceptarla.

No va a resultar fácil explicarnos la ausencia que nos dejas. En estos tiempos en los que la mediocridad se ha instalado entre nosotros, en los que el compromiso se ha convertido en un vocablo desgastado, prescindir de ti se va a hacer difícil. No nos sobran, precisamente, amigos como tú. No nos sobran hombres cabales.

Hoy debe llorar todo Aragón, debe llorar toda España. No sé si yo voy a llorar, de momento estoy buscando razones y sinrazones para entender tu marcha.

Tampoco resultará fácil explicar a las nuevas generaciones lo difícil que es para cualquiera llegar a ser el “Abuelo”, haber alcanzado esa categoría de sabiduría y humildad, de dignidad y de respeto, de ejemplo. No va a ser sencillo explicarles que si este mundo es algún día un poco mejor será gracias a personas como tú, que gracias a gente como tú “habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”.

Adiós, Abuelo. Ya imagino dónde andas, abrazando a Miguel. Pero no nos abandones del todo, porque tú ya sabes que, aunque el alma se ensanche, para nosotros va a ser muy duro aceptarlo: "nos haces una falta sin fondo", compañero.


(El blog de este periodista podéis encontrarlo en este enlace)


Os dejo para terminar un poco de su música, así como el reportaje que hizo Informe Semanal sobre su trayectoria hace ahora casi dos años, interesantísimo documento que os ayudará a conocerle aún mejor.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha emocionado mucho recordar a José Antonio Labordeta. ¡Le debemos tanto! Gracias Inmaculada por ese canto a la libertad.

Raquel Torres Freire dijo...

Lo que le a dicho este reportero a Jsé Antonio Labordeta es muy bonito se nota que, aunque no lo hayamos conocido , era una gran persona . Gracias Inma por ponernos esta canto a la libertad la letra es preciosa aunque el tono de la canción es un tanto extraña para mi .

Euterpe dijo...

Querida Inma: varias personas me han hablado de ti y hay ya dos que quieren presentarnos, y yo deseando, naturalmente. Te felicito por la labor que desempeñas y te admiro por lo del coro: ¡mi sueño, crear uno! Soy profesora de Música de Secundaria y fan absoluta de los coros de niños, en especial del Tölzer Knabenchor; tanto que incluso he creado un blog para difundir sus actividades en el mundo hispánico, lo podéis visitar aquí. Lo recomiendo, puede ser útil empleado también como recurso didáctico. Incluyo podcasts, partituras, reseñas discográficas y de conciertos, biografía de los niños solistas más destacados, etc.
Un abrazo, y a ver si puedo oír a vuestro coro y conocerte: me hablan tanto de ti...
¡Ah! Yo también suscribo esa frase de Nietsche, cuando la oí por primera vez me encantó porque sintetiza mi pensamiento.

Euterpe dijo...

¡Anda, perdona! Ahora he terminado de hojear la primera página del blog y veo que enlazas al del coro de Tölz... ¡Curioso! Estamos predestinadas a conocernos. En cuanto a "Sonido y oído", también me encanta y en mi otro blog le dediqué una entrada...
Además compartimos la afición por los idiomas: mi amiga Ana te conoció en la EOI, en un examen de francés, y dice que dominas el portugués. Manuel Zafra me cuenta que estudiaste Semítica.
Los artículos que publicas y las actividades que realizas en el Ies me parecen interesantísimas: ¡bravo! ¿Cómo lo haces? Imagino que tus alumnos te apreciarán mucho...
Abrazos y gracias por incluir mi blog en tus enlaces.

Euterpe dijo...

Me he enterado de que el coro cumple 10 años: ¡enhorabuena!!!
He ensado que podríais montar el Ave Maria de Giovanni Giorgi porque es cortito y facilito, a dos voces; no encuentro la partitura, pero viene en el disco "Der Tölzer Knabenchor singt geistliche Chorwerke". La puedes escribir tú directamente.
Ah, acaba de aparecer un disco con motetes a dos coros de la familia Bach interpretados por esta misma formación, lo recomiendo encarecidamente. Podéis verlo aquí.
Y me despido con un regalito.

Euterpe dijo...

Saludos. Les remito un artículo muy interesante; una entrevista exclusiva para mi blog a un ex niño cantor del coro de TÖlz, que ahora tiene 16 años. Aquí la veis. Abrazos.