Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 8 de marzo de 2013

138/ Mujer y Música

Inma Shara, directora de orquesta
Estamos nuevamente en el día 8 de marzo, esa fecha especial en la que recordamos que la mujer no siempre ha tenido en la historia la oportunidad de desarrollar su potencial en un mundo dominado por el hombre. El mundo de la música no ha sido ajeno a esta realidad.
Como cada año, mis alumnos/as de Fuente Vaqueros, alzamos nuestra mirada para rescatar a tantas y tantas mujeres que a lo largo de la Historia de la Música pudieron llegar a ser más de lo que fueron si no hubiesen nacido mujeres. En una sociedad encorsetada, que no veía bien que el arte de la Música se hubiese desarrollado en ellas de un modo especial, estas mujeres valientes hubieron de sufrir la crítica, la burla, el olvido, la publicación de sus obras bajo pseudónimos (si es que conseguían publicarlas) por defender su arte.
Con una pasión admirable, Maddalena Cassulana, en pleno S. XVI, se defendió y defendió la música hecha por mujeres: "Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen el don del arte y del intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres". Si pinchas en el enlace del inicio de este párrafo sabrás un poco más sobre ella y su música.

En el enlace a la entrada "La mujer en el mundo de la música", tenéis datos de las principales mujeres compositoras que a lo largo de la Historia de la Música supieron luchar contra corriente y mostrar al mundo que ellas también tenían algo que decir.

¡Bravo, Clara Schumann!
¡Bravo, Fanny Mendelssohn!
¡Bravo, Bárbara Strozzi!
¡Bravo,  Alma Mahler!
¡Bravo, Anna Maria Mozart!
¡Bravo, Hildegarda von Bingen!
¡Bravo, Safo!

1 comentario:

C. Patricia Díaz dijo...

Inma, querida, te he dejado un premio en esta dirección, gracias por tu trabajo. (Sigue la cadena). Un besazo
http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/2013/03/el-otro-dia-me-encontre-la-agradable.html