Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

sábado, 7 de diciembre de 2013

155/ Santa Cecilia 2013. Un mundo de instrumentos


Vibráfono

El pasado 22 de noviembre celebramos nuevamente el Día de la Música, como viene siendo habitual desde que en el año 2000 llegué a este Centro. Para este año hemos pensado en recorrer el mundo a través de sus más variados instrumentos, actividad que se realiza en el centro por cuarta vez en estos años, con el fin de que todas las generaciones de Fuente Vaqueros que pasáis por el Instituto tengáis acceso a este tesoro de la cultura, los usos y las costumbres. 

En la antigua biblioteca del Instituto, con la ayuda maravillosa de algunos de vosotros, se fueron distribuyendo poco a poco todos los instrumentos del mundo que en los días anteriores traje de casa para poder mostrároslos. Desde hace años colecciono instrumentos de los más variados lugares. Algunos los he comprado yo misma en mis viajes; otros han sido regalos de los amigos que viajan y se acuerdan de mí. Un tesoro realmente valioso para mí, mezcla de recuerdos, emociones, gratitudes y admiración.

Las mesas se fueron forrando con papeles de diferentes colores, según el continente de que se tratara: verde para África, rojo para América, amarillo para Asia, azul para Oceanía y blanco para Europa. 

Sobre el verde africano encontrasteis djembes de Burkina y Senegal, darbukas de Marruecos y Túnez, rabeles, tambores del Sáhara, arpas de Uganda, balafones de Burkina, sonajeros, palos de lluvia, guitarras bereberes, arpas de pulgar o samzas... Un universo hermoso que nos habla del pasado más remoto del ser humano.
Sobre el rojo de América pudisteis encontrar instrumentos muy variados. Del entorno indígena: palos de lluvia, sonajeros de semillas, caxixis... Del entorno andino: quenas, zampoñas o flautas de pan, ocarinas, un precioso charanguito... De la fusión hermosa entre culturas africanas, indígenas y europeas en el continente africano: maracas, cencerros, claves, tambores, agogós...

Sobre el amarillo de Asia pudisteis ver algún litófono y un xilófono de cañas procedentes de Vietnam, sonajeros de Japón, un cuenco del Tibet y algunas campanas.

Campanas procedentes del continente austral se mezclaban con otras procedentes de los otro cuatro continentes: campanas peruanas, francesas, suizas, brasileñas, portuguesas, réplicas de la antigua Roma...

Y de Europa guitarras, violas, flautas de pico, facsímiles de los grandes compositores, instrumental Orff e instrumentos de percusión sinfónica con sus variadas baquetas.

 ¡Enhorabuena por vuestro comportamiento ejemplar! Me alegro de haberos mostrado este inmenso universo.





No hay comentarios: