Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 26 de enero de 2015

180/ NOS VAMOS DE CONCIERTO

Llegó la semana en la que, como cada año, nos hacemos eco de las propuestas de la Orquesta Ciudad de Granada y asistimos a uno de sus Conciertos Didácticos programados en su temporada. Como ya sabéis por el trabajo que llevamos realizando a lo largo de este mes de enero en las clases, la propuesta de este año lleva por título "Viaje al corazón de Hungría", un paseo musical por el mundo musical de este país centroeuropeo. Grandes músicos como Zoltan Kodàly y Bèla Bartòk forman ya parte de nuestro imaginario común.

Hungría, el país de la hermosa Budapest, el país del goulash y la paprika, de los cíngaros y sus mágicos violines, de los Karikazo, csardas y verbunkos, que hemos bailado con humor y compañerismo... Hungría, en fin, ha dejado de ser un país desconocido y hoy es ya un país hermano gracias a esta propuesta de la OCG.
 
Las "Variaciones sobre un tema popular húngaro El pavo real" de Kodàly son ya tan nuestras, que parece mentira que hasta hace unas semanas no habíamos escuchado esta melodía.

En los próximos días iremos desfilando por el Auditorio Manuel de Falla todos los alumnos y alumnas de las aulas de Música, desde 1º hasta 4º de ESO.

Todo un lujo a nuestro alcance.

¡Que lo disfrutéis tanto como yo!
 

Os dejo a continuación algunos de los sonidos que hemos estado trabajando en las aulas.

En primer lugar, la obra de Kodàly, tal como la escucharemos estos días de manos de la Orquesta Ciudad de Granada.



En segundo lugar, el Karikazo que ya tenemos tan metido en nuestras cabezas... y en nuestros pies, ¡ja, ja, ja! ¡Qué valientes habéis sido todos!




En tercer lugar, la czarda maravillosa de Monti que hemos escuchado en clase. Pero no esperéis escuchar el maravilloso violín que los gitanos cíngaros tocan de un modo tan genial. Es ésta una versión muy peculiar, más cortita y aflamencada, lo que sé que a algunos les va a llegar mucho. ¡Qué grande nuestro Paco de Lucía! ¡Qué sorpresas nos da la vida!

No hay comentarios: