Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 7 de abril de 2008

21/ De nuevo "El Retablo"

El pasado martes 1 de abril se inició el taller que sobre la obra "El Retablo de Maese Pedro" de D. Manuel de Falla organiza el Archivo Manuel de Falla de Granada. Se inicia nuevamente esta andadura que recorre nuestro IES por tercera vez. Es de agradecer al Archivo que de nuevo cuente con nosotros para esta tarea, tan hermosa y tan educativa para nuestros alumnos y alumnas.

¡Qué bien que de nuevo tengamos esta obra entre nuestras manos! Ser una parte importante de su montaje y puesta en escena, comprender y asimiliar hasta el fondo la historia que encierra y su maravillosa música, construir y ser nosotros mismos los personajes,... ¡Qué suerte tenemos! Nos esperan Valderrubio y Granada, que, sin duda quedarán boquiabiertos con nuestro quehacer. Es preciso coger el toro por los cuernos desde el primer instante y no decaer en la tarea. Sólo así llegaremos al final con el éxito por delante. ¡Ánimo a todos los que estáis ya metidos en el tema! Ángel, Pablo, Antonio, Miriam, Marta, Erika,... Sois los protagonistas.

Os voy a dejar algo más sobre nuestro autor, D. Manuel de Falla. Se trata de la página oficial creada por la Fundación Archivo Manuel de Falla. En ella encontraréis datos sobre su biografía, su obra, entre las que se halla nuestro "Retablo de Maese Pedro", así como información sobre la Fundación y el Archivo, todo realmente interesante, acompañado por la música de nuestro compositor. ¿Qué más podíamos pedir? Sabed que el Archivo Manuel de Falla, que se encuentra en nuestra ciudad, en el edificio del Centro Cultural Manuel de Falla, recoge entre sus muros todo lo que podáis imaginar acerca de D. Manuel: cartas, programas de conciertos, carteles, partituras originales y de otras ediciones de su obra, libros acerca de él, toda su biblioteca,... En fin, que es una suerte que Granada sea el centro del mundo cuando se habla de él y que nosotros lo tengamos tan cerca.

Las imágenes que veis en la noticia son de anteriores ediciones del taller en las que compañeros de Fuente Vaqueros participaron. ¿Sabéis que ésta es la quinta vez que el Archivo Manuel de Falla cuenta con nosotros para sus talleres?: tres "Retablos", un "L´enfant et les sortilèges" de Ravel y un taller de pintura.

No podía dejar de comentaros algo acerca de la relación de amistad, de fructífera amistad, entre Don Manuel de Falla y nuestro Federico García Lorca. Los dos se admiraron mutuamente e idearon juntos más de una historia. Os dejo un artículo que habla sobre este tema. Leedlo. Aprenderéis otro aspecto más del poeta de nuestro pueblo que posiblemente no sabíais.

2 comentarios:

eva dijo...

que recuerdos.... jaja Melisendra,,, mi Meliiii jaja
muchos recuerdos y momentos inolvidables que quedaran por siempre en nuestro corazón con este retablo...
fue duro montarlo pero la recompensa es la que vale.
solo deciros a los seleccionados que disfruteis de cada momento pues despues de trantos ensayos llegas a ser el personaje que has creado Disfrutad¡¡¡¡¡


EVA MARIA FERNANDEZ ALBERTO

erikasegundoa dijo...

yo ahora que estoy participando en este proyecto tan bonito como es el de las marionetas aprovecho para animar a la gente que aun no sabe lo que conlleva hacer un teatro de ese estilo y la animo para que pruebe y tenga el sabor tan dulce de haberlo conocido.
UN SALUDO ERIKA 2ºA