Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 14 de abril de 2008

22/ Nuestro proyecto

En el I. E. S. "Fernando de los Ríos" la Música tiene un trato especial. Todo el Claustro piensa y siente que la Música como disciplina juega un papel de primer orden en la educación integral de nuestros alumnos/as. Por ello y aún a pesar de los recortes horarios que con la nueva legislación sufre nuestra materia, en el centro de Fuente Vaqueros la Música tiene un lugar privilegiado con respecto a otros centros de la misma índole. El privilegio proviene sobre todo del interés de todos por que nuestra materia continúe adelante y siga dando pasos hacia delante en la consecución de la hermosa idea de la INTEGRACIÓN de todos.

Las diferentes problemáticas que un alumnado muy heterogéneo plantearon desde la creación de nuestro centro, llevaron al equipo directivo y claustro de profesores en general a idear y llevar a la práctica un Proyecto de Atención a la Diversidad encomiable, al que yo misma, como profesora de Música, me adscribí, sirviendo en muchos casos de soporte para la labor de compañeros/as de materias tan dispares como las Ciencias Sociales, la Lengua o el Inglés.

Mi llegada al centro ocho años atrás y descubrir las dificultades que éste llevaba adscritas, supuso un cambio de óptica en mi planteamiento de la clase de Música, que me venía siendo útil en los centros anteriores en que trabajé. El día a día con un alumnado desmotivado, con pocos hábitos adquiridos (trabajo diario, atención, escucha activa, reflexión,...), que prácticamente no sabía nada de la materia (por constante absentismo, por ser hij@s de una situación vital de desestructuración familiar o poco apoyo para el estudio, por continuas salidas del centro por trabajos de temporada, por su pertenencia a minorías étnicas o desfavorecidas...), me hizo vivir en primera persona que pocos de ell@s seguían mi planteamiento de una clase con una presencia clara de contenidos teóricos (algo que hasta ahora me había servido bien: partir de la teoría y llegar después a la práctica). Fuente Vaqueros comenzaba a ser distinto de otros: no estaba atendiendo justamente a aquellos alumn@as que más me necesitaban como profesora y como persona. Así fue como llegué al momento de replantearme la cuestión, sobre todo al constatar que, así como en otras materias el Centro había llevado a cabo con éxito la creación de un programa de atención a la diversidad, desde donde se podía atender a cada alumno/a según su nivel, en la Música ello no era posible, dado que nuestra materia tiene un carácter socializador. Había por tanto que atender a la diversidad en el aula de Música, en el aula misma, con este alumnado heterogéneo bajo el mismo techo.

Así que pasado el primer año inicié este cambio en mi aula que ahora trato de reflejar. Mi formación en el campo de la Pedagogía Musical me facilitó las cosas. Comencé "dando la vuelta a la tortilla": no partir del concepto para después, a través del procedimiento y la actitud, llegar al conocimiento, sino todo lo contrario. Fuente Vaqueros en adelante partiría de la vida, de la vivencia activa de los diferentes aspectos del Lenguaje Musical para después llegar a la abstracción, como así llevaba planteando desde hace un siglo la Pedagogía Musical europea (Edgar Willems, Jacques Dalcroze, Carl Orff, Zoltan Kodàly...). Esta práctica activa de la Música, creíamos, tendría un efecto motivador en el alumnado más difícil, con lo que podríamos conseguir que se "metiera" en la asignatura y desde ahí tratar de inculcarle hábitos mínimos, actitudes positivas, no sólo ante la Música, sino ante la vida misma. Edgar Willems, el gran maestro suizo manifestaba que la Música contribuye muy positivamente en la educación del niño, sobre todo en aquellos que tienen más problemas, ya sean físicos, psíquicos o los impuestos por la misma sociedad, como en gran medida era nuestro caso.

Los condicionamientos sociales de nuestro instituto sin duda lo hacen un tanto peculiar. Casi un 30% del alumnado pertenece a minorías étnicas. Entre un 50 y un 60% (en algunos cursos ha sido superior al 60%) forma parte del Programa de Atención a la Diversidad. Era preciso hacer algo desde nuestra materia. Había que conseguir que todos llegaran a un digno conocimiento de la Música.

El proyecto de Música de nuestro I.E.S. comenzó entonces a vertebrarse y se vertebra hoy en los siguientes grandes pilares, cada uno de ellos de vital importancia:

1.- Las clases de Música en el aula.
2.- Una hora de Taller Artístico (compartido con el Área de Educación Plástica y Visual) para alumnado de 1º y 2º de E.S.O.
3.- Participación en una agrupación coral.
4.- Participación en actividades complementarias tanto dentro como fuera del centro.
5.- Trabajo a través de paneles conectados con un hilo musical constante siempre en el hall y pasillos del Centro.

1.- Las clases de Música en el aula. Se plantean siguiendo los cuatro grandes bloques de trabajo que plantea Edgar Willems:

- Audición (repetición, interiorización, reconocimiento, improvisación y dictados de ejercicios de movimiento sonoro pancromático, después diatónico; reconocimiento de timbres, alturas, intervalos melódicos y armónicos,... Seguimiento de la progresión completa en cuanto a audición de la Pedagogía Willems). 20 minutos.
- Ritmo (trabajo desde el ritmo libre al ritmo métrico interiorizando los diferentes golpes rítmicos: tempo, acento, división, subdivisión, compás y ritmo; seguimiento de toda la progresión completa en cuanto a ritmo de la Pedagogía Willems, que nos llevará a conocer todos los elementos del ritmo (figuras, silencios,...). 10 minutos.
- Interpretación: tanto vocal como instrumental. A lo largo de cada curso se va trabajando un amplio copus de canciones pedagógicas (por grados conjuntos, de intervalos, sobre el acorde, en modo mayor y menor, para los golpes rítmicos, con los nombres de las notas,...) que sirven para vivenciar los diferentes aspectos del Lenguaje Musical, siguiendo el deseo de experimentar primero para después comprender. Al final del camino dichas canciones serán aplicadas a la flauta de pico, xilófonos y metalófonos, teclado del piano y guitarra, instrumento éste último con el que se trabajará la armonía de cada una de ellas. 20 minutos.
- Movimiento: la Música es un lenguaje que afecta al ser humano por completo. Es por eso que Edgar Willems llegó a la conclusión de que no se puede llegar a interiorizar, a impregnarse enteramente de la Música sin este apartado del movimiento, donde se trabaja la sensación del tempo, de compás, de la frase musical,... El hecho de que este apartado ocupe el último lugar de cada clase hará que el alumnado salga del aula de Música en plena actividad y alegres. Al movimiento se dedicarán los 10 minutos finales.

Si el horario de la clase fuese más reducido, se reducirían proporcionalmente los minutos dedicados a cada bloque, de modo que en cada clase siempre se trabajasen de un modo u otro todos ellos.

Los conocimientos asociados a cada bloque se van trabajando a través de una serie de ejercicios progresivos que parten del desconocimiento total, progresión a la que podrán adherirse sin problemas los alumnos/as con mayores o menores dificultades. Las múltiples y variadas incidencias del aula se anotan en unas fichas de anotación diaria en las que cada una de las actividades de cada bloque tienen cabida. Ello nos da una amplia gama de calificaciones para la evaluación individual de cada alumno/a.

Este estricto (y al mismo tiempo libre) esquema se realiza diariamente, rompiéndose sólo para el trabajo con paneles, con el hilo musical, o cuando tiene lugar algún acontecimiento de importancia en el mundo de la Música. Este año escolar han merecido nuestra atención la muerte de Luciano Pavarotti, la visita a Granada de los Niños Cantores de Viena, la asistencia a los conciertos didácticos de la OCG, la llegada de la Navidad, la mujer en la Música,... En años anteriores: la figura de Mozart, el huracán Katrina, que dejó devastada Nueva Orleáns, la ciudad del Jazz,... Todo sirve de "excusa" para ir llenando las mentes de nuestro alumnado de conocimientos y vocabulario musical.

Precisamente todo el vocabulario que se va desgajando en el día a día del aula y que los alumnos/as van asimilando casi sin darse cuenta, van siendo anotadas en un diccionario musical que se va confeccionando a lo largo de cada curso. Al final de la andadura por la Música en nuestro IES, los mismos alumnos/as se sorprenden de las muchísimas palabras que albergan en sus diccionarios y que con sus propias palabras saben definir. El objetivo principal siempre: que el alumno/a adquiera los conocimientos desde la vivencia de los mismos y no al revés.

2.- Una hora de Taller Artístico (compartido con el Área de Educación Plástica y Visual) para alumnado de 1º y 2º de E.S.O. El alumnado que asiste a este taller se acerca de un modo más profundo y directo a la interpretación, dando mayor cabida en esta hora semanal a la dimensión instrumental con el montaje de pequeñas piezas de conjunto. Se profundizan y afianzan los diferentes aspectos del Lenguaje Musical trabajados en el aula. Desde la audición activa de piezas clave de la Historia de la Música vamos añadiendo después pequeñas percusiones (tempo, ritmo, acento, compás,...), trabajamos la melodía, la armonía,... o simplemente la vivenciamos desde el movimiento o investigamos más sobre su autor o la época en que surgió. Para su evaluación también se han elaborado fichas de evaluación diaria.

3.- Participación en una agrupación coral. Paralelamente, pero ya como una actividad extraescolar, el alumnado que así lo desea puede formar parte de una agrupación coral más seria, el Coro Fernando de los Ríos, que lleva ya siete años completos y comienza ya su octavo año de andadura, de manera ejemplar, del que soy directora como titular del Departamento de Música. En dicha formación se trabaja sobre las partituras de los grandes maestros, así como música étnica, tanto de nuestro país como del mundo entero. Forman parte de esta agrupación los alumnos/as que así lo deseen, sin ningún tipo de cortapisas, con la sola exigencia de la responsabilidad y la constancia. No se cierra la puerta a nadie que desee cantar, aún cuando su condiciones para la música no sean las mejores. Formado por una media anual de 25 cantores, el Coro es un hermoso crisol de todas las variantes sociales de nuestro alumnado. En él han quedado representados a lo largo de estos ocho años todos los sectores de la población escolar del IES, con sus especiales características por el alto porcentaje de alumnado perteneciente a minorías étnicas y familias desestructuradas, lo que le hace ser considerado un centro de Educación Compensatoria. Por ello, la labor coral ejerce una influencia positiva, y no sólo en quienes forman parte de la agrupación, sino en todo el alumnado del Centro, el profesorado y el pueblo en general, ya que ésta se esparce en numerosas ocasiones por los lugares más emblemáticos de Fuente Vaqueros. Si creemos que la actividad coral educa, estaremos con ello contribuyendo a formar a toda la población y por extensión a toda la sociedad. Los objetivos de esta actividad pasan por educar en la responsabilidad, en el trabajo en grupo, en la sensibilidad, en la constancia, en la adquisición de hábitos de comportamiento (respeto, escucha,...) y en el afianzamiento de conocimientos musicales (perfeccionamiento de la técnica vocal. conocimiento de obras vocales de ámbito étnico o de grandes compositores,...).

4.- Participación en actividades complementarias tanto dentro como fuera del centro, es decir, participación en la vida cultural del Centro.

Trimestralmente son programadas un sinfín de actuaciones en las que participa el alumnado en general. Se realizan pequeños conciertos en los que se interpreta el repertorio trabajado en el aula. Periódicamente nos visitan músicos profesionales de nuestro entorno que nos transmiten su pasión por la Música y el instrumento al que se dedican. El coro también realiza periódicamente conciertos en el Centro.

Se programan cada año igualmente un gran número de actividades extraescolares, siendo el "plato fuerte" la asistencia a conciertos didácticos y ensayos abiertos de la Orquesta Ciudad de Granada. La idea de que todos los alumnos/as asistan al menos una vez al año a un concierto sinfónico se viene respetando desde el curso 2000/2001.

El Departamento de Música y con él el alumnado en general, se implica en múltiples proyectos de colaboración con otros departamentos, sobre todo el de Educación Plástica y Visual. De dicha colaboración nacen proyectos tan hermosos como "La Flauta Mágica" para marionetas y dos actores. Pequeñas piezas teatrales, recitales poéticos-musicales, conferencias,...

5.- Trabajo a través de paneles conectados con un hilo musical constante siempre en el hall y pasillos del Centro. Cada día nuestro Centro respira Música por cada rincón. La Música es un elemento más en la consecución de una de nuestras finalidades educativas: el conseguir un ambiente de estudio y de trabajo agradable, sabiendo como sabemos las condiciones en que viven un número demasiado alto de nuestros alumnos/as. A través de este hilo musical se sigue profundizando en aquellos compositores o aspectos de la Música en general que se han trabajado o se están trabajando en clase. Un gran panel preside la entrada al aula y en él quedan expuestos conocimientos que se trabajan en el aula y que guardan relación directa con las músicas de nuestro hilo musical. Es una forma de afianzar aquello que se está estudiando con el mínimo esfuerzo posible.

Todo ello es el resultado de una creencia firme en que la actividad musical hace posible muchas cosas que difícilmente podrían ser conseguidas desde otra disciplina no artística. De la mano de la Educación Plástica y Visual y desde la Música, nuestros alumnos/as se irán convirtiendo poco a poco en seres más sensibles, capaces de dar una oportunidad al otro, abriendo puertas y no cerrando oportunidades, se irán convirtiendo en fin en mejores personas, personas mejores que sin duda construirán una sociedad mejor. Como dijo Nietzsche, verdaderamente la vida sin Música sería un error.


video

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO QUE HAS CONSEGUIDO¡¡¡¡ YO DESDE MI EXPERIENCIA CONTIGO TE AGRADEZCO TODA LA MUSICA QUE ME HAS HECHO ESCUCHAR, QUE ME HAS HECHO LEER, QUE ME HAS HECHO CANTAR... PORQUE TU, CON TU CORAZON, CON TU ALMA SIEMPRE LLENA DE CLAVES DE SOL, HAS HECHO DE ESTE INSTITUTO UN LUGAR PARA LA MUSICA, UN LUGAR DIFERENTE ENCLAVADO EN ESTE PUEBLO DE LORCA, DE POESIA... DE MUSICA
MUCHAS GRACIAS POR HACERNOS VIVIRLA Y SENTIRLA

MUXOS BESITOS EVA 4º