Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 22 de febrero de 2010

94/ Ariel Ramírez ha fallecido

Este fin de semana me ha sobrecogido especialmente el fallecimiento de uno de los folkloristas y mayores músicos del continente americano: Ariel Ramírez. Muere con 88 años y un alzheimer cruel que llevaba robando su rica memoria desde hace algunos años. Ariel Ramírez, el creador de la inolvidable Misa Criolla, basada en cinco de los más emblemáticos ritmos de Latinoamérica, dejó una hermosa obra ligada siempre a los orígenes, a las raíces de la Pachamama, de la tierra madre y tronco del pueblo sudamericano. Él, que era argentino, se sintió profundamente hermano de todo el gran continente al que su país pertenecía y a él rindió la mayor parte de su música.

Murió el 18 de febrero y su cuerpo fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, como hace unos meses lo fuera Mercedes Sosa.

Recordémosle, pues, a través de su obra.

Comencemos por Nacimiento del charango del documental "Argentinísima". Son los intérpretes el mismo Ariel Ramírez junto a Jaime Torres.




Bellísima La Tristecita que vuelve a nacer de sus manos poderosas, acompañadas por la delicadeza y la precisión de Domingo Luna en los zurdos. La incomparable voz de Atahualpa Yupanqui envuelve aún más de magia este video en un elogio a la Música, mágico lenguaje que acompaña nuestras vidas como eco constante y único.





Y no podía faltar en esta pequeña selección del maestro el Gloria de su Misa Criolla, maravilloso recorrido por el folklore de ese amado continente en forma de misa. La voz que acompaña a estos acordes inmensos es la del tenor José Carreras, la voz escogida por el propio Ariel Ramírez para hacer una nueva grabación de su obra. El grupo folklórico que toca sus quenas, zampoñas, charangos y zurdos son los Calchakis, un legendario grupo en el mundo de la música andina. Quien dirige es Fernando Terán, un argentino afincado en España (¡magnífico director!), que desde hace ya bastantes años dirige varios coros en la provincia de Madrid, entre ellos la Coral de San Sebastián de los Reyes y la de Alcobendas.









Y casi para terminar, La Navidad nuestra, una gran colección de villancicos basados en ritmos latinoamericanos. Este video nos trae una selección de cuatro de ellos: La Anunciación, La Peregrinación, La Huída y Los Reyes Magos. La versión es muy reciente. Tuvo lugar en Viena en la celebración de la Navidad Vienesa en 2009. Cantan el tenor José Cura junto a la Wiener Singakademie. El grupo folklórico que los acompañan no es otro que los legendarios Calchakis, que vuelven a aparecer de nuevo. Todo un lujo.






Terminamos nuestro recorrido con las notas de Alfonsina y el mar, una de sus más emblemáticas canciones, que él compusiera mano a mano con Félix Luna, maravillosa fusión o parcería, como dirían los brasileños, que daría numerosos frutos. Sé que la voz de quien la canta ya la conocéis muy bien, mis alumnos de Fuente Vaqueros. Ya me contaréis si la conocéis.

Descanse en paz Ariel Ramírez.



Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más.
Un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda
y un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia te acompañó,
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas,
la canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad.
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a nadar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz
y si llama él no le digas que estoy,
dile que Alfonsina no vuelve.
y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

Te vas Alfonsina con tu soledad.
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso recorrido por la vida y obra de Ariel Ramírez, muy bien ilustrado con los vídeos elegidos.

Sólo quiero añadir que quien dirige la interpretación del "Gloria" de la Misa Criolla es Fernando Terán, un argentino afincado en España (¡magnífico director!). Desde hace ya bastantes años dirige varios coros en la provincia de Madrid, entre ellos -que yo conozca- la Coral de San Sebastián de los Reyes y la de Alcobendas.

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

Muchas gracias, seas quien seas, por tu valiosa aportación. Agradezco profundamente que nos sigas y que nos valores. Ahora mismo añadiré ese dato que nos ofreces. La figura de este gran compositor no podía pasar desapercibida para mis alumnos. A él le estamos dedicando estos primeros días de la semana. Nuevamente muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Genial esta entrada y el homenaje a Ariel Ramírez. Enhorabuena.

Coordinadora: Mª Inmaculada Ramos del Amo dijo...

Gracias a ti por ese hermoso blog que comandas, del cual muchos de nosotros aprendemos cada día. ¡Enhorabuena a la gente que cree en la Música!