Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

domingo, 7 de marzo de 2010

97/ El tango vuelve a Granada

¡Vaya semanas estas últimas! Granada se viste de nuevo de festival, pero esta vez ya no es el cine el protagonista; ahora lo es el TANGO, esa maravillosa música tan ligada a la danza que nos transporta rápidamente hasta Argentina. Sí, desde el próximo 9 y hasta el día 15 de marzo tendremos oportunidad de ver pasar por nuestra ciudad a lo mejor de este arte en el XXII Festival de Tango de Granada. Este año está dedicado a una de sus figuras más importantes y de mayor calado de toda su historia: Carlos Gardel, pues se cumplen ahora 75 años de su muerte, de su trágica y prematura muerte.

Os contaré un poco qué es esto del tango. Una interesente página dedicada a esta música es www.esto.es/tango. Dentro de ella en el apartado de vídeos encontramos ejemplos de algunos de los más geniales artistas en este campo. Tradicionalmente se ha considerado al tango un producto propiamente argentino, surgido de la fusión, como no podía ser de otro modo en el continente americano, de lo europeo con lo africano. Sin embargo los uruguayos reivindican su parte creadora en cuanto al tango se refiere. Lo que parece claro es que surgió en torno al Plata, con sus dos orillas, la uruguaya y la argentina. Un artículo interesante nos habla precisamente de estas controversias entre los dos países.

Hubo algunos músicos que elevaron esta música de corte popular a las más altas cumbres del mundo de la Música seria. El más grande de ellos fue sin duda Astor Piazzola.

Alguien muy relacionado con España, Daniel Baremboim, gran director de orquesta y fantástico pianista, se reunió en el año 2000 con dos de los más mágicos instrumentistas del mundo del tango. Uno era Rodolfo Mederos, bandoneonista increible; el otro era Héctor Console, un gran contrabajista. Entre los tres dieron forma a Mi Buenos Aires querido, un disco impresionante que quiso ser un gran homenaje a Carlos Gardel y a Astor Piazzola, los dos personajes más universales de la historia del tango. Entre los tres pasan revista a algunas de las más emblemáticas piezas que inmortalizara Gardel, así como a otras que como Adiós, Nonino u Otoño porteño salieron de las manos y la mente genial de Astor Piazzola. En fin, un trabajo de los que merece la pena tener para poder disfrutarlos a lo largo de toda la vida. De este encuentro os dejo unos minutos que he podido rescatar de Youtube. Espero que los disfrutéis tanto como yo, mis alumnos de Fuente Vaqueros, y que ello os convierta en fans incondicionales, como lo soy yo, de esta música. Ahí os lo dejo.




Adiós, Carlos. Nos envolverá siempre tu maravillosa voz y tu particular forma de interpretar esta música tan tuya.



Adiós, Astor, desde tu impresionante "Adiós, Nonino" en vivo en 1989, uno de tus últimos conciertos. Nos dejas tus dos voces: la de tu inconfundible bandoneón (ese pequeñito acordeón de tu tierra) y la tuya propia explicándonos el significado de esta pieza. GRACIAS SIEMPRE.



Y para quien dude de tu excelencia, aquí tu "Adiós, Nonino" sinfónico.

13 comentarios:

Irene 2ºA dijo...

Buena entrada.

Anónimo dijo...

Es muy interesante, las canciones de los vídeos son muy bonitas. :)

Pilar Ortega 2ºA

Anónimo dijo...

Muy interesante :) - JC España

deborah 2ºa dijo...

esta muy bien la entrada :)

salvador 1 b dijo...

hola Inma soy salvador quiero decirte que me gusta mucho la música contigo:)

Anónimo dijo...

Es interesante ver como los compositores hacen canciones expresando sus sentimientos una de las que mas me ha gustado ha sido la de "Adiós Nonino".de Astor Piazzola. Por cierto muy buena entrada.

Raúl F.G 1ºA

Anónimo dijo...

MARISA ÁVILA LÓPEZ 2ºB : Carlos Gardel cantaba muy bien

Anónimo dijo...

Todas las entradas en conclusion son muy interesantes Carlos Gardel fue un gran un artisa...
Ernesto Calvo Calero.2ºC

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la canción de Astor Piazolla "Adios Nonino",expresando sus sentimientos de tristeza de haber perdido a su padre.
Inés N.S. 1ºA

Anónimo dijo...

ESMERALDA 1ºA me a gustado lo de comienza el curso

MATIAS 2.C dijo...

ME A GUSTADO LA ENTRADA Y LA CANCION DE ASTOR PIAZZOLLA

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, esta muy interesante.:) Matias Quintana 2ºC

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la entrada
MIRIAN MAYA 2ºC