Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 3 de junio de 2013

147/ Paseando por el Renacimiento. Vocabulario musical

Queridos alumnos/as de 2º de ESO:

Os indico a continuación las palabras correspondientes al Renacimiento que habréis de añadir al vocabulario:

RENACIMIENTO: período musical situado entre 1450 y 1600 en el que se aprecia un renacer del hombre, al igual que en el resto de las artes. En Música se asiste al afianzamiento de la polifonía y al nacimiento del contrapunto.  Juan del Enzina, Palestrina, Orlando di Lassus, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales... son algunos de sus más importantes compositores.
HOMOFONÍA: textura vertical, en la que todas las voces "caminan juntas".
CONTRAPUNTO: textura horizontal, en la que cada voz es independiente y camina "ajena" al resto.

MADRIGAL: forma musical vocal carácter profano y textura contrapuntística.
CAPILLA MUSICAL: conjunto de músicos que forman parte de una institución civil o religiosa, cuya función es acompañar la vida en ellas. A su cabeza está el maestro de capilla.
Familia de las violas
MAESTRO DE CAPILLA: cabeza de una capilla musical, cuyas funciones son enseñar a los niños cantores, componer música y dirigir las agrupaciones musicales.
Chirimía

MECENAS: persona que invierte o financia la música.
CHIRIMÍA: instrumento de viento-madera de uso en el Renacimiento.

VIOLA DA GAMBA: antecesor del violochelo, instrumento de cuerda frotada que se apoyaba sobre las piernas. Tuvo su mayor apogeo en el Barroco, con figuras como Marin Marais o el Señor de Sainte-Colombe.

LAÚD: instrumento de cuerda pinzada con un plectro o púa que tuvo su mayor auge en el Renacimiento. Es heredero del `ud árabe.

SACABUCHE: instrumento de viento-metal antecesor del trombón que tuvo su auge en el Renacimiento.

MINISTRILES: conjunto de instrumentos de viento que durante el Renacimiento acompañaban las solemnidades.

La Danserye. Conjunto de ministriles de Granada.



sábado, 25 de mayo de 2013

146/ À bientôt, Georges Moustaki!

¡HASTA PRONTO, QUERIDO GEORGES!

Foto tomada de www.lastfm.es

Georges Moustaki, el gran cantautor francés, ha fallecido. Se va con él una parte de la memoria de la música popular francesa del S. XX. Con una vida longeva (había nacido en Alejandría, Egipto, en 1934), fue un hombre dotado para el arte, que mostró no sólo en la música (la canción, la música para teatro y para cine), sino también en sus textos literarios y en sus dibujos. "He tenido una vida apasionante", decía en 2011 al diario francés "La Croix". Y verdaderamente fue así. 

En sus 79 años de vida fue feliz, sobre todo, haciendo música, que interpretaba con aquella dulzura que siempre caracterizó a su voz, pero también con aquella verdad y sinceridad que destilaron en todo momento sus palabras.

Fue hombre de vasta cultura que hablaba un gran número de idiomas: francés, griego, inglés, portugués, árabe, español, italiano y alemán, consecuencia, sin duda, de su naturaleza cosmopolita, que se dejó ver ya desde su infancia: nace en Egipto, de padres griegos, y en su adolescencia marcha a París. 

Deja 30 álbumes musicales publicados, habiendo compuesto canciones para los más importantes músicos que le rodearon, como los franceses Ives Montand o Barbara. 

Hay hombres que ayudan a definir un siglo (Noticia recogida en "El Faro" de Vigo). Moustaki es uno de ellos. 

Aquellos que hemos tenido la suerte de ir creciendo entre las caricias de su voz, hoy nos sentimos un poco huérfanos.

¡Gracias, Georges, por todo lo que nos ha dejado!

¡Descanse en paz!

Noticia de su muerte que recoge el diario EL PAÍS.

Pequeño reportaje recogido en RTVE.

miércoles, 1 de mayo de 2013

145/ 23 de abril. Una mirada al libro

Raúl Fenoy, ganador del 1º Premio.

Raquel Román, ganadora del 2º Premio
El día 23 de abril, fecha en que se conmemoraba el nacimiento de dos de los mayores escritores de la historia, Cervantes y Shakespeare, celebrábamos el Día del Libro. Un pequeño grupo de alumnos, acompañados por D. Juan González y yo misma, nos acercamos a la Biblioteca Federico García Lorca de nuestra localidad para participar en un pequeño acto de homenaje a la lectura. Algunos alumnos recogieron premios por sus creaciones literarias. ¡Enhorabuena, Raúl, Raquel y Lucía, por esos hermosos textos!

Lucía Casado, ganadora del 3º Premio
La titular de este Departamento de Música fue invitada a leer su Pregón del Libro. En un día de emociones y recuerdos brindamos por el libro y por la lectura, que tantas puertas al mundo y a la vida nos abre.

El Coro de nuestro Centro, nuestro "corito" Fernando de los Ríos, cerraría el acto interpretando dos de las trece Canciones Populares Antiguas que Federico García Lorca, nuestro poeta, recogiera del folklore y armonizara para piano.

martes, 30 de abril de 2013

144/ Paseando por la Edad Media

Tras nuestro paseo por la Edad Media nos quedarán en el recuerdo algunos de los términos esenciales que habremos de tener en nuestro Vocabulario-Diccionario Musical. A continuación aparecen todas, ¡añadidlas al cuaderno!:

1.- Scriptorium: palabra latina que designa el lugar del monasterio en el que los monjes realizaban la labor de copiado de los libros durante la Edad Media.


2.- Iluminación: ilustraciones de los códices medievales.


3.- Notación: escritura musical.

4.- Tetragrama: pentagrama de sólo cuatro líneas sobre el que se escribía la música medieval.

5.- Monodía: forma de composición a una sola voz.

6.- Polifonía: forma de composición en la que varias voces se unen.

7.- Gregoriano, Canto Gregoriano: canto monódico medieval de carácter religioso. Fue recopilado por Gregorio I y difundido por la Cristiandad como canto oficial de la Iglesia Católica. Se escribe en latín.

Alfonso X el Sabio
8.- Cantiga: canción monódica trovadoresca de carácter profano, generalmente acompañada de instrumentos. El gran compositor y recopilador de cantigas fue Alfonso X el Sabio.

9.- Juglares: músicos callejeros medievales que, además de hacer música, realizaban otras muchas actividades para entretenimiento de las gentes. Actuaban por calles y plazas y no gozaban de prestigio. Su música era monódica y de carácter profano o civil. Generalmente se acompañaba de instrumentos.

10.- Trovadores: músicos cultos pertenecientes a la nobleza. Su música, asociada a textos poéticos de calidad, era monódica y de carácter profano o civil. Generalmente se acompañaba de instrumentos. Alfonso X el Sabio.

Beatriz de Día
11.- Trovairitz: mujer trovadoresa. Beatriz de Día es una de las más célebres.

12.- Organum: primitiva forma musical polifónica de carácter religioso, que surge en la Baja Edad Media.

Facistol de la Catedral de Segovia
13.- Silábico: canto gregoriano en el que cada sílaba se corresponde con una sola nota de la melodía.

14.- Melismático: canto gregoriano más adornado, en el que a cada sílaba corresponden varias notas.
  
15.- Facistol: atril medieval de grandes dimensiones en el que colocaban los libros de canto en el coro de las iglesias y catedrales.

miércoles, 17 de abril de 2013

143/ Chavela Vargas. Un homenaje desde Google



Supongo que al leer este título os viene rápidamente a la mente el recuerdo del inicio de curso, cuando al hablar de las músicas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad nos salían el fado, el flamenco, el tango y el mariachi. Entre los nombres que sacamos a la luz estaba Chavela Vargas, que en el día de hoy cumpliría 94 años. Google la recuerda desde su página de inicio con una imagen preciosa de ella y un enlace directo a gran cantidad de información sobre ella.
¡Aquí lo tenéis!  Si pincháis sobre la foto hallaréis esas páginas de información sobre ella.
¡Olé por Chavela!


domingo, 14 de abril de 2013

142/ Conciertos Didácticos de la OCG. Un viaje a París

Junto al busto de Manuel de Falla. Alumnos/as de 1º ESO
El pasado mes de marzo fue testigo de la actividad que ya se ha hecho una constante en nuestro centro desde que hace trece años llegué a él: la asistencia a los conciertos didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada y posterior paseo musical por el entorno de la Alhambra.

En este curso escolar la propuesta de nuestra orquesta para los alumnos/as de Secundaria fue "Un viaje a París", un interesante recorrido por los compositores franceses de fines del S. XIX y principios del XX, los llamados impresionistas. Nos ofreció la orquesta un recorrido por la obra de Ravel, Chabrier o Satie.

En una sabia combinación con imágenes de los principales pintores impresionistas franceses, la orquesta nos hizo pasear con la imaginación por las calles de un París por el que nuestro Falla paseó y aprendió en sus años de juventud.

Paseo por el Carmen de los Mártires y los jardines de la Alhambra
El paseo posterior por los alrededores de la Alhambra nos hizo aprender sobre Falla, sobre Ángel Barrios, sobre Albéniz, sobre Debussy... Supimos del gran Festival de Música y Danza que cada junio y julio llena nuestra ciudad de Música; del Alhambrismo musical, esa corriente musical que tenía en la Alhambra su inspiración. Supimos, finalmente, del Concurso de Cante Jondo, que en el año 1922 llenó el Patio de los Aljibes de flamenco, convirtiendo este arte en un motivo de orgullo de todos los españoles. Falla, nuestro Federico o Ángel Barrios fueron algunos de sus artífices.

¡Enhorabuena por vuestra actitud y comportamiento a pesar del cansancio!



sábado, 30 de marzo de 2013

141/ Poetisas arábigo-andaluzas. Migas 2013


Mis queridos alumnos/as de 1º A, ¡cuán orgullosa estoy de vosotros! En medio de los días duros de final de trimestre os he podido disfrutar comprometidos e impregnados de este hermoso proyecto de convertir nuestra pequeña porción del patio escolar en un rincón andalusí. Os he visto entregados y dispuestos a trabajar y por ello me siento feliz.


Gracias por cada cartel compartido. Gracias por cada porción de alicatado que habéis pintado. Gracias por las celosías recortadas con maestría. Gracias por las casas albaicineras y los patios alhambrescos pintados en cartulina. Gracias por las cuatro lámparas, elaboradas desde la paciencia y la constancia, aunque no pudieran sobrevivir al envite del viento. Gracias por cada maceta, aunque no llegaran en el número deseado para aderezar nuestro Paraíso particular. Gracias por cada sábana o pañuelo que os ha hecho voz de silenciadas poetisas andalusíes. Gracias por vuestros improvisados tarbush de cartulina, que, aunque blancos y no rojos, os han hecho sentir Al-Mu´tamid, Boabdil, reyes de Sevilla, de Granada... Gracias por cada plato compartido. Por los dátiles, por el cuscus, por el arroz al curry, por los postres "arabizados"... Gracias por el inmenso arco alhambresco que tanto nos costó colgar, antesala hermosa de nuestro pequeño rincón. Gracias por cada poema aprendido y por cada nombre imposible de memorizar que intentasteis presentar.

Gracias por COMPARTIR.

¡Hemos cumplido!



140/ Andalucía y la Música II

En esta segunda entrada sobre Andalucía en el mundo de la Música tengo que haceros llegar, mis queridos alumnos/as, esa otra música tan arraigada en nuestra tierra y que se vincula directamente con lo que precisamente en estos días ya estamos terminando, la Semana Santa.

Hace unos años escribí un texto para este blog haciéndoos caer en la cuenta de la existencia de estas músicas tan asociadas a la Pascua, como son las saetas o las marchas procesionales. A ese enlace os remito, pues en estos días habréis de sacarle jugo a cuanto en dicho enlace aparece. ¡Ánimo!



139/ Andalucía y la Música I

Como cada año, el día 28 de febrero nos invitaba a recorrer nuestra tierra desde las más variadas ópticas: la historia, el arte, la gastronomía... También desde la Música, no podía ser de otro modo. De un modo más alocado que de costumbre, envueltos en Migas y asuntos varios, nos hemos acercado a los grandes compositores que habitaron este hermoso suelo que es Andalucía desde tiempos inmemoriales. 

Hemos conocido a algunos de los grandes vihuelistas del S. XVI, como Luis de Narváez, granadino grande donde los haya.

Hemos recorrido Sevilla desde la óptica del Siglo XVI a través de la llamada Escuela Sevillana, con nombres como Cristóbal de Morales, entre otros.

Hemos conocido a personas de enorme talla que ilustran sobremanera el S. XX, tales como D. Manuel de Falla o Joaquín Turina.

Hemos desentrañado los entresijos de la llamada "Escuela Granadina de Compositores", con grandes nombres de la música de los últimos años y de la música actual: Valentín Ruiz Aznar, Ángel Peinado, Juan Alfonso García o José García Román.

El panel de la entrada a clase nos los recuerda a todos.

viernes, 8 de marzo de 2013

138/ Mujer y Música

Inma Shara, directora de orquesta
Estamos nuevamente en el día 8 de marzo, esa fecha especial en la que recordamos que la mujer no siempre ha tenido en la historia la oportunidad de desarrollar su potencial en un mundo dominado por el hombre. El mundo de la música no ha sido ajeno a esta realidad.
Como cada año, mis alumnos/as de Fuente Vaqueros, alzamos nuestra mirada para rescatar a tantas y tantas mujeres que a lo largo de la Historia de la Música pudieron llegar a ser más de lo que fueron si no hubiesen nacido mujeres. En una sociedad encorsetada, que no veía bien que el arte de la Música se hubiese desarrollado en ellas de un modo especial, estas mujeres valientes hubieron de sufrir la crítica, la burla, el olvido, la publicación de sus obras bajo pseudónimos (si es que conseguían publicarlas) por defender su arte.
Con una pasión admirable, Maddalena Cassulana, en pleno S. XVI, se defendió y defendió la música hecha por mujeres: "Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen el don del arte y del intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres". Si pinchas en el enlace del inicio de este párrafo sabrás un poco más sobre ella y su música.

En el enlace a la entrada "La mujer en el mundo de la música", tenéis datos de las principales mujeres compositoras que a lo largo de la Historia de la Música supieron luchar contra corriente y mostrar al mundo que ellas también tenían algo que decir.

¡Bravo, Clara Schumann!
¡Bravo, Fanny Mendelssohn!
¡Bravo, Bárbara Strozzi!
¡Bravo,  Alma Mahler!
¡Bravo, Anna Maria Mozart!
¡Bravo, Hildegarda von Bingen!
¡Bravo, Safo!

137/ El tango invade Granada


"Uno es porque los otros lo han querido, porque ha sido confortado y entendido, esperado y despedido con amor".
(Horacio Ferrer)
Queridos alumnos/as:
Entre los días 6 y 17 de marzo tiene lugar el 25 FESTIVAL DE TANGO DE GRANADA 2013, un festival sin duda único, con un cuarto de siglo de vida ya.
Granada se viste de tango.
Durante estos días nuestra ciudad verá cómo se pasean por sus teatros, plazas, calles, locales... las figuras más importantes de este arte. Podéis encontrar toda la información en la página http://www.eltango.com/, en la que incluso podréis descargar el programa oficial completo.
De toda esta programación destaco para vosotros un par de actuaciones que tienen que ver con nuestro recorrido musical del presente curso o con nuestro entorno más próximo:
- El domingo 10. Palacio de Congresos, 19,00h.: "Lorca tango", un montaje coreográfico-musical que enlaza el espíritu del tango y el flamenco con las "Bodas de Sangre" de nuestro Federico.
- En el mismo Palacio de Congresos, el mismo día 10 a las 17,00 h. se proyectará la película "Manuel de Falla: músico de dos mundos".
- La aportación de la Orquesta Ciudad de Granada al Festival el jueves 14 a las 21 h. en el Teatro Isabel la Católica.
- El homenaje a Aníbal Troilo el sábado 16 a las 21,00h. en el Teatro Isabel la Católica. A este respecto, en el Palacio de los Condes de Gabia, el martes 11, se proyectará una película sobre este músico, con la presencia de su nieto.
- El domingo 17, en el acto de clausura se hará un homenaje a nuestro Enrique Morente, el recordado y admirado cantaor granadino. Teatro Isabel la Católica, 20,00 h.
¡A disfrutar del tango!

viernes, 8 de febrero de 2013

136/ Nuestro Coro sigue cantando


UN NUEVO CORO PARA UN NUEVO CURSO 

Parque de las Ciencias de Granada. 5 de diciembre de 2012. Tras el concierto.

Comenzó el nuevo año escolar 2012-2013 con sorpresas para nuestro coro. Nuestras filas se han visto inundadas de nuevas voces que estrenan ilusionadas sus partituras, tratando de adivinar ese universo nuevo que se les va abriendo. Os confieso que me siento feliz y llena de MÚÚÚÚÚÚSICA.


AdrianaArantxaSilviaMaríaNoeliaSalvadorFranciscoIrene, Mario...

¡Sed todos bienvenidos!


Continúan en nuestras filas también las voces de ayer: 

Inés S, Inés P., Edson, Marisa, Francisco, Domingo, Manuel Jesús, Manolo, José Carlos, Pilar. 


En vuestras mentes ya el recuerdo de nuestros primeros conciertos del año:

1.- Clausura del Año Dickens en el Parque de las Ciencias de Granada. 5 de diciembre de 2012. Con el acompañamiento de la pianista Elena Cid y la presencia de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Selección de música inglesa de toda la historia.
2.- Concierto de Navidad. IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros. 20 de diciembre de 2012.  
3.- Concierto de Navidad. Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. 23 de diciembre de 2012. Música de Navidad en la Historia y en el mundo.

Sí, el renovado Coro Fernando de los Ríos ya va sonando.


Parque de las Ciencias de Granada. 5 de diciembre de 2012.



135/ Carta a John Williams. ¡Feliz cumpleaños!

Estimado Señor John Williams:
Hoy hemos sabido que cumple usted 81 años. Por esa razón nuestra profesora de Música nos ha hablado de usted en clase. Perdónenos por no conocerle así, de nombre, aunque sin saberlo nosotros ya le conocíamos a usted muchísimo, pero de oídas, sí, sí, de oídas. Desde hace años, nuestros oídos están habituados a escuchar sus magníficas melodías, que reconocemos casi sin esfuerzo, y que forman parte de tantas y tantas películas geniales.
Hoy le hemos puesto rostro, Señor Williams. Le hemos visto dirigir y hemos conocido los rasgos importantes de su biografía.
Después de este recorrido nos sentimos contentos de conocerle, de reconocerle. Y estamos dispuestos a seguir por muchos años disfrutando de su música.
Gracias por "Linconl", su última creación, pero gracias igualmente por "La Lista de Schindler", "La guerra de las galaxias", "Superman", "Indiana Jones", "Parque Jurásico", "ET el extraterrestre"...
¡Ah! ...y ¡Feliz Cumpleaños!

martes, 22 de enero de 2013

134/ Francisco Sillero en Ahora Caigo.

Nuestro Francisco Sillero dejó boquiabiertos a todo el personal del "Ahora caigo" con su original rap.

¡Genial, Paco! Viendo esto, ¡veremos a ver a dónde llegas! ¡Suerte!



Más vídeos en Antena3

martes, 1 de enero de 2013

133/ ¡Feliz Año Nuevo!

Ha comenzado este nuevo año 2013. Desde 1939, una de las más importantes orquestas del mundo, la Orquesta Filarmónica de Viena, cada 1 de enero felicita al mundo entero como mejor sabe hacerlo: con música. En la gran sala del Musikverein de Viena tiene lugar el Concierto de Año Nuevo, uno de los acontecimientos musicales del año más importantes. Para dicho concierto invitan a directores de renombre. A lo largo de estos años han sido sus batutas Daniel Baremboim, Hervert von Karajan, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Claudio Abbado... entre otros. Este año el director encargado de llevar adelante a la orquesta con su batuta ha sido Franz Welser-Möst.

A lo largo de estos años de vida el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena tiene una serie de notas obligatorias:

1.- La interpretación de la obra de la familia Strauss.
2.- La interpretación al final del concierto de dos obras obligadas: el vals "El Danubio Azul" y la "Marcha Radezsky", que cierran el concierto.

El resto del concierto se configura según la batuta que lo dirige. Como se preveía, el concierto siguió los cánones impuestos. Pero en el caso de este año, la presencia "extraña" de dos compositores ajenos a los Strauss, Richard Wagner y Giuseppe Verdi, nos habla de que este año 2013 será el de la celebración de los doscientos años de sus nacimientos. Dos grandes operistas, los más grandes de la Historia posiblemente, de los cuales celebraremos su bicentenario. Franz Welser-Möst ya les ha rendido su primer homenaje. Aprenderemos de ellos, sin duda, a lo largo de este año.

Entre las paredes mágicas del Musikverein volvió a sonar la música, la música luminosa y alegre de la Filarmónica, para recordarnos que un nuevo año comienza, que una nueva oportunidad de SER se abre ante nuestros ojos.

¡Seamos, pues!

¡Feliz Año a todos!

Os propongo trabajar sobre este concierto y sobre esta orquesta a través de estos enlaces.
1.- Reseña histórica del Concierto de Año Nuevo. Enlace a la Wikipedia.
2.- Musikverein. La gran sede de conciertos de la Filarmónica en Viena.
3.- La OCG toca en el Musikverein. Noticia de www.granadahoy.com sobre el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada en el 2008 en dicha sala, la primera orquesta española en hacerlo.