Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 21 de abril de 2008

23/ México en el Instituto

El jueves 17 de abril visitó el Centro un nutrido grupo de profesores provenientes de México. Como ya viene siendo habitual, nuestro Coro ejerció de anfitrión y les dio la bienvenida con notas y acordes, algunos provenientes de aquel país. Sorprende cada día el interés que despierta nuestro proyecto educativo, aquél que trata de dar una oportunidad a todos abriendo las puertas a la sociedad. Sorprende como extraordinario algo que para nosotros es la cotidianidad de un actuar diario, pero que quien nos visita precisa descubrir in situ.

Desde la humildad que debe tener todo profesor, desde la conciencia de que éste es sólo un camino más, válido y útil en un entorno concreto como el de Fuente Vaqueros y tal vez no extrapolable a otros lugares; desde la certeza de que otros también, con otros estilos y otras ideas, van caminando hacia la meta; desde esas humildad, conciencia y certeza, agradezco a la vida estar aquí, en medio de este proyecto educativo que me llena y da sentido a mi caminar en la educación.

Pero, bueno, lo que pretendía a raíz de esta visita era hacer una pequeña reflexión sobre México y su música, país tan hermoso como inmenso, cuna de algunos de los compositores más interesantes de la actualidad y otros del pasado que merecen ser sacados a la luz. Os los dejo para que os sumerjáis en ellos y en su música.

Ahi va.

Los años siguientes a la revolución de 1910 marcaron un antes y un después en la historia de la música en México, con cambios importantísimos que se dejaron notar no sólo en la Música sino en todos los aspectos de la vida y la sociedad. A nivel artístico se asistió a una rica mezcla, una privilegiada mistura de varios elementos: por un lado, las herencias aztecas, indígenas, por otro la influencia europea, más concretamente española. Esa hermosa mezcla dio lugar a una Cultura Mexicana perfectamente distinguible y diferenciada de otras, con sus características propias. Y en el mundo de la Música rápidamente fueron su voz Manuel Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

Manuel Ponce (1882-1948), autor de Concierto del sur, Estampas Nocturnas o Instantaneas Mexicanas.

Carlos Chávez (1899-1978), autor de Chapultepec, o la Sinfonía India.

Silvestre Revueltas (1899-1940), autor de Sensemayá, canto para matar a una culebra, todo un referente de la música latinoamericana. ¿Sabéis que entre sus obras tiene también un Homenaje a Federico García Lorca?

Otros muchos nombres podrían ser rescatados del conjunto: José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez, Blas Galindo Dimas, Ricardo Castro Herrera, Felipe Villanueva,...

1 comentario:

Mademoiselle Chocolat. dijo...

Somos más internacionales que "la macarena" !!
jajaja
un besito!!

Victoria 4ºA