Cada nuevo curso escolar, en los días previos y posteriores a la Navidad, nos dedicamos de un modo más o menos profundo al estudio de la Música que a lo largo de la Historia se ha escrito para conmemorar esta fecha. Cada año volvemos incansablemente a reflexionar sobre la forma musical que conocemos como Villancico y ello nos sirve de excusa para que a partir de ahí surja todo un universo de músicas que tienen en la Navidad la inspiración. Esta pequeña unidad didáctica nace para ayudaros en este empeño.
RAZÓN:
Es importante una reflexión profunda sobre el villancico, uno de los elementos asociados a la Navidad tal vez más constantes y presentes en nuestros días navideños. Es importante que nuestros alumnos/as conozcan el origen de este término, qué era en realidad un villancico hace cinco o seis siglos. A partir de ahí conocerán otras formas musicales como el motete, la cantata o el oratorio, asociadas también a la Navidad a lo largo de la Historia. Terminaremos con el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, verdadero acontecimiento musical a nivel internacional que los conectará con el mundo en el que viven.
OBJETIVOS:
- Relacionar al alumno/a con su propio entorno musical.
- Mejorar la capacidad de la escucha activa.
- Entender la función y finalidad del villancico.
- Identificar la forma musical del villancico en diferentes ejemplos.
- Conocer la historia del villancico.
- Conocer las principales formas musicales de música sacra asociadas a la Navidad.
- Conocer a la Orquesta Filarmónica de Viena y su célebre Concierto de Año Nuevo.
- Colaborar en los programas de Fluidez Lectora y Comprensión Lectora.
- Mejorar el nivel lector.
COMPETENCIAS
- Competencia Cultural y Artística.
- Competencia en Comunicación Lingüística (aumento del vocabulario musical, acercamiento directo a textos).
- Tratamiento de la Información y Competencia Digital (trabajo a través del blog, procesadores de texto, correo electrónico).
- Competencia Matemática (trabajo con la denominación de los siglos).
- Competencia para Aprender a Aprender.
CONTENIDO:
LA
MÚSICA EN TORNO A LA NAVIDAD. LA NAVIDAD EN LA MÚSICA
1.- EL VILLANCICO
DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
El
villancico es una forma musical de origen español que hunde sus raíces en la
Edad Media. Se trata en realidad de una evolución de otra forma musical más
antigua aún que desarrollaron los árabes que habitaban la Península Ibérica.
Etimológicamente proviene de la palabra “villa”, por lo que significaría
“canción de las villas” o “canción de villanos”. Se trataba, por tanto, de
cancioncillas populares que cantaba el pueblo de forma natural.
La
temática de estos primitivos villancicos no tenía por qué relacionarse
directamente con la Navidad, pues los había que hablaban de la guerra, del
amor, de la Naturaleza… y también de la Navidad. Sólo el paso de los siglos
acabó por convertir este término en una simple canción navideña.
Lo
más característico de esta forma musical llamada villancico es su estructura
interna, pues la alternancia de estribillos (parte que se repite) y coplas que
se da en ellos, es sólo de ellos exclusiva.
Es,
por tanto, su estructura la siguiente: A B A B A B A…
Los
antiguos villancicos se conservan en unos libros llamados CANCIONEROS, libros
que recogen mucho más que sólo las músicas y que son un reflejo de la vida
cotidiana entre la Edad Media y el Renacimiento (s. XVI). Los más importantes
cancioneros son: el Cancionero de Upsala, el Cancionero de Medinaceli, el
Cancionero de Palacio, el Cancionero de la Colombina… Un buen número de las
obras que recogen es anónimo.
El
más importante compositor de esta época es el español Juan del Enzina.
2.- OTRAS FORMAS
MUSICALES DE CARÁCTER RELIGIOSO
Además
del villancico, la Navidad en el mundo se manifiesta a través de otras formas
musicales tales como la cantata, el oratorio y el motete.
El
Oratorio, pariente de la Ópera, es una forma musical vocal de carácter
dramático, que tiene hilo narrativo, pero que no se representa y cuyo contenido
es religioso. Consta de arias, recitativos y coros. Su mayor esplendor estuvo
en el Barroco.
La
Cantata es una forma vocal normalmente de carácter religioso, pero que no tiene
hilo narrativo y, por tanto, no se representa. Tuvo su mayor esplendor en el
Barroco.
El
Motete es una forma musical vocal de carácter polifónico (a varias voces) con
contenido religioso.
3.- EL CONCIERTO DE AÑO
NUEVO EN VIENA. LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA.
1.-
La Navidad siempre nos llega a nivel musical con la irrupción del Concierto de
Año Nuevo que la Orquesta Filarmónica de Viena realiza cada año en el
Musikverein. Viena es la ciudad de la Música, del mismo modo que Austria es el
país de la Música. Entre sus fronteras se concentran algunas de las más
importantes formaciones instrumentales y vocales del mundo: la Orquesta
Filarmónica de Viena, el Coro de los Niños Cantores de Viena o la Ópera Estatal
de Viena.
La
Orquesta Filarmónica de Viena (en alemán: Wiener Philharmoniker) es una
orquesta de Austria, a menudo considerada como una de las mejores del mundo.
Su
sede está en el mundialmente famoso MUSIKVEREIN. Los miembros de la orquesta
son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Este proceso es muy
largo, con cada músico probando su capacidad por un mínimo de tres años tocando
para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la
Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para obtener un puesto en la
orquesta.
Podemos
rastrear los orígenes de la orquesta hasta 1842, cuando Otto Nicolai formó lo
que llamó una “Academia Filarmónica”; era una orquesta totalmente
independiente, que tomaba todas las decisiones por voto democráticamente de
todos sus miembros.
Cuando
Nicolai dejó Viena en 1847, también la orquesta se deshizo, y no fue muy activa
hasta 1860, cuando Carl Eckert asumió la dirección. Dio una serie de cuatro
conciertos por suscripción, y desde entonces, la orquesta da conciertos
continuamente.
La
orquesta atrajo a varios directores famosos y aclamados.
Entre
1875 y 1883 Hans Richter, el gran
pianista y director de orquesta, fue el director principal.
Gustav
Mahler tomó el puesto de 1898 a 1901 y bajo su dirección la orquesta hizo giras
fuera de Austria por primera vez (en la Exposición Universal de París de 1900).
Desde
1933, la orquesta no tiene director principal, sino varios directores
invitados. Entre ellos están buen número de los directores más conocidos
mundialmente: Richard Strauss, Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Leonard
Bernstein, Daniel Baremboim…
2.-
Desde el año nuevo de 1941, la orquesta da un concierto dedicado a la música de
la familia Strauss, y en especial Johann Strauss, hijo: el CONCIERTO DE AÑO
NUEVO de la Orquesta Filarmónica de Viena. En dicho concierto son obras
obligadas “El Danubio Azul” (de Johann Strauss, hijo) y la “Marcha Radetzky”
(de Johann Strauss, padre). Esta costumbre ya
se inició anteriormente, ya en 1939, aunque sin el nombre de “Concierto
de Año Nuevo”.
CUESTIONES
SOBRE LOS TEXTOS:
1.-
¿Cuál es la sede de la Orquesta Filarmónica de Viena?
2.-
¿En qué país está ubicada?
3.-
Explica cuál es el proceso de selección de los músicos que forman parte de esta
orquesta.
4.-
¿Cuál es el origen de esta orquesta?
5.-
Escribe el nombre de los directores más famosos que han pasado por la dirección
de esta orquesta.
6.-
¿Tiene esta orquesta un director principal y único?
7.-
Desde 1939 realiza uno de los actos más importantes para ellos y para el
devenir musical mundial de cada año. ¿Cuál es?, ¿dónde se realiza?
8.-
¿Qué tipo de obras se interpretan en dicho concierto?
9.-
¿Qué significan las siguientes palabras?:
ORQUESTA:
FILARMÓNICA:
MUSIKVEREIN:
CANTATA:
MOTETE:
ORATORIO:
VILLANCICO:
10.-
¿Qué es un Cancionero? ¿Qué recoge? Indica el nombre de los principales
cancioneros.
11.-
¿Cuál es el origen del villancico: lugar y fecha?
12.-
¿Qué nombre recibe el villancico en otros idiomas?
13.-
Indica si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
-
Un villancico es simplemente una canción de Navidad.
-
El oratorio es exactamente igual que una ópera.
-
Juan del Enzina es un compositor español del Barroco.
-
Un motete es una canción religiosa.
-
Polifónico significa varias voces.
14.-
Completa las siguientes frases:
En
la ópera hay hilo narrativo y se representa la acción, no así en el
______________, donde al ser su temática de carácter _____________ prima su
intención de invitar a la oración y la reflexión. Al igual que la ópera y el
________________, del que acabamos de hablar, otra forma musical ______________
(que se canta) asociada a la Navidad es la _____________, donde no hay ni hilo
narrativo ni se representa una acción. ¡Cuántos nombres!
En
esta unidad he aprendido también que el _________________, eso que siempre
cantamos en la Navidad, no es en realidad una canción de Navidad, pues hunde
sus raíces mucho más atrás, en la Edad _________, cuando la gente de las
____________, es decir, los ______________, cantaba sus canciones populares,
que tenían distintas temáticas, pero la misma estructura formal, caracterizada
por la alternancia de _______________ y __________________, es decir __ __ __ __ __...
Al
inicio del año una orquesta, la ____________ ________________ ___ _________,
realiza su tradicional Concierto __ _____ __________, en el que se interpretan
siempre las obras de la familia ___________________, la gran saga de
compositores vieneses. De todas sus obras siempre se escuchan en dicho
concierto dos, que son las que cierran el programa: ___ __________________
______ y ___ ___________ ________________.
No hay comentarios:
Publicar un comentario