Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 17 de enero de 2014

162/ El Barroco con la OCG. El violín viajero

En estos días estamos trabajando profundamente con la música de uno de los más importantes períodos de la Historia de la Música: el Barroco, momento en el que se configuran algunas de las cuestiones más importantes que después se verán en los siglos siguientes (orquesta, importancia de los instrumentos, formas musicales...).

El BARROCO es el período musical que abarca desde el año 1600 (nacimiento de la ópera) hasta 1750, año de la muerte de Johann Sebastian Bach. Es el período inmediatamente posterior al RENACIMIENTO, en el que enmarcamos a Juan del Enzina, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, los Guerrero, Luis de Narváez o Luis de Milán (por citar sólo compositores españoles), e inmediatamente anterior al CLASICISMO, la época de tres de los grandes, Haydn, Mozart y Beethoven.


Es el del Barroco el mundo en el que vivieron grandísimos compositores de la talla de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel o Antonio Vivaldi. Precisamente este último junto a Georg Philip Telemann, Nicolò Conforto y Jean Rebel serán los protagonistas del concierto denominado "El violín viajero" con el que la Orquesta Ciudad de Granada nos deleitará los días 5 (2º ESO) y 7 (1º ESO) de febrero. Allá que iremos todos en un día de fiesta musical.

¿Sabéis que el himno de la Champions que tantas veces escuchamos por la televisión es en realidad una adaptación de una obra del gran compositor barroco Händel? Veréis. El video que os dejo en primer lugar recoge las voces del Academy of St. Martin in the Fields Chorus acompañados por la Royal Filarmonic Orchestra. Una maravilla.




El original en el que se basa esta partitura se llama Zadok el Sacerdote y es de Händel. Fue escrita para la coronación del Rey Jorge II de Inglaterra, para el que Händel trabajaba, el 11 de octubre de 1727. Aquí os lo dejo en una interesanten iniciativa, la de un grupo de músicos que han fundado la Asociación Voces para la Paz con el fin de financiar a través de sus conciertos proyectos de desarrollo en países desfavorecidos. Ahí va.



En estos días estudiaremos la vida y la obra de los cuatro compositores escogidos para este concierto por la OCG, Orquesta Ciudad de Granada.

Nos acercaremos también a los instrumentos que se utilizaban en esta época y cómo fue en este momento cuando empezó a configurarse la orquesta tal y como la entendemos hoy. Os dejo para trabajar desde el blog una serie de enlaces acerca de los instrumentos barrocos:

1.- Algunos de los datos más importantes sobre los instrumentos del Barroco los tenéis en Jugamos con los instrumentos del Barroco. Pinchad en este enlace y veréis qué interesante juego.

2.- En este otro enlace os acercaréis más profundamente a la orquesta barroca y a su plantilla.

3.- La historia de la orquesta barroca la encontraréis en este otro enlace.

El contenido de estos enlaces habrán de ser anotados en vuestros cuadernos.

¡Ánimo y feliz encuentro con la música barroca!

No hay comentarios: