Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 24 de enero de 2014

163/ Despedidas a Argenta y Abbado

Mis queridos alumnos:

Permitidme que hoy me detenga a reflexionar sobre dos grandes personas, cuyas vidas fueron entregadas a la Música con enorme pasión. Claudio Abbado, director de orquesta, y Fernando Argenta, periodista, son sus nombres. Quienes amamos la música y la educación, de un modo u otro, a lo largo de nuestros recorridos musicales hemos llegado hasta ellos en algún momento. Ambos se nos han ido en este curso 2013-2014. 

De muy distinta manera D. Fernando y D. Claudio han dejado tras su marcha un hermoso legado que voy a intentar contaros.

Fernando Argenta era un hombre genial. Muchas personas de mi generación y las anteriores nos iniciamos en el gusto por el arte del sonido gracias a este gran pedagogo. Amante de la palabra (era un gran periodista) dedicó gran parte de su vida desde la radio y la televisión a hacer que personas lejanas a la Música la entendiesen y se acercasen a ella con la misma pasión que él. Su programa de radio "Clásicos Populares" acompañó nuestras vidas durante 32 años. Después de esa etapa lo seguiría haciendo, pero ya desde la televisión con su programa "El Conciertazo". Sus libros geniales en los que se acercó a los grandes compositores más allá de sus serias biografías, nos hicieron conocer las manías, amores, odios, aventuras... de Mozart, Bach, Beethoven... Algunos de estos libros están en nuestra biblioteca. Habrá que asomarse a ellos.

Os dejo el enlace a la web de RTVE con la noticia de su muerte. Fernando Argenta, el gran desmitificador de la música clásica.

Os dejo, además, el enlace al programa "El Conciertazo" de RTVE, así podréis tener a mano todos sus programas.


Gracias por todo, Fernando.


Fuente de la fotografía: www.flickr.com


Claudio Abbado ha sido uno de los más grandes directores de orquesta de los siglos XX y XXI. Italiano de origen, fue un ciudadano del mundo que quiso. como Fernando Argenta, llevar la música a todos. Director de las más grandes orquestas del mundo deja un legado de obras y grabaciones que rozan la perfección. Estando ya enfermo sabía agradecer a la vida todo lo que le había ofrecido, también el dolor. "Sé que he sido muy afortunado. No sólo por las cosas bellas que tengo: la música, los hijos, el amor por la vida. También por las operaciones que he sufrido, y que me han obligado a ralentizar los ritmos de trabajo y me han hecho ver con más claridad qué es más importante".

Os dejo la noticia de su muerte tal y como la recoge RTVE y a continuación una de sus visiones espectaculares de Mahler, uno de mis compositores favoritos. Genial este fragmento de la Sinfonía Nº 2 con una inmensa Orquesta del Festival de Lucerna, que él dirigió en 2004.

¡Gracias, Don Claudio!

No hay comentarios: